jueves, 25 de abril de 2013

REMURPI se pronuncia ante recorte presupuestal en primer trimestre 2013

PRONUNCIAMIENTO

El Comité Directivo de REMURPI; la Mancomunidad Vicús, la Mancomunidad Señor Cautivo de Ayabaca, la Mancomunidad del Corredor Andino Central y la Mancomunidad del Alto Piura, el 24 de abril, han desarrollado una exhaustiva evaluación de las transferencias municipales en el primer trimestre del presente año; ante lo cual señalamos lo siguiente:

miércoles, 24 de abril de 2013

Mancomunidad Municipal Alto Piura se inscribe en Registro de Mancomunidades Municipales

La MMAP buscará solucionar los principales problemas en educación, salud, vías de comunicación, desarrollo agrícola y ganadero.

El día miércoles 24 de abril, en la ciudad de Piura se llevó a cabo la “Conferencia de Prensa: Presentación de la Mancomunidad Municipal del Alto Piura”, contando con la participación del Soc. Elvis Jiménez Chinchay, alcalde de Buenos Aires; Ing. Antonio Huamán, alcalde de Lalaquiz; Ing. Joel Jiménez, alcalde de Canchaque; y el Sr. Mártires Lizana, alcalde de Huarmaca.

Mancomunidad Señor Cautivo de Ayabaca prepara su inscripción en los sistemas SIAF y SNIP

MMSCA continúa talleres descentralizados para elaborar sus instrumentos de gestión

El día martes 23 de abril, en el local de la Municipalidad Distrital de Montero, se reunió el Comité Directivo de la Mancomunidad Municipal Señor Cautivo de Ayabaca (MMSCA), con el objetivo de avanzar en la elaboración de Plan Operativo Institucional de la Mancomunidad (POIM), que sirve como instrumente de gestión para solicitar el código SIAF del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

martes, 23 de abril de 2013

Congreso Interprovincial de Rondas Campesinas en Huancabamba

Ronderos son Defensores del Medio Ambiente

Durante los días 21 y 22 de abril del 2013, en el caserío El Yumbe, a una hora de la ciudad de Huancabamba se llevó a cabo el  “Primer Congreso Interprovincial de Rondas Campesinas y Noveno Recordatorio de la Muerte de Reemberto Herrera Racho”, contando con la participación de aproximadamente 800 ronderos  provenientes  de  Ayabaca, Pacaipampa, Huarmaca y Tambogrande.

domingo, 21 de abril de 2013

Chocolateros de Francia, Japón y Estados Unidos visitaron zonas productoras de Cacao en la Provincia de Morropón

Crece el interés mundial en el cacao piurano

El día sábado 20 de abril, una delegación de empresarios chocolateros, entre ellos 20 franceses, 02 japoneses y un americano llegaron a Piura con el fin de conocer las plantaciones de cacao instaladas en la provincia de Morropón y conocer el origen de este cultivo muy preciado y reconocido en Europa.

Los empresarios fueron recibidos por funcionarios del Gobierno Regional y de las instituciones

Municipalidad Provincial de Morropón convoca a productores para concurso PROCOMPITE 2013

Por 200 mil nuevos soles no reembolsables

La Municipalidad Provincial de Morropón - Chulucanas, mediante Acuerdo de Consejo Municipal N° 278-2012-MPM-CH, aprobó un presupuesto inicial de S/. 200,000.00 (Doscientos Mil nuevos soles) para la implementación de iniciativas de apoyo a la competitividad productiva. Este PROCOMPITE Provincial es un fondo económico concursable, que busca promover la competitividad productiva, ayudando a resolver las dificultades que impiden que los negocios prosperen, a través del desarrollo, adaptación, mejora o transferencia de tecnología.

miércoles, 17 de abril de 2013

Mancomunidad de la Subcuenca del Rio Chipillico firmará convenio por 11 millones de dólares

Proyecto financiado por la Cooperación Española enfoca más de 15 mil beneficiarios de Frías, Sapillica, Las Lomas y Lancones

Representantes de la Cooperación Española llegarán este viernes 19 de abril al distrito de Las Lomas para suscribir un convenio con la Mancomunidad Municipal de la Subcuenca del Río Chipillico, para desarrollar el Proyecto “Implementación de servicios de agua, saneamiento, manejo de residuos sólidos y afianzamiento hídrico en la Mancomunidad Municipal de la Subcuenca del Río Chipillico”.

El Consejo de Coordinación Regional (CCR) es un instrumento indispensable para la gestión y la democracia

Durante los días 16 y 17 de abril, el Gobierno Regional de Piura organizó el Taller de Capacitación y Asistencia Técnica “Elección de representantes de la sociedad civil ante el CCR 2013-2014”, dirigida a líderes de organizaciones que integran la Asamblea de Delegados y Delegadas que elegirá a los cinco representantes de la sociedad civil ante el Consejo de Coordinación Regional (CCR).

El primer día se contó con la ponencia magistral “Participación Ciudadana en los Ciclos de la Gestión Pública”, a cargo del especialista Eduardo Ballón Echegaray, investigador de DESCO, quien señaló que la falta de capacidades, las dificultades para acceder a la

Autorizan la actualización del Registro Nacional de Municipalidades - RENAMU 2013

El propósito es integrar la información estadística de las municipalidades provinciales, distritales y de centros poblados. 

Mediante Resolución Jefatural N° 064-2013-INEI del 06 de marzo del 2013, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), autoriza la actualización del Registro Nacional de Municipalidades – RENAMU 2013, que se ejecuta desde el 01 de abril del presente y estará a cargo de las Oficinas Departamentales de

Gobiernos Locales y Regionales proponen reformas a la Ley de derechos de participación y control ciudadanos - Ley N° 26300

Plantean necesidad de reforma de la figura de la revocatoria

El 04 de abril de 2013, se realizó la reunión de trabajo “Propuestas de los gobiernos regionales y locales para reformar la Ley N° 26300, Ley de derechos de participación y control ciudadanos”, contando con la participación de representantes de las entidades del Sistema Electoral: JNE, ONPE y RENIEC. De igual modo, estuvieron presentes representantes de la

martes, 16 de abril de 2013

Presidente de REMURPI participó en Intercambio de Experiencias entre los Países andinos y Europa

Alcaldes de zonas fronterizas de países de la CAN crean comité para diseñar Estrategia Andina de Cooperación Transfronteriza

El Prof. Marco Antonio Merino Arias, alcalde de la Municipalidad Distrital de Montero y Presidente de REMURPI, fue invitado por el Proyecto CESCAN II para participar en el Taller “Intercambio de Experiencias entre los Países andinos y Europa en Materia de Cooperación Transfronteriza”, que se llevó a cabo durante los

Santo Domingo articulará trabajo por primera infancia a Sistema Regional

Acordaron conformar el Comité Distrital de la Primera Infancia

Con la implementación de un programa de estimulación temprana en seis comunidades y la construcción de servicios higiénicos en beneficio de más de 750 familias, previstos para este año, el gobierno local de Santo Domingo está dando muestras claras de su decisión de invertir en una mejor calidad de vida para sus habitantes desde sus primeros años de vida.

domingo, 14 de abril de 2013

REMURPI presentó documento "Gestión Mancomunada en la Región Piura: Una Sistematización de Buenas Prácticas"

Documento sistematiza la experiencia de trabajo de la Mancomunidad Señor Cautivo de Ayabaca y Mancomunidad Andino Central.

El día viernes 12 de abril en el Auditorio del Colegio de Ingenieros de Piura, se llevó a cabo el “Foro Regional: ¡Mancomunidades Promoviendo el Desarrollo Territorial!”, contando con la activa participación de 119 participantes, entre autoridades, funcionarios y técnicos de las municipalidades de Ayabaca, Frías, Montero, Paimas, Sapillica, Suyo, Buenos Aires, Chalaco, La Matanza, Morropón, Santa Catalina de Mossa, Santo Domingo, San Juan de Bigote, Yamango, Colán, Vichayal, Castilla, Catacaos, La Arena, Piura, Tambogrande, Talara y Sechura. También participaron funcionarios del Gobierno Regional y diversas organizaciones de la sociedad civil de la región Piura.

sábado, 13 de abril de 2013

Asamblea de Alcaldes de la Provincia de Huancabamba acuerda mejorar carretera Huarmaca

Acordaron mejorar el tramo Portachuelo – Ovejerías del distrito de Huarmaca con aporte de 5 mil galones de combustible 

En las Instalaciones del Instituto Superior Tecnológico del Distrito de Huarmaca, el pasado 11 de abril, se llevó a cabo la IV Asamblea de Alcaldes de la Provincia de Huancabamba, contando con la participación de los señores: Wilson Ramiro Ibáñez Ibáñez, Alcalde de

Municipalidad Provincial de Huancabamba y Pro Vías Descentralizado desarrolla diagnóstico “Plan Vial“

Las carreteras son la columna vertebral de desarrollo

El Instituto Vial de la Provincia de Huancabamba (IVP) en convenio de Pro vías descentralizado viene realizando el diagnostico denominado “Inventario Vial Geo Referenciado de la Provincia de Huancabamba”. Dicho estudio  analiza las potencialidades de la provincia, para intervenir en la construcción de carreteras, que a su vez  generará condiciones para el desarrollo de las poblaciones andinas.

martes, 9 de abril de 2013

Municipalidad de Frías y Gobierno Regional de Piura acuerdan ampliación del Programa de Educación Temprana “Familia Feliz”

Más del 65% de familias de Frías accederá a servicios de educación temprana

La ampliación del Programa de Educación Temprana “Familia Feliz” del Gobierno Regional de Piura a 38 comunidades, y la implementación del Programa Cuna Más en 36 comunidades, permitirá que el 65% de las familias del distrito de Frías con niños y niñas menores de tres años tengan acceso a servicios de educación temprana, cuya finalidad es contribuir al desarrollo

sábado, 6 de abril de 2013

Municipalidad de Jilili firma convenio con Gobierno Regional de Piura y la Cooperación Japonesa

Construirán colegio de Hualambi con 90% de aporte de la Cooperación Japonesa.

En un histórico acto para el distrito de Jilili y por  Gestión del Gobierno Local que lidera el Sr. Francisco Culquicondor Abad, el pasado 03 de Abril se firmaron los Convenios con el Fondo Contravalor Perú - Japón, Representado por la Dra. Margarita Imano Konno, Directora Ejecutiva de la Cooperación Japonesa, quien aportará S/. 1,920,000.00 equivalente al 90% del costo

viernes, 5 de abril de 2013

Invitación a “Foro Regional: ¡Mancomunidades Promoviendo el Desarrollo Territorial!”

El 12 de abril la REMURPI presentará la sistematización de buenas prácticas de dos mancomunidades municipales de la región Piura.

La Red de Municipalidades Urbanas y Rurales de Piura (REMURPI), la Mancomunidad Municipal del Corredor Andino Central y la Mancomunidad Municipal Señor Cautivo de Ayabaca; invitan a los alcaldes, regidores y actores de las instituciones públicas y privadas,  actores de la Cooperación Internacional; y organizaciones sociales, y público interesado en la promoción del asociativismo municipal; a participar en el “Foro Regional: ¡Mancomunidades Promoviendo el Desarrollo Territorial!”.

jueves, 4 de abril de 2013

Mancomunidad Municipal del Corredor Andino Central se prepara para su inscripción en los sistemas SIAF y SNIP

En el Auditorio de la Municipalidad Distrital de Morropón, el miércoles 03 de abril, se reunieron los alcaldes Mg. Modesto Palacios, alcalde de Morropón; Prof. Esguard Rodríguez, alcalde de Santa Catalina de Mossa; Ing. Orlando Velásquez, alcalde de Chalaco; Sr. Antonio López Huamán, Teniente Alcalde de Yamango; y representantes de las organizaciones sociales del ámbito de la Mancomunidad Municipal del Corredor Andino Central (MMAC). Además participaron en la reunión, algunas instituciones del Comité Consultivo, representadas por el Eco.

Municipalidades Rurales proponen modificatorias a la Ley Orgánica de Municipalidades – LOM N° 27972

El día 03 de abril, en el Hemiciclo “Porras Barrenechea” del Congreso de la República, contando con la participación de 200 asistentes  se realizó el Foro "Municipalidades Rurales, Inclusión Social y Desarrollo" organizado por la congresista claudia Coari y la REMURPE.

Las exposiciones estuvieron a cargo del Sr. Santiago Zavaleta Silva, alcalde Distrital de Jorge Chávez, Celendín – Cajamarca, del Sr. Víctor Cutisaca Sucari, alcalde distrital de Asillo, Azangaro – Puno y del