El día martes 07 de febrero, en el Auditorio de la Municipalidad Distrital de Santa Catalina de Mossa, se llevó a cabo la Primera Asamblea Pública 2012 de la Mancomunidad del Corredor Andino Central, contando con la participación de los alcaldes de la Mancomunidad: Prof. Esguard Rodríguez, alcalde de Santa Catalina de Mossa; Lic. Modesto Palacios, alcalde de Morropón; Sr.
Elvis Barreto, alcalde de Santo Domingo; Ing. Orlando Velásquez, alcalde de Chalaco; Prof. Juan Manuel Garcia, alcalde de Pacaipampa; quienes asistieron con sus funcionarios de las áreas de Infraestructura y Defensa Civil, así como los Gobernadores Políticos, alcaldes de Centros Poblados y líderes de la sociedad civil de diferentes organizaciones sociales de base de los diferentes distritos. Mientras que en representación del señor Presidente del Gobierno Regional de Piura asistió el Ing. Álvaro López Landi, Gerente de la Sub Región Morropón Huancabamba.
Elvis Barreto, alcalde de Santo Domingo; Ing. Orlando Velásquez, alcalde de Chalaco; Prof. Juan Manuel Garcia, alcalde de Pacaipampa; quienes asistieron con sus funcionarios de las áreas de Infraestructura y Defensa Civil, así como los Gobernadores Políticos, alcaldes de Centros Poblados y líderes de la sociedad civil de diferentes organizaciones sociales de base de los diferentes distritos. Mientras que en representación del señor Presidente del Gobierno Regional de Piura asistió el Ing. Álvaro López Landi, Gerente de la Sub Región Morropón Huancabamba.
Esta Asamblea Pública, se realizo gracias a las constantes solicitudes de audiencia presentadas al Gobierno Regional de Piura por parte de la Mancomunidad del Corredor Andino Central que preside el Prof. Esguard José Rodríguez Ramírez, alcalde de Santa Catalina de Mossa.
Los alcaldes de la Mancomunidad expusieron la problemática de cada uno de sus distritos con incidencia en diferentes obras inconclusas que se iniciaron en la gestión regional anterior y que hasta la fecha no se ponen en funcionamiento en beneficio de la población; entre las que mencionaron: agua potable y alcantarillado de Pueblo Nuevo de Maray, puente peatonal Casa Blanca, Canal Maray, establecimiento de salud de Chalaco, entre otros.
Así mismo todos los alcaldes coincidieron en expresar su preocupación por el completo mal estado de las vías de comunicación, debido a las torrenciales lluvias que se vienen presentando en la zona, siendo los tramos más críticos Puente La Gallega - Santo Domingo - Chalaco y Pacaipampa; teniendo como saldo ya dos camiones caídos en la zona, los pasajes se han incrementado, así como los artículos de primera necesidad han subido de precios en la sierra de Piura.
El señor Ing. Álvaro López Landi, Gerente Subregional, representante del Presidente Regional, contesto cada una de las inquietudes planteadas por los señores alcaldes de la mancomunidad, indicando que efectivamente muchas de las obras heredadas de la gestión anterior están con problemas y muchas de estas con arbitrajes; y que actualmente se viene otorgando las certificaciones presupuestales para su culminación y entrega a la población beneficiaria.
En cuanto al problema de las vías de comunicación el señor Gerente Subregional se comprometió con entregar petróleo a cada una de las municipalidades, para el mantenimiento de los caminos vecinales, inclusive para los tramos de la vía departamental, para lo cual se celebraran los convenios respectivos para la justificación de la ejecución presupuestal. Además, indico que existe una partida de más de cuatro millones de soles para el mantenimiento rutinario de la vía departamental que une desde Talanquera a Pacaipampa, pero que este proceso tardará un poco su ejecución.
La demora en este proceso genero malestar de los alcaldes de la Mancomunidad del Corredor Andino Central, por cuanto para ejecutar estos recursos de mantenimiento ya se han instalado los carteles de obra desde el mes de noviembre del 2011 y ahora se nos informa que la obra comenzara un año después de instalado los carteles.
Los alcaldes de la mancomunidad manifestaron también la preocupación por cuanto ha transcurrido más de un año y no se ha puesto en funcionamiento el Instituto Vial Provincial (IVP) de Morropón como si está funcionando el IVP de Huancabamba y Ayabaca. El IVP es quien debe liderar la gestión de mantenimiento de vías a través de los recursos financieros de PROVIAS descentralizado del MTC, que por cierto ya están aprobados en cumplimiento al D.S. 58, entonces invocaron al señor alcalde provincial para implementar el IVP y cumplir con la Ordenanza y su Reglamento, para lo cual se debe convocar a todos los alcaldes quienes son miembros del IVP y tomar acuerdos conjuntos.
Por su parte el Gerente Subregional, manifestó que existe la certificación presupuestal por un monto 300,000.00 mil soles para los estudios de pre inversión de la carretera Morropón - Pacaipampa y que a fines de febrero se colgará en el SEACE los términos de referencia para la consultoría de los estudios de pre inversión. Así mismo, manifestó la existencia de recursos para los estudios de la carretera Morropón - Yamango, incluyendo los dos puentes de La Gallega y Piscan, pero que sin embargo el problema social presentado en El Alva por la oposición de los agricultores para la apertura de la variante, por lo que se evalúa la alternativa Casa Blanca - Piedra del Toro.
Finalmente el señor presidente de la mancomunidad Prof. Esguard Rodríguez, entregó públicamente los acuerdos y compromisos de la presente asamblea y el acuerdo de Paltashaco al señor Gerente Subregional, Ing. Álvaro López Landi, en presencia de todos los asambleístas y el señor Gerente se comprometió a cumplir con los acuerdos, así como los alcaldes a alcanzar sus requerimientos y firma de convenios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario