“El Estado y la sociedad civil
concertadamente toman y ejecutan decisiones en el desarrollo local con un
sistema de participación ciudadana institucionalizado, legitimado y con mayor
capacidad vinculante.” (Visión)
Los
representantes de las municipalidades distritales y de la sociedad civil de
Buenos Aires, Lalaquiz, La Arena, La Matanza, Montero y la Municipalidad
Distrital de Santa Catalina de Mossa, miembros de la Red de Municipalidades
Urbanas y
Rurales de Piura – REMURPI; reunidos en el distrito de Montero el 08 de noviembre del 2013; después de una exhaustiva evaluación de los mecanismos y procesos de participación ciudadana a nivel local, la gran variedad de las herramientas y normativas sectoriales e intersectoriales en los diferentes niveles de gobierno, que se deben considerar respecto a la participación ciudadana, que no concuerdan por su gran cantidad y a veces su diseño, con las realidades de los gobiernos locales.
Rurales de Piura – REMURPI; reunidos en el distrito de Montero el 08 de noviembre del 2013; después de una exhaustiva evaluación de los mecanismos y procesos de participación ciudadana a nivel local, la gran variedad de las herramientas y normativas sectoriales e intersectoriales en los diferentes niveles de gobierno, que se deben considerar respecto a la participación ciudadana, que no concuerdan por su gran cantidad y a veces su diseño, con las realidades de los gobiernos locales.
Con la
finalidad de reactivar el debate sobre la participación ciudadana desde el
nivel local, proponer iniciativas para mejorar la gestión y la gobernabilidad,
haciendo hincapié que la concertación social que potencia y mejora la calidad
de inversión, por tal motivo hacemos de conocimiento público lo siguiente:
1. Los gobiernos locales de acuerdo a su
población y particularidades específicas deberían crear y contar con diferentes
espacios de concertación y participación ciudadana, que les permita crear su
propio sistema de participación ciudadana que les faciliten capacitar y fortalecer
la institucionalidad de las instituciones y organizaciones locales. El Gobierno
Nacional y los gobiernos regionales deben articularse con los diferentes
sistemas de participación y concertación local, haciéndolos coincidir con los
sectores descentralizados del estado, para evitar superposiciones. El
Ministerio de Economía se debe asignar recursos para potenciar la participación
ciudadana estableciendo metas y adicionales incorporar a la participación
ciudadana en el Plan de Incentivos a los recursos regularmente asignados que
tome en cuenta la articulación de la participación en lo nacional y regional
para evitar duplicar los escasos recursos que se dedican a la misma.
2. Se debería fortalecer los mecanismos,
reducir los espacios de concertación y de participación ciudadana a implementar
a nivel local ya que no concuerdan con la capacidad, en términos de recursos
humanos y financieros, de las municipalidades distritales. El Gobierno Nacional
en coordinación con el nivel regional debe articular los diferentes mecanismos
de participación a implementar a nivel local y agruparlos por sector, para
evitar una superespecialización que puede causar una sobrecarga de actividades
sobre todo para distritos menores. Adicionalmente, de este modo se podría usar
de manera más eficiente los escasos recursos disponibles uniendo los esfuerzos
en vez de duplicarlos. En consecuencia se debería asignar un presupuesto
adicional por cada gobierno local para la ejecución de las actividades en
participación ciudadana.
3. Se debería descentralizar el diseño de
los mecanismos y procesos participativos, ya que son los gobiernos locales los
que mejor conocen las iniciativas de participación ciudadana en su localidad,
sus orígenes adecuados según la cultura y tradición local. De este modo, se
puede fortalecer aquellos que existen para crear y aumentar la confianza de los
ciudadanos y ciudadanas en estos mecanismos.
4. Asimismo, en distritos que ya cuentan
con un espacio de concertación surgido y evolucionado intrínsecamente con alto
rendimiento aquel debería ser autorizado a asumir las funciones de los
representantes de la sociedad civil del Consejo de Coordinación Local
Distrital.
5. Los diferentes niveles de gobierno,
programas y proyectos deben articularse en su creación entre ellos y sobre todo
en sus intervenciones en los distritos con el gobierno local distrital, para
que sea el gobierno local la entidad coordinadora que pueda asimismo crear y
reforzar mecanismos ya establecidos de participación ciudadana sin la necesidad
de crear nuevas mecanismos.
6. Todas las entidades que estén
interviniendo en un distrito sea sector privado, ONGs o la cooperación técnica
internacional deben ejecutar sus planes institucionales en función al PDC
liderado por los gobiernos locales.
7. El sector privado debe contribuir mediante
regalías o responsabilidad social garantizado mediante una ordenanza dado por
el Gobierno Local con un porcentaje y participar en el presupuesto
participativo.
8. Los gobiernos locales distritales a su
vez deben considerar establecer sistemas de participación ciudadana como
herramienta de gestión teniendo en cuenta:
a)
Verificar estado
real actual de la participación ciudadana en cada distrito (actualización de
organizaciones inscritas, representatividad territorial, funcionamiento de los
mecanismos de participación existentes).
b)
Fortalecer
los mecanismos de gestión participativa territorial sobrepasando la crisis de
representatividad basándose en los espacios de participación ciudadana
naturalmente originados en sus pueblos que tengan la funcionalidad adecuada
para funcionar como entes de articulación entre caserío y Municipalidad, como por ejemplo lo son en algunos distritos
los Comités de Desarrollo por Caserío.
c)
Construcción
de una visión para la participación ciudadana y objetivos concretos alcanzables
en coherencia con el PDCL
d)
Coordinación
de actividades en el marco de la participación ciudadana mediante una agenda de
la participación ciudadana, mediante un plan de acción para la participación
ciudadana, según particularidades reales.
e)
Institucionalización
de la participación ciudadana en la gestión, mediante una gerencia o área
municipal para la promoción de la participación ciudadana incorporándola en el
ROF y MOF ya que sólo así se puede llegar a una suficiente capacidad en temas
de recursos, de personal y finanzas para la adecuada planificación,
implementación y evaluación de los mecanismos de participación ciudadana. De no
ser así se recomienda designar responsabilidades concretas a un personal
técnico de la municipalidad plasmándolo en el MOF y el ROF.
f)
Articulación
de la participación ciudadana con el ciclo de políticas públicas, garantizando
financiamiento para la adecuada gestión de la participación ciudadana y sus
entes institucionalizados.
g)
Encomendar
una Comisión Municipal de Regidores que mediante ordenanza proponga de manera
concertada con la población propuestas para el mejor funcionamiento de la
participación ciudadana, la transparencia y anti-corrupción.
h)
Se propone declarar
el carácter vinculante de las decisiones tomadas en el Consejo de Coordinación
Local y Presupuesto Participativo u otros espacios mediante ordenanza local,
para garantizar el cumplimiento de los acuerdos hasta que las normas nacionales
se adapten.
i)
Implementación
de un sistema de información de la participación ciudadana que debe ser
liderado por los principales responsables de comunicación y participación
ciudadana de la Municipalidad. Así emerge la sugerencia de unir el área de
imagen institucional o comunicación con el área de participación ciudadana (si
existiese) para que funcione como ente rector del sistema de comunicación e
información de la participación ciudadana.
j)
A parte de
los Comités de Vigilancia y Control del Presupuesto Participativo se debe
buscar mayor vigilancia y control ciudadano diferenciados según sectores y
mediante los Comités de Vigilancia por Obra. Y a su vez se debe fomentar la
difusión sobre su rol, funciones y actividades en los caseríos incorporándole
la designación de un responsable interno que convoque y coordiné las actividades
del Comité. Además, se debe fomentar que otras instituciones públicas y
organizaciones de la sociedad civil también rindan cuentas y participen en los
presupuestos participativos ante la población.
k)
Contar con planes
de capacitación para la sociedad civil poniendo énfasis en la comunidad
educativa y para que las mujeres, niños y adolescentes se involucren en el
desarrollo del distrito acompañándoles en su ejecución de su papel como líder
para que puedan participar de manera informada y, asimismo, discutir sobre esa
base la elaboración de planes de acción por caserío y/o por zonas, comunidad
campesina o lo que fuese natural de este espacio para la priorización de
proyectos de acuerdo al PDCL para el desarrollo del distrito contribuyendo de
esa manera a la reducción de la exclusión y pobreza.
l)
Se deben
innovar mecanismos para fomentar la inclusión de adolescentes y jóvenes en la
gestión como son los municipios escolares, inclusión de niños y niñas en el
Presupuesto Participativo basado en Resultados. Se deben fomentar nexos de
comunicación permanente entre jóvenes y sus autoridades desde el proceso de
planificación participativa, hasta involucrarlos en la discusión de los Planes
de Desarrollo haciéndoles participar en la designación de un presupuesto
participativo para jóvenes. Además, se debe buscar fomentar el empleo mediante
posibilidades de emprendimiento y proyectos productivos a los jóvenes en las
Municipalidades.
9. Promover la participación de mujeres en
espacios de la participación ciudadana a través de una ordenanza que asegure
que se aprueba por lo menos dos proyectos presentados por asociaciones de
mujeres en el presupuesto participativo y mediante la inclusión del componente
de Participación Ciudadana con enfoque de género en el proyecto educativo local.
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