martes, 27 de enero de 2015

Clausura y Certificación de Escuela Agroecológica de Productoras de la Mancomunidad Señor Cautivo de Ayabaca

En el Salón de Actos “Mario Vargas Llosa” de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Piura – UNP, el día 23 de enero se llevó a cabo la Ceremonia de “Clausura y Certificación de la Escuela Agroecológica de Productoras Rurales de la Mancomunidad Señor Cautivo de Ayabaca”.  Esta Escuela Agroecológica, fue promovida por el Centro de la Mujer Peruana “Flora Tristán” en alianza con la Facultad de
Agronomía de la UNP, la Mancomunidad Señor Cautivo de Ayabaca, la Asociación Regional de Productores Ecológicos - ARPEP y la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales de Piura - REMURPI. También se contó con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y OXFAM.

La Mesa de Honor estuvo integrada por la Mg. Elena Villanueva, Coordinadora de CMP “Flora Tristán”; el Ing. Víctor Timaná Paz en representación del Decano de Facultad de Agronomía de la UNP; el Ing. Miguel Galecio, docente de la UNP; el Lic. Marco Antonio Merino Arias, Ex Presidente de la Mancomunidad  Señor Cautivo de Ayabaca; el Ing. Alexander Rojas García, de REMURPI; la Sra. Betty Zúñiga, de la Red Mujer Rural; y representante de ARPE Piura.

Las productoras rurales han recibido una variada instrucción temática sobre el componente de agroecología, cambio climático y las mujeres rurales; la estrategia agroecológica frente al cambio climático, manejo y conservación de recursos naturales, uso de semillas, sanidad vegetal y control de plagas, etc. Así mismo, temas básicos de participación ciudadana e incidencia política. En este programa se realizaron diversos talleres de capacitación, asistencia técnica en las parcelas, elaboración de planes operativos, participación en ferias agroecológicas regionales y difusión de actividades a través de medios de comunicación.

Cabe resaltar que la Escuela Agroecológica fue implementada durante los años 2013 - 2014, y en este periodo se capacitó a 40 mujeres productoras de los distritos de Montero, Paimas, Jililí y Sicchez de la Mancomunidad Señor Cautivo de Ayabaca, quienes al aprobar su capacitación han recibido un certificado que las acredita como “Promotoras rurales agroecológicas con especialidad en género y cambio climático”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario