QUINTA SESIÓN (11 y 12 de abril)
Capacitan en SNIP a autoridades municipales de Macro región norte
Diseño, Implementación y Gestión de Proyectos Públicos
Capacitan en SNIP a autoridades municipales de Macro región norte
Diseño, Implementación y Gestión de Proyectos Públicos
La REMURPE y REMURPI; Continuando con el desarrollo del Curso de Especialización en Relaciones Intergubernamentales y Descentralización Fiscal, durante los días 11 y 12 de abril, en el aula PROMACE de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Piura (UNP), se desarrollo la quinta sesión de clases “Diseño, Implementación y Gestión de Proyectos Públicos”.
Las sesiones de clase se desarrollaron con el objetivo de dar a conocer a los participantes, las metodologías para la formulación, gestión y monitoreo de Proyectos Públicos y Privados, a fin de optimizar el uso de los recursos sociales y económicos. El dictado del curso, estuvo a cargo del Ing. Grover Mejía Osorio, Consultor de Proyectos SNIP y Docencia a nivel de Postgrado en: Universidad Nacional de San Marcos,
Los principales temas desarrollados fueron: El ciclo de proyectos; El sistema nacional de inversión pública (SNIP): principios, procesos, metodologías, ámbitos, responsables y funciones; Identificación de oportunidades de inversión (árbol de problemas, marco lógico, indicadores y línea de base); Herramientas para la formulación y evaluación de proyectos.
El curso se desarrollo de manera interactiva y con un debate permanente, teniendo una parte teórica y otra práctica, la cual se realizo con trabajos grupales para la práctica de ejemplos concretos con la finalidad de lograr un adecuado manejo de los diferentes temas abordados.
CUARTA SESIÓN (28 y 29 de marzo)
Capacitan a alcaldes y funcionarios de Piura, Cajamarca y La Libertad
Sistemas Administrativos
Durante los días 28 y 29 de marzo, se inicio el Tercer Módulo: “Sistemas Administrativos”; la Lic. Karina Alvarado León, especialista en Contrataciones Públicas, se encargo del desarrollo el tema “El Sistema de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. Normativa y procedimientos. Su aplicación en gobiernos locales. El SEACE”. Las clases se desarrollaron de manera interactiva con un permanente intercambio y absolviendo algunas inquietudes de los participantes referidos a casos reales que se presentan en el quehacer municipal.
Los principales temas desarrollados fueron: Sistema de Contrataciones Públicas como sistema administrativo. Expediente de contratación. Quienes pueden contratar con el Estado. Fases de las contrataciones públicas. Procesos de selección. SEACE. Funciones del Comité Especial. Contenido mínimo de Bases. Especificaciones técnicas. Evaluación de Propuestas. Solución de Controversias durante el proceso de selección. Exoneraciones. Nuevas modalidades de selección. Subasta inversa presencial. Subasta inversa electrónica. Convenio marco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario