viernes, 30 de enero de 2009

REMURPI se pronuncia ante recortes de FONCOMUN

El Comité Directivo y los alcaldes asociados a la Red de Municipalidades Rurales de Piura – REMURPI; participantes en la Asamblea General de Asociados, realizada en la ciudad de Piura el día viernes 30 de enero del 2009, luego de un amplio debate y análisis del escenario nacional y regional, que involucra a las municipalidades en torno a la situación de recortes presupuestarios; señalamos lo siguiente:



  1. Mostramos nuestra gran preocupación frente a los recortes de FONC0MUN en el orden del 14% a 15%, y del CANON PETROLERO, en el orden del 50% en relación a lo presupuestado en año 2008, a la mayoría de municipalidades de la región y del país.
  2. Exigimos que los recursos que se han anunciado que alimentarán el FONIPREL provenientes de FONCODES, se devuelvan a éste último organismo para que las municipalidades los manejen directamente. En la medida que las municipalidades habían ya programado la utilización de los recursos de FONCODES a través del presupuesto participativo, conforme a los lineamientos del Ministerio de Economía –los instructivos del presupuesto participativo. A la vez, este recorte está afectando compromisos de pago pendientes de las Municipalidades con diferentes proveedores y prestadores de servicios que les debemos en deudas por pagar del año 2008. Por lo que consideramos que no es razonable que los fondos se centralicen en el FONIPREL y los municipios tengan que concursar por estos.
  3. Hacemos un llamado al Gobierno Central, por intermedio del Presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, para que desista del recorte presupuestal del FONCOMUN, que a la fecha está disminuyendo en mas de un 15% los recursos que por este concepto recibían las diferentes municipalidades del país.
  4. Los recursos destinados para el FONIPREL deberían de provenir de los créditos suplementarios y de préstamos internacionales que el gobierno viene negociando y no del recorte de los recursos ordinarios de los gobiernos regionales y locales.
  5. Alertamos a la sociedad civil de los distritos y de la región que el drástico recorte presupuestal están afectando las obras programadas y por los anuncios de crisis se afectará aún más las transferencias de recursos fiscales a las localidades y regiones por lo que debemos de unir esfuerzos para exigir mejorar las condiciones y mecanismos de compensación fiscal a los municipios de la región y del país que serán afectados.
Piura, 30 de enero de 2009

REMURPI

No hay comentarios:

Publicar un comentario