- Mostramos nuestra gran preocupación frente a los recortes de FONC0MUN en el orden del 14% a 15%, y del CANON PETROLERO, en el orden del 50% en relación a lo presupuestado en año 2008, a la mayoría de municipalidades de la región y del país.
- Exigimos que los recursos que se han anunciado que alimentarán el FONIPREL provenientes de FONCODES, se devuelvan a éste último organismo para que las municipalidades los manejen directamente. En la medida que las municipalidades habían ya programado la utilización de los recursos de FONCODES a través del presupuesto participativo, conforme a los lineamientos del Ministerio de Economía –los instructivos del presupuesto participativo. A la vez, este recorte está afectando compromisos de pago pendientes de las Municipalidades con diferentes proveedores y prestadores de servicios que les debemos en deudas por pagar del año 2008. Por lo que consideramos que no es razonable que los fondos se centralicen en el FONIPREL y los municipios tengan que concursar por estos.
- Hacemos un llamado al Gobierno Central, por intermedio del Presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, para que desista del recorte presupuestal del FONCOMUN, que a la fecha está disminuyendo en mas de un 15% los recursos que por este concepto recibían las diferentes municipalidades del país.
- Los recursos destinados para el FONIPREL deberían de provenir de los créditos suplementarios y de préstamos internacionales que el gobierno viene negociando y no del recorte de los recursos ordinarios de los gobiernos regionales y locales.
- Alertamos a la sociedad civil de los distritos y de la región que el drástico recorte presupuestal están afectando las obras programadas y por los anuncios de crisis se afectará aún más las transferencias de recursos fiscales a las localidades y regiones por lo que debemos de unir esfuerzos para exigir mejorar las condiciones y mecanismos de compensación fiscal a los municipios de la región y del país que serán afectados.
Piura, 30 de enero de 2009
REMURPI
No hay comentarios:
Publicar un comentario