La Red de Municipalidades Urbanas y Rurales de Piura – REMURPI, ante los últimos sucesos de conflicto social que se vienen presentando en nuestro país, en los cuales los Alcaldes de diferentes regiones se han visto involucrados, manifiesta lo siguiente:
- En un Estado de Derecho y democrático, en situaciones de conflicto, es fundamental mantener un diálogo permanente.
- Los alcaldes actúan como mediadores para entablar el diálogo con el gobierno central, participación que la población reclama, porque están más cerca de sus problemas y reconocen sus necesidades. Asimismo, no podemos desconocer que el gobierno y las empresas exigen su intervención.
- Hay que mencionar que los conflictos sociales, al llevar considerable tiempo sin solución, dan lugar a que la población opte por la movilización social, sobre todo cuando no sienten la gran bonanza económica que el Gobierno Central profesa.
- Los conflictos está siendo encarados de manera lamentable, el gobierno ha elegido la vía de la violencia y criminalización de las protestas, ocasionando víctimas mortales y heridos, tanto de policías como de civiles. El Gobierno debe asumir un rol neutral y no Pro Minero.
Por lo tanto, hacemos un llamado al gobierno central, autoridades locales y regionales para que se fortalezcan los canales de diálogo y se creen las condiciones más óptimas para remediar los conflictos en diferentes localidades del país. Para ello, debe estar implícito el respeto a la autonomía que goza la institución municipal, así como el respeto a los fueros municipales y a los alcaldes como altos funcionarios públicos. Solicitamos a las autoridades competentes liberar al Alcalde de Espinar a fin de no entorpecer el proceso de diálogo.
Piura, 09 de junio del 2012
COMITÉ DIRECTIVO REMURPI
No hay comentarios:
Publicar un comentario