miércoles, 23 de octubre de 2013

Continúa fortalecimiento de la Asociación de Mujeres Tejedoras Unidas de la Comunidad Campesina de Naranjos de Chonta

El pasado lunes 21 de octubre, se llevó a cabo el último taller  con la Asociación de Mujeres Tejedoras Unidas de la Comunidad Campesina de Naranjos de Chonta (ASMUCHO), terminando así el proceso de acompañamiento y de fortalecimiento organizacional empezado a principios del 2012 por la REMURPI con apoyo de la Cooperación Alemana – GIZ en alianza con la Municipalidad Distrital de Montero.

El Jefe Área de Participación Ciudadana y Fortalecimiento Institucional de la Municipalidad Distrital de Montero, Prof. Edwin Vásquez Delgado, dio la bienvenida a todas y todos, subrayando la importancia del proceso que se ha llevado a cabo, y presentando a Alexander Nallin, voluntario del Cuerpo de Paz, quien está trabajando con la Municipalidad para los dos próximos años. Precisó que podrá apoyar las socias de la ASMUCHO en temas de marketing y de plan de negocio, temas en cuales está especializado.

Luego, la asesora en participación ciudadana de la GIZ, Mg. Janina Dutois, felicitó a las damas, el 21 de octubre siendo el día de la mujer rural. Siguió evaluando actividades para los siguientes seis meses con el grupo para uno de sus objetivos estratégicos previamente elaborados: aumentar la visibilidad y el reconocimiento de la asociación. Se identificó como uno de los  objetivos principales  inscribirse como agente participante para el Presupuesto Participativo basado en Resultados (PPbR) en enero del 2014. Se decidió que no solamente se iba a estar presente en las reuniones del PPbR, sino que se iba a asistir con propuestas e incidir para que las instancias cumplan con los acuerdos. En este contexto, la asociación tiene que contar con el reconocimiento de la Municipalidad lo cual en este instante se solicitó y el Prof. Vásquez se comprometió en apoyarlas con el documento que faltaba. Otro punto importante que se logró fue preparar la inscripción al registro artesanal para que puedan desarrollar mercados estables y así alcanzar el primero de sus objetivos.

En seguida, Mg. Janina Dutois y Anna-Karina Bayer, del equipo técnico de la REMURPI, presentaron el diagnóstico de la ASMUCHO, elaborado sobre las bases del trabajo realizado desde el 2012 e  ilustrado con dibujos. También se les entrego el documento, así como el Plan de Trabajo Después de este último taller se estará incorporando la retroalimentación dada por las mujeres y se hará entrega de manera oficial tanto a la asociación como a la Municipalidad para que esté al tanto del proceso de la asociación.

La ASMUCHO y sus mujeres tejedoras seguirán siendo apoyadas por el Programa “Mi Chacra Emprendedora-Haku Wiñay”, que es uno de los principales proyectos del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social del Perú (FONCODES), del MIDIS. El propósito fundamental de este programa es desarrollar capacidades productivas y de emprendimientos, facilitando el acceso a la seguridad alimentaria, así como la inclusión financiera de los hogares rurales en situación de pobreza.

Finalmente, la reunión se cerró resaltando los valores de la ASMUCHO que siempre están muy presentes durante todos los encuentros realizados: animo de trabajo, esperanza, fe, cariño, unión y solidaridad.

DATOS
Mayor información sobre el proceso llevado a cabo por la REMURPI, con apoyo de la GIZ, y el Programa “Mi Chacra Emprendedora-Haku Wiñay” se puede encontrar aquí:

Sobre el proceso llevado a cabo por la REMURPI, con apoyo de la GIZ:

Sobre el Programa “Mi Chacra Emprendedora-Haku Wiñay”:

No hay comentarios:

Publicar un comentario