26 municipalidades se
reúnen en V CAMUR organizado por REMURPI
El día viernes 04 de octubre en el
Auditorio del Colegio de Contadores de Piura, se desarrolló la V Conferencia
Anual de Municipalidades Urbanas y Rurales de Piura - CAMUR 2013, denominada “Gobernabilidad: recorte presupuestal y
participación ciudadana”. El evento contó con la asistencia de 123 participantes, entre autoridades, funcionarios y técnicos de 26 municipalidades:
Ayabaca, Buenos Aires,
Castilla, Catacaos, Chalaco, Colán, El Arenal, Frías, Huarmaca, La Arena, La Brea, La Matanza, Lalaquiz, Lancones, Las Lomas, Montero, Morropón, Piura, San Miguel de El Faique, Sechura, Sicchez, Sondorillo, Suyo, Talara, Vice y Yamango. Así mismo, participaron expertos del nivel nacional, funcionarios del Gobierno Regional, instituciones públicas y privadas y organizaciones de la sociedad civil de la región Piura.
Castilla, Catacaos, Chalaco, Colán, El Arenal, Frías, Huarmaca, La Arena, La Brea, La Matanza, Lalaquiz, Lancones, Las Lomas, Montero, Morropón, Piura, San Miguel de El Faique, Sechura, Sicchez, Sondorillo, Suyo, Talara, Vice y Yamango. Así mismo, participaron expertos del nivel nacional, funcionarios del Gobierno Regional, instituciones públicas y privadas y organizaciones de la sociedad civil de la región Piura.
Así
mismo, manifestó que la REMURPI está proponiendo que se pueda certificar o
premiar desde el nivel nacional, para que se incentive a los gobiernos locales
para liberarse de la corrupción. En nuestra región, la REMURPI viene trabajando
el tema de fortalecimiento de la participación ciudadana y se dará una Copa de
la Participación para que regidores, alcaldes, etc., se involucren cada día más
en la práctica para generar transparencia, vigilancia y concertación. Estos
temas hay que poner en la agenda, para que haya mayor participación ciudadana y
mayor transparencia en la gestión municipal.
Acto seguido, se dio inicio a la Primera
Mesa de Trabajo denominada “MESA 1: Recortes presupuestales a gobiernos locales
y Ley de Uniformización del Canon”, en la cual se tuvo dos exposiciones: el “Tema
1: Recortes presupuestales a gobiernos locales: Análisis y perspectivas”,
estuvo a cargo del Lic. Carlos Arana de REMURPE, el “Tema 2: Ley de
Uniformización del Canon”, a cargo del Dr. Manuel Merino De Lama - Congresista
de la República. Así mismo se contó con los comentarios del Ing. Nelson Mío
Reyes, Presidente de REMURPI; y el Sr. Carlos López Jiménez de REMURPE.
RECORTES
PRESUPUESTALES A GOBIERNOS LOCALES
El Lic. Carlos Arana Basto, investigador de
la Unidad de Políticas Púbicas y Gestión Descentralizada de REMURPE, disertó la
ponencia “Recortes presupuestales a
gobiernos locales: Análisis y perspectivas”. En su presentación hizo un
análisis de los recortes presupuestales que se presentaron este año, indicando
que inicialmente por el crecimiento económico del país, el MEF hizo
estimaciones positivas para la transferencia de Recursos Públicos a los
Gobiernos Locales. Sin embargo, en lo que va del año se observa un recorte
presupuestal, ya que se estimó que en el 2013 la transferencia de sobrecanon
petrolero sería de 969 millones de soles, pero hasta septiembre 2013 solo se
entregaron 535 millones de soles. En el caso de canon minero en el año 2013 se
entregó 2,866 millones de soles; mientras que en 2011 se transfirió 3,120
millones de soles y en el 2012 se entregó 3,782 millones de soles. Es decir hay
disminución de presupuesto en el presente año con respecto a los dos anteriores.
En el FONCOMUN no se observa disminución
debido a que aún se mantiene una elevada demanda. Sin embargo comparativamente
en los índices distribución del año 2012
con el 2013 se tiene que:
- A nivel departamental (Piura) el indicador del año 2013 es mayor que del 2012;
- Las provincias de Ayabaca, Morropón, Paita, Sullana, Talara y Sechura tienen menores índices de distribución en el 2013 que del 2012.
- El aumento del índice en el departamento de Piura 2013, en relación al 2012, solamente se dirige a la provincia de Piura y relativamente a Huancabamba (si existe buena recaudación de FONCOMUN) lo que explicaría la disminución proporcional de asignación del FONCOMUN en varias provincias y distritos piuranos.
En resumen, mientras el Gobierno Central se
aumenta S/. 10,603 millones (15% adicionales) en su presupuesto de apertura, a las municipalidades se les disminuyen S/.
1,207 millones (7% menos) según el proyecto de presupuesto 2594-2013/PE
presentado por el Ejecutivo al Congreso de la República. Es decir, disminuyen S/.
1,207 millones a municipalidades en el presupuesto 2014.
Como resultado de este análisis las municipalidades
de REMURPI, demandan al Gobierno Central la reestructuración del presupuesto
del sector público 2014, mayor transparencia por parte del MEF, modificar el sistema
económico e implementación de la Descentralización Fiscal.
LEY DE
UNIFORMIZACIÓN DE CANON – PROYECTO DE LEY 1168-2012 Y LEY 30062
Enseguida, el Dr. Manuel Merino De Lama,
Congresista de la República hizo una detallada exposición sobre la “Ley que uniformiza el canon y el
sobrecanon por la explotación de petróleo y gas para los departamentos de Piura,
Tumbes, Loreto, Ucayali y la provincia de Puerto Inca en el departamento de Huánuco”
– Ley 30062. Según indico, en el Perú existen dos mecanismos mediante los
cuales se transfiere a las regiones y municipalidades, una parte de los
impuestos que pagan al Estado las empresas que explotan recursos naturales
(minerales, gas o petróleo). Estos son: el canon y sobrecanon, y las regalías.
Luego de explicar detalladamente la
historia del canon en el Perú, el Dr. Merino señaló que hay contratos con
empresas que se están venciendo y ahora hay una caída progresiva porque no hay
una continuidad en la producción y en consecuencia, la transferencia de
presupuestos a los gobiernos locales se está cayendo. En Febrero se detectó la
caída y se comenzó a gestionar ante el MEF por parte de los alcaldes de Piura y
Tumbes para que haya una compensación. La caída de los precios de petróleo
agravó la situación y en Abril y Mayo se sumaron al reclamo otros
departamentos.
En julio del presente, se aprobó y promulgo
la Ley Nº 30062, ello implicaba que la gestión debía seguir para buscar que el
MEF transfiera la renta del año 2012 y eso es lo que ha hecho el despacho del
congresista Merino de manera articulada con los gobiernos locales. Es decir, se
ha impulsado que el MEF esté próximo en aprobar el reglamento de la Ley 30062 y
debido al planteamiento del Proyecto de Ley 1168 y la sustentación del
Congresista Merino, va a ser posible este año 2013 se abone el 50% del impuesto
a la renta de las empresas que explotan petróleo y gas mediante contratos de
licencia y servicios correspondientes al año 2012. El Decreto Supremo para la transferencia
de estos recursos a los gobiernos locales está próximo a salir en el presente
mes de Octubre del 2013.
El reglamento a promulgarse prevé incluir
una disposición complementaria transitoria que establecerá: Que el impuesto a
la renta del 2012 correspondiente a los meses de junio, julio, agosto,
setiembre y octubre se asignarán financieramente en este mes de octubre.
COMENTARIOS
SOBRE RECORTES PRESUPUESTALES Y LEY DE UNIFORMIZACIÓN DE CANON
El Presidente de REMURPI, Ing. Nelson Mío
Reyes, indico que “Después de observar los datos presentados tenemos que seguir
sensibilizándonos, involucrándonos en este tema para seguir la restructuración
de los impuestos del año 2014. Tenemos que hacer incidencia política para que haya
una autentica descentralización fiscal y eso lo podemos lograr si los alcaldes estamos
unidos, si participamos activamente en nuestra REMURPI para seguir incidiendo
para lograr la restructuración del presupuesto 2014”.
El Dr. Álvaro Campana inició su
presentación haciendo referencia conceptual a la LOPE, que en su Artículo IV
establece el “Principio de participación y transparencia: Las personas tienen
derecho a vigilar y participar en la gestión del Poder Ejecutivo, conforme a
los procedimientos establecidos por la ley. Para ello, las entidades del Poder
Ejecutivo actúan de manera que las personas tengan acceso a información,
conforme a ley”.
Por su parte, Carlos López de REMURPE
señaló que las municipalidades coordinan directamente con los ministerios. Los Gobiernos
locales deben gestionar proyectos, hay que cambiar la actitud para descentralizar
el país, para acabar con la corrupción y modernizar el Estado. En la
actualidad, desde el Gobierno Central sólo se transfirieron competencias pero
no se transfirieron presupuestos, es decir la planificación sólo se hace en el
MEF. El PBI está encima de 1000 Soles y en algunas están debajo de 100. Hay 50
municipalidades que reciben enormes cantidades de dinero, sólo 50. Eso hay que
cambiar. Las brechas de distribución son enormes.
Después del intercambio de comentarios
y preguntas entre los ponentes,
panelistas y el público se cerró la Primera Mesa de trabajo y de inmediato se
instaló la Segunda Mesa “Sistema de
Gestión de la participación ciudadana: Discrepancias entre normatividad y
realidad local”, contando con la ponencia central del Dr. Álvaro Campana
del Grupo Propuesta Ciudadana. En el panel se contó con la participación del Eco.
Manuel Alburqueque, Director Ejecutivo de CIPCA; Prof. Edwin Vásquez de la
Municipalidad de Montero y el Prof. Claudio Ramón Naquiche, Alcalde Distrital
de La Arena.
SISTEMAS
DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
La constitución si
prevé un régimen de participación de la ciudadanía en las decisiones y gestión
del estado. Pero lo que encontramos es que no hay una coordinación de los diversos
procesos, mecanismos y tampoco hay un sistema de información que le pueda hacer
seguimiento a la cantidad y calidad de la participación, o permita la
existencia de información que permita gestionar la participación.
Existen muchas
iniciativas por partes de los gobiernos locales para impulsar la conformación
de un sistema de gestión, sin embargo existen muchas formas diferentes de la
participación ciudadana. Se vinieron estableciendo muchos espacios de
concertación que sin embargo ahora no están funcionando. Se presenta en la
actualidad un desgaste de la participación ciudadana porque no se logran
resultados concretos.
La participación
ciudadana ha discurrido fundamentalmente en el marco de la descentralización a
través de los PDC, PP, CCR, CCL, CV. Pero también existen espacios de
concertación a nivel nacional como el Acuerdo Nacional y los Consejos
Nacionales sectoriales.
Sin embargo, con las
limitaciones y/o crisis surgen o cobran mayor importancia otras formas que ya
existían o aparecen como necesidad: Comisiones sectoriales en diversas escalas
y la transparencia y rendición de cuentas, relacionados con el contexto
político del país: preocupación del Ministerio de Energía y Minas por lograr
licencia social y desde la población iniciativas de Consulta vecinal y
discusión de la consulta previa, necesidad de transparentar los ingresos de los
gobiernos respecto del canon y el uso que se le da al mismo, el ordenamiento
territorial, los conflictos sociales, entre otros.
En conclusión hay una
gran distancia entre la realidad de la vida (local) y la normatividad. Por
ello, es preciso ver la participación ciudadana no sólo desde la perspectiva
del “deber ser” o “de lo que pudo ser” sino en perspectiva histórica
comprendiendo los procesos que le dieron origen y las relaciones de poder que
la determinan en esos procesos. Es así como podemos observar sus
potencialidades y limitaciones.
COMENTARIOS
SOBRE SISTEMAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
En su intervención, el
Eco. Manuel Alburqueque, Director del CIPCA hizo varias reflexiones en base a
la ponencia del experto y las propias experiencias. Según indicó, no existe un
sistema de participación ciudadana. Existen espacios de concertación, pero no
coordinan, ni se articulan entre sí a pesar de tener objetivos comunes. Existe
un desgaste de la participación, pero ello no implica que no sea viable. Por
tanto, el reto es pensar cómo se puede garantizar la participación ciudadana
¿Cómo relanzar la participación ciudadana? La ley homogeniza la participación
ciudadana, sin reconocer las experiencias que existen en las diversas regiones
y espacios locales. Falta claridad en entender la participación. Hay que mirar
la participación como espacios de encuentro entre sociedad civil y Estado, y
esta es una relación que debe ser mirada como virtuosa, como dos polos que no
son antagónicos, sino que se complementan. Es una relación Estado – Sociedad de
suma positiva, donde los dos ganan. Por el lado de la sociedad civil, ayuda a
que las decisiones públicas se orienten a las prioridades locales. Por el lado
del Estado, contribuye a hacer más eficiente su acción y a legitimar las
políticas públicas que emprende. En un contexto como el de Piura con
crecimiento, pero con brechas de desigualdad en la zona rural y de sierra, es
necesario relanzar la participación y la voluntad y decisión política de
gobernantes, entendiendo la participación como un medio, que es la acción de participar, pero también como un
fin, lograr influir en la gestión pública para que se mejoren las condiciones
de vida de las poblaciones rurales. La participación ha avanzado mucho en lo
propositivo, en la definición de propuestas, pero poco en la incidencia para
que se cumpla lo acordado. Ello, está generando desconfianza en la
participación. Así en el nivel local, casi cerca del 30% del PPbR concertado se
cumple y en el nivel regional el 15%. El reto de relanzar la participación,
implica desarrollo de capacidades en sociedad civil y gobernantes, pero también
dar respuesta a ¿Qué impactos queremos alcanzar con la participación?.
A su turno, el Prof. Edwin
Vasquez, representante de la Municipalidad de Montero señaló que la participación
ciudadana está en la agenda pública. Las autoridades y las organizaciones han
entendido que la participación ciudadana es importante. Algunos gobiernos
locales están avanzando para incluir a la población en la toma de decisiones y también
en la ejecución. Hay que establecer urgentemente un sistema de gestión de la participación
ciudadana. Pero este sistema debe establecer vínculos más abiertos. Las
organizaciones representan sólo algunas partes de la población como por ejemplo
las comunidades campesinas. También hay que incluir a los tenientes
gobernadores, los jóvenes, los alcaldes escolares. Hay que incluir los sectores
del Estado como salud y educación. Debe ser más flexible, dinámica y debe tener
la capacidad política y técnica en los gobiernos locales. Muchas veces se
invitan a las organizaciones después de haber planificado solo para dar a
conocer. Sólo a través de la participación ciudadana efectiva lograremos
desarrollo.
Enseguida, el Prof. Claudio
Ramón Naquiche, alcalde de La Arena señalo como ejemplo que los procesos de
PPbR son espacio de participación ciudadana. Se han formado muchos espacios, se
hacen muchas convocatorias pero muchas veces la gente no comprendió realmente cuáles
puede haber en el futuro y para qué sirve, es decir estamos frente a una
participación engañosa. Nosotros como gobiernos locales estamos impulsando algunas
iniciativas pero en realidad deberíamos empezar desde abajo. A parte de la
normativa, cómo podemos impulsar una participación ciudadana que forma parte de
una política o cultura local, en ello resulta clave la voluntad política que
tengamos las autoridades para aplicarla y fortalecerla como un derecho.
hay que re formular el sector productivo empresarial de sus localidades para generar mayores divisas locales disminuyendo la burocracia municipal poco productiva para poder reorientar el gasto municipal y no se mal gaste la plata de todos nosotros en cosas no beneficiosas y, turismo tecnología, comunicación rápida honradez mas trabajo efectivo medible pagar mejor a los que se capacitan y producen y evaluar a los menos trabajadores son necesarias tenerlas en cuenta y aplicarlas, si no hubiera canon, si se acabaría este canon qqqqqqqqqqqq pasariiiiiiiiiiiiiiiiiiia
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