domingo, 14 de octubre de 2007

III Conferencia Anual de Municipalidades - CAMUR 2007

DECLARACIÓN FINAL
Las autoridades municipales reunidas en la III Conferencia Anual de Municipalidades, realizada el 10 y 11 de octubre en la ciudad de Lima, planteamos lo siguiente:
  1. La descentralización es una reforma necesaria y un medio para lograr un país más equitativo. Por ello, exigimos al Gobierno Central impulsar una real y efectiva descentralización.

  2. Establecer espacios Intergubernamentales de coordinación que recojan las demandas y planteamientos de las municipalidades que permitan un proceso de descentralización más participativo.

  3. Exhortamos al Gobierno Central a respetar el derecho de las municipalidades y regiones de disponer sobre los ingresos provenientes del canon. En consecuencia, rechazamos tajantemente la propuesta del Ejecutivo de transferir el 35% de los recursos que actualmente perciben. Esta medida, de ser puesta en práctica, sería un golpe mortal a la descentralización y a la autonomía de los gobiernos subnacionales.

  4. Urge hacer una redistribución equitativa de los ingresos fiscales, por lo que es necesario que las regiones y municipalidades que cuentan con menos recursos reciban ingresos provenientes del 50% del impuesto a la renta que las empresas extractivas asignan al Gobierno Central.

  5. Respetar la facultad de las autoridades locales de consultar a las comunidades y la ciudadanía sobre la adopción de medidas que puedan afectar sus derechos. Por ello, rechazamos tajantemente la campaña contra la Consulta Vecinal sobre el Proyecto minero río Blanco realizada por el Ejecutivo. Asimismo es necesaria la restitución del derecho municipal de crear áreas de conservación para proteger el medio ambiente.

  6. Exigir al Poder Ejecutivo el cumplimiento del título XI de la Ley Orgánica de Municipalidades, para lo cual la PCM debe emitir el decreto supremo que contiene el listado de las municipalidades rurales.

  7. Exhortar al Congreso de la República, se promulgue la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo que delimite claramente las competencias que le corresponde a cada nivel de gobierno.

  8. Exigimos al Congreso y al Poder Ejecutivo el incremento del FONCOMUN y del Impuesto de Promoción Municipal.

  9. Expresamos nuestra solidaridad con los hermanos del sur exigiendo al Gobierno Central incluya a las autoridades distritales en el proceso de reconstrucción.
Lima, 11 de octubre de 2007.

Junta Directiva de la REMURPE y autoridades municipales participantes en la III Conferencia Anual de Municipalidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario