viernes, 24 de enero de 2014

Inician proceso para la elaboración del Plan de Acción de Gobierno Abierto 2014-2016

El jueves 30 de enero en el Colegio de Ingenieros del Piura se realizará el Taller del Plan de Acción de Gobierno Abierto 2014-2016
En el marco de la modernización de la gestión pública que impulsa el Ejecutivo para brindar una eficiente administración al servicio de los ciudadanos y al desarrollo del país, la Presidencia del Consejo de Ministros y la Comisión Multisectorial para tal fin ha iniciado el proceso
para la elaboración del Plan de Acción de Gobierno Abierto 2014-2016, con la finalidad de avanzar en la mejora de la participación ciudadana, la transparencia y la probidad en el marco de la modernización de la Gestión Pública.

La elaboración de esta segunda versión del citado Plan de Acción se enmarca en los compromisos asumidos por el Estado Peruano como miembro de la Alianza para el Gobierno Abierto, la cual es una iniciativa multilateral, lanzada en el 2011, que está integrada por 60 países, habiéndose adherido el Perú en el 2012. La finalidad de la Alianza es lograr compromisos concretos de los gobiernos para promover la transparencia, aumentar la participación ciudadana, fortalecer la probidad pública, relacionarse de mejor forma con los ciudadanos y ofrecer mejores servicios públicos a través de las tecnologías de la información.

La elaboración del Plan se realizará de manera participativa y descentralizada, para tal fin la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gestión Pública -SGP-, realizará talleres de trabajo con funcionarios, organizaciones de la sociedad civil y gremios empresariales durante el presente mes de enero y febrero de 2014,  asimismo, se establecerán canales de comunicación para recibir los aportes de la ciudadanía y se sostendrán reuniones de trabajo con miembros del Congreso de la República para impulsar compromisos en materia de Parlamento Abierto.

Los compromisos que asumirá el Estado Peruano en el Plan de Acción 2014 -2016 se agruparán en los siguientes componentes:
  • Mejorar los niveles de transparencia y acceso a la información pública.
  • Promover la participación ciudadana. 
  • Aumentar la integridad pública
  • Gobierno electrónico y mejora de los servicios públicos

Cabe señalar que, el citado Plan es un instrumento programático que articula las políticas de transparencia y acceso a la información, participación ciudadana, gobierno electrónico e integridad púbica, que comprende los referentes básicos en que se sustentan estas políticas y los objetivos a ser alcanzados, con la finalidad de guiar las acciones de las diferentes entidades públicas en estas materias.

En ese contexto, debido a la importancia que reviste la elaboración del Plan de Acción para la  Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, aprobada por Decreto Supremo Nº 004-2013-PCM, en la medida que el Gobierno Abierto se constituye en un eje transversal de la misma, se ha programado el taller de trabajo que se llevará a cabo en la Región de Piura el día 30 de enero del año en curso, a realizarse en el Colegio de Ingenieros del Piura (Auditorio N° 1) ubicado en la esquina de la Av. Las Dalias - Av. Palmeras s/n - Urb. Los Geranios - El Chipe, desde las 08:30 horas a las 17:30.

Para mayor información puede comunicarse con la señora Ximena Ramírez (xramirez@pcm.gob.pe), coordinadora del Componente de Políticas de Modernización de la SGP o con los asesores Eduardo Pezo (apezo@pcm.gob.pe) y Ana María Tamayo (atamayo@pcm.gob.pe) a los teléfonos 219 7000, anexos 7213 o 7206.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario