El evento se
llevó a cabo el 07 de noviembre en la ciudad de Piura, contando con la participación
de los señores alcaldes, Lic. Marco Merino, Presidente de REMURPI y Alcalde
Distrital de Montero; Ing. Nelson Mio, Directivo de REMURPI y Alcalde Distrital
de La Matanza; Mg. Modesto Palacios, Alcalde Distrital de Morropón; Prof.
Esguard Rodríguez, Alcalde Distrital de Santa Catalina de Mossa; Ing. Orlando
Velásquez, Alcalde Distrital de Chalaco; Sr. Humberto Marchena, Alcalde Provincial
de Ayabaca; Sr. Leoncio Huamán, Alcalde Distrital de San Miguel de El Faique;
Sr. Francisco Culquicondor, Alcalde Distrital de Jilili; Sr. Porfirio
Machacuay, Alcalde Distrital de Sicchez; Sr. Jorge Huanca, Alcalde Distrital de
Suyo; y los representantes de las municipalidades de Lalaquiz, Huancabamba,
Tambogrande, Lagunas y Querecotillo. También se contó con la participación del
Eco. Edgardo Cruzado, representante del MIDIS; Lic. Manuel Moreno,
representante de SISFOH; Lic. Sergio Lazo, Coordinador Territorial MIDIS Piura;
y los representantes de los Programas Sociales: JUNTOS; Pensión 65, CUNA MAS y
FONCODES.
Durante el
evento se hizo un análisis de la problemática planteada por los alcaldes, en
cuanto a que se vienen suscitando múltiples acontecimientos de filtraciones y
subcoberturas en el proceso de prestación de servicios de los programas sociales
del Ministerio de Desarrollo e Inclusión
Social – MIDIS, ya que en muchos casos los beneficiarios de estos programas
son personas que no necesitan y quienes realmente lo necesitan no están en los
padrones, lo que ha generado desconfianza de la población que considera que los
alcaldes son los responsables de estas coberturas, ya que son los que están cerca
a la población. Por ello, se acordó brindar información detallada a los
alcaldes sobre cruce de información de los beneficiarios de los diferentes
programas sociales y por qué en algunos casos están siendo depurados algunos
beneficiarios.
Así mismo,
el evento se constituyó en un espacio de capacitación para los funcionarios responsables
de las Unidades Locales de Focalización (ULF), los Gobernadores Políticos y los
Tenientes Gobernadores; quienes aprovecharon la oportunidad para absolver sus
dudas sobre las funciones de las ULF y de los procesos de selección de usuarios
de los programas sociales, a través del SISFOH.
El Sistema de Focalización de Hogares – SISFOH,
es el actual administrador de la base de datos socioeconómica única (Padrón
General de Hogares), que provee de información a los distintos programas
sociales a nivel nacional, esto permite la
identificación y selección de sus usuarios. El SISFOH se alimenta de
información que las municipalidades brindan desde sus Unidades Locales de Focalización – ULF.
En tal
sentido, el jueves 08 de noviembre continúa la capacitación con la participación
de 30 funcionarios municipales, responsables de las ULF.
No hay comentarios:
Publicar un comentario