El día viernes 09 de noviembre del 2012, en el local de REMURPI, se desarrolló el “Primer Encuentro de Interaprendizaje para un Sistema de Gestión de la Participación Ciudadana a Nivel Local”; contando con la participación de los representantes de los CCL, equipos técnicos y regidores de los distritos de Montero, La Matanza, Buenos Aires, Santa Catalina de Mossa y Lalaquiz, con la finalidad de intercambiar experiencias y hacer un balance del proceso de participación ciudadana en su territorio.
Durante las palabras de bienvenida e inauguración, el Ing. Alexander Rojas, Secretario Ejecutivo de REMURPI indico que este taller es importante, porque nos permite acercaremos a la Gestión de la Participación Ciudadana a través del intercambio de nuestras propias experiencias. En nuestro país, el marco legal existente obliga que las entidades públicas sean “eficientes, eficaces, participativas, transparentes, honestas y competitivas”; y que es una obligación de todo empleado público participar –según el cargo- en las instancias internas y externas donde se promueve la participación de la ciudadanía y que se ejecute procesos de rendición de cuentas.
Durante las palabras de bienvenida e inauguración, el Ing. Alexander Rojas, Secretario Ejecutivo de REMURPI indico que este taller es importante, porque nos permite acercaremos a la Gestión de la Participación Ciudadana a través del intercambio de nuestras propias experiencias. En nuestro país, el marco legal existente obliga que las entidades públicas sean “eficientes, eficaces, participativas, transparentes, honestas y competitivas”; y que es una obligación de todo empleado público participar –según el cargo- en las instancias internas y externas donde se promueve la participación de la ciudadanía y que se ejecute procesos de rendición de cuentas.
Acto seguido, la Mg. Janina Dutois, Asesora Internacional
GIZ/REMURPI presentó la agenda del evento y recogió las expectativas de los
participantes y en base a ello se hizo el ajuste necesario para el trabajo del
día. Uno de los temas que no estaba en la agenda y que fue planteado por los
participantes fue sobre la participación ciudadana a nivel de mancomunidad
municipal. En ello destacaron que en la actualidad existe un desconocimiento de
la sociedad civil en cuanto a la mancomunidad como entidad de cooperación
intermunicipal.
En el siguiente bloque, el comunicador Henry
Córdova, fue el encargado de facilitar el proceso de presentación de
participantes, utilizando una dinámica participativa en base a cuatro preguntas
motivadoras.
El
siguiente punto de la agenda fue el desarrollo del “Café de la Participación Ciudadana”, que consistió en formar tres
grupos para trabajar en 03 mesas en la base a la “Metodología Café del Mundo”. Estos
grupos desarrollaron un trabajo en base a las siguientes temáticas:
- Mesa 1: El por qué y para qué, de un sistema de gestión de la participación ciudadana a nivel local
- Mesa 2: Los actores claves del sistema de la participación ciudadana y sus responsabilidades en el sistema
- Mesa 3: Oportunidades y desafíos en la gestión de la participación ciudadana.
En el siguiente bloque, la Mg. Janina Dutois
se encargó de desarrollar la presentación
“Diferentes tipos de instancias de la
participación ciudadana”. Aquí se debatió sobre cómo se puede ahorrar
espacios de participación ciudadana por la cantidad de cargos por un lado y por
la carencia de tiempo y presupuesto por otro lado. Otro aspecto mencionado fue
la importancia de capacitar a las “Rondas
Campesinas”, ya que se constituyen en un actor clave en los procesos
sociales y políticos de un determinado territorio.
En seguida, se desarrolló dos paneles
participativos, cada uno de ellos estuvieron compuestos de las experiencias de trabajo
de tres distritos, que luego se complementaron con los comentarios y aportes de
experiencias de otros distritos. Los resultados fueron los siguientes:
PANEL 1: LA GESTIÓN
PARTICIPATIVA SECTORIAL
En este panel se presento experiencias de
trabajo de las Comisiones Municipales Ampliadas en los siguientes temas:
- La Comisión Ampliada de Educación del Distrito de Lalaquiz; a cargo del Prof. Prospero Neira, regidor de la M.D. Lalaquiz
- La Comisión Ampliada de Desarrollo Económico del Distrito de Buenos Aires – CADEL; a cargo del Ing. Braulio Campoverde, Jefe de la División de Desarrollo Económico de la M.D. Buenos Aires.
- Las Comisiones Ampliadas Municipales permiten articular todos los sectores y optimizar recursos económicos y humanos.
- Existen vínculos entre sociedad civil y municipalidad en el trabajo de sectores,
- Domina un nivel de participación ciudadana en los cinco distritos, seguido por un buen nivel (entre opciones muy buen, bien, básico, mal)
- Falta participación de todos los sectores
- Faltan incentivos para engancharse en el trabajo de la participación ciudadana
- Se formaron comisiones para el PP pero a fuera de este proceso no marchan muy bien.
- Decisión política es débil
- Se exige incentivos/ pagos para participación (viáticos, etc.)
En este panel se presento experiencias de
trabajo de las Comisiones Municipales Ampliadas en los siguientes temas:
- Los CODECOS del distrito de Buenos Aires, a cargo del Sr. José Antonio Ramírez, Presidente de CODECO La Pilca.
- Las microregiones en el distrito de Montero, a cargo del Prof. Edwin Vásquez y Sr. Vicente Córdova
- Comités de Vigilancia Zonal en el distrito de Santa Catalina de Mossa, a cargo del Ing. Luis Gustavo López Castro, Jefe del Área de Desarrollo Económico.
Se concluyó que en estos distritos se apuesta
por la gestión participativa territorial, en el marco del proceso de gestión del
Presupuesto Participativo Basado en Resultados. Asimismo existe la voluntad política
de elaborar y validar un sistema de participación ciudadana distrital, para mejorar
la calidad de vida del ciudadano a partir de la atención de sus necesidades y
demandas.
En
este bloque, los participantes identificaron alguna “Debilidades de las instancias de participación ciudadana” y
también algunos “Desafíos”:
Debilidades:
- Los CODECOS no cuentan con Planes de Acción.
- Es necesario elaborar los planes de acción por microrregión.
- Articular los sectores en los diferentes espacios
- Promover la participación ciudadana en los diferentes espacios.
- Fortalecer las instancias de participación ciudadana que tienen un buen funcionamiento y que crean confianza en la comunidad.
- Deslindar funciones del CODECO- Rondas campesinas.
- Fortalecer la participación ciudadana mediante la comunicación.
- La información es un derecho, pero información de calidad
- Existe la base legal para el funcionamiento de un sistema de participación ciudadana.
- Potenciar el flujo de comunicación entre las instancias de participación ciudadana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario