Con el objetivo de promover la mejora en la calidad
de vida de las poblaciones rurales del país, acercando los servicios a los
sectores más alejados; ampliar la frontera agrícola; desarrollar tecnologías y
fortalezas entre los productores nacionales; y abrir mercados, entre otros
fines, el Ejecutivo determinó declarar el 2013 como “Año de la Inversión
para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”.
Mediante Decreto Supremo Nº 001-2013-PCM, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, con la firma del presidente Ollanta Humala y refrendado por el Jefe del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez Mayor, se determina otorgar esta denominación al año fiscal en curso; asimismo, consignar dicha frase en todos los documentos oficiales.
Fin primordial del Gobierno Central es promocionar de esta manera una de sus principales políticas, como es la de impulsar el rubro agrícola, así como el consumo de los productos oriundos del país como alternativa alimenticia y de alto contenido nutricional.
Por lo tanto, se plantea también que el Estado genere valor agregado a la producción de los campesinos y campesinas, mejorar la infraestructura vial, trabajar por la conservación y reproducción de los cultivos ancestrales; así como el cuidado de la diversidad agrícola.
Todas las acciones descritas coadyuvan el compromiso del Gobierno en la lucha contra el hambre y la pobreza, uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio – OMD, y busca resolver la disponibilidad y disposición de alimentos mejorando la dieta familiar y contribuyendo a la reducción de la desnutrición infantil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario