Asesor Regional del
Proyecto Emprende ejecutado por Swisscontact
La implementación de la ley
Nº 29337, ley de promoción a la competitividad productiva, más conocida como
ley PROCOMPITE, se presenta como una gran oportunidad para que los gobiernos
locales y regionales promuevan el desarrollo económico y la competitividad de
sus respectivas
jurisdicciones territoriales. En efecto, A través de su implementación, éstos órganos de gobierno, pueden invertir recursos financieros para el desarrollo, adaptación, mejora o transferencia de tecnología, en beneficio de los agentes económicos organizados (Art. 1 de la citada ley). La inversión, puede comprender la construcción de infraestructura y/o entrega de equipos, maquinaria, insumos y servicios de asistencia técnica.
jurisdicciones territoriales. En efecto, A través de su implementación, éstos órganos de gobierno, pueden invertir recursos financieros para el desarrollo, adaptación, mejora o transferencia de tecnología, en beneficio de los agentes económicos organizados (Art. 1 de la citada ley). La inversión, puede comprender la construcción de infraestructura y/o entrega de equipos, maquinaria, insumos y servicios de asistencia técnica.
Esta ley viene a cubrir un
vacío legal teniendo en cuenta que el actual sistema nacional de inversión
pública –SNIP- no permite a los gobiernos regionales y locales transferir
recursos al sector privado, en el cual están incluidos los pequeños productores
agrarios y no agrarios, los mismos que siempre demandan ayuda a estos órganos
de gobierno para la mejora de sus actividades económicas. Ahora con la ley
PROCOMPITE, estas instancias, pueden destinar hasta el 10% del monto total de
su plan de inversión para promover la competitividad, a través de la implementación de un fondo concursable.
Para ser beneficiados con los recursos de este fondo, los diferentes actores económicos
organizados, deben postular con un Plan de Negocios que contemple el
mejoramiento de la competitividad de su iniciativa económica. Pero ojo, en
ningún momento se contempla transferir dinero en efectivo, si no que la entidad
convocante sea municipal o regional compra los bienes o equipos, construye la
infraestructura o contrata los servicios contemplados en el plan de negocios y
los transfiere en donación a la organización beneficiaria.
La ley de PROCOMPITE,
guarda coherencia con la ley orgánica de municipalidades (Art.36) y la ley
orgánica de gobiernos regionales (Art.10) que establecen funciones y
atribuciones a los gobiernos locales y
regionales, respectivamente, para promover el desarrollo económico de sus
respectivas jurisdicciones territoriales. Desde esta perspectiva, esta ley es
una de las más descentralistas que se hayan dado en los últimos años, puesto
que son los mismo gobiernos regionales y municipales quienes destinan los
fondos, priorizan las cadenas a beneficiar, establecen las bases del concurso y
seleccionan a los ganadores de acuerdo a criterios establecidos por ellos
mismos.
Según datos del MEF, a nivel nacional son 11 gobiernos regionales y
135 gobiernos locales los que han implementado o están en proceso de
implementación de sus fondos concursables. En nuestra región, este año, las
municipalidades provinciales de Sullana y Morropón - Chulucanas ya
implementaron sus concursos con montos de un millón y doscientos mil soles
respectivamente. En la actualidad se encuentran en la etapa de compra y entrega
de los bienes y equipos a las asociaciones ganadoras. En tanto, el gobierno
regional ha destinado diez millones de
soles para el primer concurso y actualmente se encuentra en plena etapa de
evaluación de las propuestas presentadas. Por su parte, algunos municipios
distritales como La Matanza, Buenos Aires, Paimas, Montero y otros se
encuentran en plena etapa de implementación.
Si sumamos el monto total
que en teoría pueden destinar tanto el gobierno regional como los gobiernos
locales para la implementación de sus respectivos concursos, podemos notar que esta ley presenta un gran potencial para
promover el desarrollo económico y la competitividad de las principales cadenas
productivas de la región, ayudando a desatar los nudos críticos en los
diferentes eslabones de la cadena, que no permiten a los pequeños productores
organizados posesionarse en mejores condiciones en el mercado nacional e
internacional.
Un peligro que comienza a
avizorarse, es que se haga un manejo direccionado de los fondos y que la
asignación de recursos no corresponda a los criterios técnicos establecidos en
las bases, si no a criterios políticos donde se distribuyan los recursos más
pensando en los réditos y compromisos políticos que en el impacto económico que
éstos generen. Si esto se diera, estaríamos frente a una nueva oportunidad
perdida por parte de nuestras autoridades. Y que después no le echen la culpa
de sus errores a la falta de recursos, a la ley o al centralismo limeño.
Piura, 25 de julio de 2013
Estoy muy sorprendido que existan esta modalidad como se puede fomentar a las personas que quieran emprender alguna acción de desarrollo por medio de sus Gobiernos locales y Regionales en beneficio de su población,por medio de este programa PROCOMPITEN de ley 29337 que tiene coherencia con el art. 36 de la ley orgánica de Municipalidades y el art. 10 de la ley organica los Gobiernos Regionales,estos gobiernos deben asignar de su presupuesto el 10% a PROCOMPITEN en equipos,insumos,en infraestructura a los ganadores que participaron en el programa de PROCOMPITEN.
ResponderEliminar