viernes, 27 de septiembre de 2013

REMURPI promueve primera Copa de la Participación Ciudadana para una gestión participativa y transparente

El próximo 8 de noviembre se entregará por primera vez la Copa de la Participación Ciudadana al distrito que más concierta su gestión con su población.  
En su proceso de fortalecimiento de la democracia participativa con distritos socios en la región de Piura, nació en mayo del 2012 en vísperas de la Eurocopa en la REMURPI la idea de crear una Copa de la Participación Ciudadana
para generar una competencia para una gestión participativa y transparente. La Copa tiene como objetivo analizar los procesos y las buenas prácticas vinculados a la participación ciudadana que se han desarrollado en una año (desde noviembre del 2012 hasta octubre del 2013) en los cinco distritos piuranos- Montero, Buenos Aires, La Matanza, Lalaquiz y Santa Catalina. También tiene la meta de destacar y felicitar al distrito que, por sus conceptos novedosos e incluyentes, ha favorecido la participación activa de la sociedad civil. A largo plazo, se espera que el intercambio generado por el proceso de la competencia que culmina con la entrega de la Copa, sirva para difundir, replicar y profundizar las buenas prácticas.

El 9 de noviembre pasado, durante el “Primer Encuentro de Interaprendizaje para un Sistema de Gestión de la Participación Ciudadana a Nivel Local”, en el cual participaron representantes de los CCLs, CVCs, equipos técnicos y regidores, entre otros de los cinco municipios, se discutieron los criterios a evaluar para la Copa. Se evalúan tres ejes complementarios. El primero es la participación cuantitativa en términos de participantes en las reuniones y del número de reuniones vinculadas con el Presupuesto Participativo basado en Resultados (PPbR – año fiscal 2014), el Plan de Desarrollo Concertado (PDC), los Comités de Coordinación Local (CCLs), los Comités de Vigilancia (CV) y Comisiones Ampliadas u otros espacios de concertación sectoriales.

El segundo eje de análisis es cualitativo. Se trata de evaluar en cuánto hubo representatividad territorial, así como analizar la participación de mujeres en cada de las reuniones mencionada arriba, que son espacios de decisión y de incidencia política. Para que estos espacios estén funcionando bien, se necesita no sólo voluntad de los asistentes, sino también voluntad política para que se realicen las peticiones de la sociedad civil. Por ello, también se considera la atención prestada por las autoridades en términos de asistencia  de autoridades y de su rango. Dado que comprometerse a algo es una cosa, y cumplir al acuerdo es otra cosa, también se tomarán en cuenta el cumplimiento de acuerdos tomados alrededor del PPbR.

Finalmente, el tercer ángulo serán las medidas de transparencia y los medios de comunicación utilizados por las municipalidades para facilitar la participación ciudadana local. Se analizará cómo se hizo la rendición de cuenta y qué documentos se publicaron para asegurar la transparencia y difusión en temas de actas del CCL y de Actas del Concejo Municipal. Más allá, se tomará en cuenta cómo se ha hecho la comunicación sobre asuntos de gestión municipal, qué materiales y medios de comunicación se han utilizado y a cuál frecuencia.

Mayor información sobre el proceso de interaprendizaje para un Sistema de Gestión de la Participación Ciudadana a Nivel Local se puede encontrar aquí:

III Encuentro de Interaprendizaje (06.09.2013): http://remurpi.blogspot.com/2013/09/iii-encuentro-de-interaprendizaje-para.html 
II Encuentro de Interaprendizaje (15.03.2013): http://remurpi.blogspot.com/2013/03/ii-encuentro-de-aprendizaje-para-un.html
I Encuentro de Interaprendizaje (09.11.202): http://remurpi.blogspot.com/2012/11/finalizo-exitoso-encuentro-de.html 

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