sábado, 16 de marzo de 2013

II Encuentro de Interaprendizaje para un Sistema de Gestión de la Participación Ciudadana a nivel local

REMURPI anuncia "Copa de la Participación Ciudadana" y apoyo a organizaciones con la implementación del "Programa de Capacitación en Procesos Sociales"

El día viernes 15 de marzo del 2013, en el local de Colegio de Ingenieros de Piura se desarrolló el “II Encuentro de Interaprendizaje para un Sistema de Gestión de la Participación Ciudadana a nivel local”. En esta reunión se contó con la participación de representantes de las organizaciones sociales, comités de vigilancia,
consejos de coordinación local - CCL y regidores de los distritos de Montero, Lalaquiz, Buenos Aires, La Matanza y Santa Catalina de Mossa; y representantes de las instituciones de apoyo como REMURPI, PROGRESO, VISAD y GIZ.

El alcalde de Montero, Prof. Marco Antonio Merino Arias, en su calidad de Presidente de REMURPI se encargó de brindar las palabras de bienvenida e inauguración del evento. Durante su disertación indico que este taller es muy importante, porque nos permite acercarnos a la gestión de la participación ciudadana a través del intercambio de nuestras propias experiencias. En tal sentido, el evento resulta clave porque se pueden establecer compromisos que beneficien a nuestros distritos, ya que el intercambio de experiencias y la implementación del programa de capacitación permitirán mejorar la proactividad de las organizaciones sociales en los procesos de presupuesto participativo que se avecinan. Asimismo, mencionó algunos resultados del último evento, como la identificación de la ausencia de planes de acciones de los CODECOS o de las zonas que a su vez apoyen a la planificación municipal.

La facilitación del evento estuvo a cargo de Henry Córdova, miembro del equipo técnico de REMURPI, quien dirigió una dinámica participativa en base a las perspectivas y resultados del “Primer Encuentro” para la presentación de los participantes.

Luego, la Mg. Janina  Dutois, Asesora Internacional REMURPI /GIZ presentó los objetivos del evento, ajustando la agenda prevista en base a las expectativas de los participantes que se recogió en la dinámica de presentación. Enseguida, se encargó de facilitar el tema “Los desafíos de las diferentes instancias de la participación ciudadana”, para lo cual formo  grupos de trabajo que se encargaron de analizar sus organizaciones, absolviendo las interrogantes: ¿Para qué nos sirve cada organización?, ¿Con qué procesos se vincula?, ¿Desafíos en la labor municipal?, ¿Desafíos por parte de la sociedad civil?, y ¿Desafíos y objetivos comunes? En estos grupos de trabajo, se generó debate y se compartió las experiencias que se vienen implementando en cada distrito, que luego fueron presentadas en plenaria por los respectivos relatores de cada grupo.

Los resultados más destacados acerca del trabajo del CCL fueron que en muchos distritos el CCL es débil. Sólo en dos distritos, Montero y Lalaquiz que han ampliado su CCL incorporándolo representantes territoriales (de microrregiones y zonas) existe una mayor actividad y rol de esta instancia de participación. Además, el grupo hizo hincapié en la elaboración de un plan de trabajo como prerrequisito de una gestión eficiente del CCL. Se pudo identificar que las funciones del CCL van más allá del proceso del presupuesto participativo.

Al contrario a los CCL, se identificó que los CVC son exclusivamente vinculados con el presupuesto participativo. Sin embargo, se identificó la necesidad de buscar mayor vigilancia diferenciada por sector para poder garantizar una mejor gestión. A parte, el tema de transparencia y comunicación avivó el debate, ya que muchas veces la población y los maestros de obra no saben que son los CVC lo cual dificulta la cooperación. Se identificó que falta la difusión sobre los CVC y a su vez, las municipalidades deberían mejorar la capacitación de los miembros de los CVC identificando a un responsable del comité que convoqué, coordiné, etc.

Mientras que en el caso del CCL y los CVC la normativa como marco mínimo de la labor de estas instancias de participación es bien clara, no lo es en el caso de las Comisiones Municipales Ampliadas. Sus funciones varían según las necesidades de cada distrito. Se identificó que sus origines provienen de las Comisiones Municipales, por lo cual, en muchos distrito son encabezados por regidores, pero legalmente se basan en el Art. 7 de la Ley Orgánica de Municipalidades y su trabajo se vincula por sector, cumpliendo con funciones más propositivos o en algunos distritos más fiscalizadoras. 

En el siguiente bloque se desarrolló el Primer Panel “La Participación Ciudadana: Un desafío de comunicación a nivel local… Un desafío de gestión y financiamiento”. Este panel fue moderado por el Ing. Gustavo Lopez, representante de la Municipalidad de Santa Catalina de Mossa; y estaba compuesto de tres diferentes experiencias que pertenecen a dos desafíos de la gestión de la participación ciudadana. En el desafío de “La Participación Ciudadana: Un desafío de comunicación a nivel local”, se contó con la ponencia del Comunicador Henry Cordova, quien diserto sobre el tema “Impresiones de un Comunicador”. En cuanto al desafío de “La Participación Ciudadana: Un desafío de gestión y financiamiento”, se contó con la presentación de dos experiencias: “El área de participación ciudadana y fortalecimiento institucional de la Municipalidad de Montero”, a cargo del Prof. Edwin Vasquez; y “Un acercamiento desde el Gobierno Regional de Piura”, a cargo del Lic. Manuel Hidalgo. Después de estas presentaciones, se formaron grupos de trabajo según los desafío de interés del “Primer Panel”. En cada grupo se abre el espacio para comentarios, otras experiencias y preguntas, luego se concluyó con un breve balance sobre las experiencias y comentarios, generando un debate sobre las exposiciones del panel y se identificaron respuestas a los desafíos vinculados con el tema plasmándolos en papelote, para luego exponer estos resultados en plenaria.

El primer grupo concluyó que la comunicación e información son temas muy débiles que todavía hay mucho potencial a trabajar en las municipalidades e instancias de participación. Asimismo, el grupo propuso como una opción de mejorarlo, vincular el área de imagen institucional con el trabajo en participación ciudadana y asimismo, crear un área en la municipalidad que se responsabiliza para la participación ciudadana. El segundo grupo, también llegó a la conclusión que para poder agilizar fondos para el trabajo de la participación ciudadana es necesario contar con un área de la participación ciudadana o con proyectos exclusivamente formulados con esta finalidad.

El Segundo Panel “La Participación Ciudadana: Un desafío de representatividad… Un desafío de articulación a nivel local”, fue moderado por el Ing. Alexander Rojas García, Secretario Ejecutivo de REMURPI. En este panel, se contó con la presentación de tres experiencias desarrolladas en los espacios locales: “La Asamblea de Delegados de CODECOS del distrito de Buenos Aires”, a cargo del Eco. Luis Alama; “Experiencia de trabajo concertado del CCL del distrito de Montero”, a cargo de la Prof. Irma Palacios; y “El ejemplo de participación ciudadana del distrito de Santo Domingo”, a cargo del Ing. Jenner García. En el caso del distrito de Buenos Aires se destacó la formación de tres comisiones municipales ampliadas (educación, salud y desarrollo económico productivo) y se hizo hincapié en el proceso actual de conformar una asamblea de delegados de CODECOS, para la cual con apoyo de VISAD y REMURPI, la municipalidad realiza un diagnóstico para ver si los CODECO realmente son los espacios representativos en los caseríos ya que muchas veces compiten con organizaciones de base tradicionales como con la ronda campesina que puede llevar incluso hasta conflictos de poder. por su parte en la experiencia de los CCL del distrito de Montero se ha logrado mayor representatividad con la participación activa de los actores del territorio; mientras que la experiencia de trabajo en participación ciudadana del distrito de Santo Domingo, se presentó a través de un video editado en el 2007, en el cual se obtuvo resultados que se expresan en tres aspectos fundamentales: “la generación de una estructura de gestión basada en la concertación entre la municipalidad y la sociedad civil; el manejo flexible de una metodología de orientación del proceso participativo; y el mantenimiento de una voluntad política renovadora, plena de valores compartidos con la sociedad.”

A continuación, el Ing. José Luís Córdova, se encargó de la presentación del “Curso de Facilitación de Procesos Sociales de la Participación Ciudadana”, el cual se implementará en los 05 distritos para ayudar a las organizaciones sociales a ser más proactivos en los procesos de presupuesto participativo que se inician próximamente en cada distrito.

Luego, Henry Córdova presentó un repaso de los criterios acordados en la reunión anterior, para la implementación de la “Copa de la participación ciudadana” y se acordó que las personas seleccionadas como jurado de esta copa son la Dra. Karin Apel, coordinadora de GIZ y el señor Carlos López Jiménez, Secretario Ejecutivo de REMURPE. La Dra. Karin Apel se presentó brevemente motivando a los distritos de registrar sus actividades para poder mejor comprobar las actividades que se han realizado, lo cual también a los jurados al final ayudara a seleccionar el distrito ganador. Como premio se había definido en el Primer Encuentro kits de materiales para organizaciones de base selectas del distrito ganador con un valor de S/. 1,000.00 más algunos regalos de productos típicos de cada uno de los distritos participantes.

Enseguida, se realizó una breve evaluación del mismo evento y se recogió los temas a trabajar en el Tercer Encuentro a realizar entre julio - agosto del año presente.

Finalmente, el Alexander Rojas García se encargó de brindar las palabras de cierre y clausura del evento. Por su parte los participantes validaron y aportaron al Acta del evento y de inmediato pasaron a firmar en señal de conformidad.

DATO:

Estas actividades se desarrollan en el marco de la alianza estratégica entre la REMURPI y la Cooperación Alemana – GIZ. En este marco, la GIZ asignó a la Mg. Janina Dutois como Asesora Internacional en Participación Ciudadana, para que forme parte del equipo técnico de REMURPI y brinde asesoramiento a las 05 municipalidades que han firmado convenio con REMURPI: Montero, Lalaquiz, Buenos Aires, La Matanza y Santa Catalina de Mossa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario