El día viernes 15 de marzo del 2013, en el local de
Colegio de Ingenieros de Piura se desarrolló el “II Encuentro de Interaprendizaje para un Sistema de Gestión de la Participación
Ciudadana a nivel local”. En esta reunión se contó con la participación de representantes de las organizaciones sociales, comités de vigilancia,
consejos de coordinación local - CCL y regidores de los distritos de Montero, Lalaquiz, Buenos Aires, La Matanza y Santa Catalina de Mossa; y representantes de las instituciones de apoyo como REMURPI, PROGRESO, VISAD y GIZ.
consejos de coordinación local - CCL y regidores de los distritos de Montero, Lalaquiz, Buenos Aires, La Matanza y Santa Catalina de Mossa; y representantes de las instituciones de apoyo como REMURPI, PROGRESO, VISAD y GIZ.
El alcalde de Montero, Prof. Marco Antonio Merino Arias,
en su calidad de Presidente de REMURPI se encargó de brindar las palabras de
bienvenida e inauguración del evento. Durante su disertación indico que este
taller es muy importante, porque nos permite acercarnos a la gestión de la
participación ciudadana a través del intercambio de nuestras propias
experiencias. En tal sentido, el evento resulta clave porque se pueden
establecer compromisos que beneficien a nuestros distritos, ya que el
intercambio de experiencias y la implementación del programa de capacitación permitirán
mejorar la proactividad de las organizaciones sociales en los procesos de
presupuesto participativo que se avecinan. Asimismo, mencionó algunos resultados del último
evento, como la identificación de la ausencia de planes de acciones de los
CODECOS o de las zonas que a su vez apoyen a la planificación municipal.
Luego, la Mg. Janina Dutois, Asesora Internacional REMURPI /GIZ presentó los objetivos del evento, ajustando la agenda prevista en base a las expectativas de los participantes que se recogió en la dinámica de presentación. Enseguida, se encargó de facilitar el tema “Los desafíos de las diferentes instancias de la participación ciudadana”, para lo cual formo grupos de trabajo que se encargaron de analizar sus organizaciones, absolviendo las interrogantes: ¿Para qué nos sirve cada organización?, ¿Con qué procesos se vincula?, ¿Desafíos en la labor municipal?, ¿Desafíos por parte de la sociedad civil?, y ¿Desafíos y objetivos comunes? En estos grupos de trabajo, se generó debate y se compartió las experiencias que se vienen implementando en cada distrito, que luego fueron presentadas en plenaria por los respectivos relatores de cada grupo.
Los resultados más destacados acerca del trabajo
del CCL fueron que en muchos distritos el CCL es débil. Sólo en dos distritos,
Montero y Lalaquiz que han ampliado su CCL incorporándolo representantes
territoriales (de microrregiones y zonas) existe una mayor actividad y rol de
esta instancia de participación. Además, el grupo hizo hincapié en la
elaboración de un plan de trabajo como prerrequisito de una gestión eficiente
del CCL. Se pudo identificar que las funciones del CCL van más allá del proceso
del presupuesto participativo.
Al contrario a los CCL, se identificó que los CVC
son exclusivamente vinculados con el presupuesto participativo. Sin embargo, se
identificó la necesidad de buscar mayor vigilancia diferenciada por sector para
poder garantizar una mejor gestión. A parte, el tema de transparencia y
comunicación avivó el debate, ya que muchas veces la población y los maestros
de obra no saben que son los CVC lo cual dificulta la cooperación. Se
identificó que falta la difusión sobre los CVC y a su vez, las municipalidades
deberían mejorar la capacitación de los miembros de los CVC identificando a un
responsable del comité que convoqué, coordiné, etc.
Mientras que en el caso del CCL y los CVC la
normativa como marco mínimo de la labor de estas instancias de participación es
bien clara, no lo es en el caso de las Comisiones Municipales Ampliadas. Sus
funciones varían según las necesidades de cada distrito. Se identificó que sus
origines provienen de las Comisiones Municipales, por lo cual, en muchos
distrito son encabezados por regidores, pero legalmente se basan en el Art. 7
de la Ley Orgánica de Municipalidades y su trabajo se vincula por sector, cumpliendo
con funciones más propositivos o en algunos distritos más fiscalizadoras.
El primer grupo concluyó que la comunicación e
información son temas muy débiles que todavía hay mucho potencial a trabajar en
las municipalidades e instancias de participación. Asimismo, el grupo propuso
como una opción de mejorarlo, vincular el área de imagen institucional con el
trabajo en participación ciudadana y asimismo, crear un área en la
municipalidad que se responsabiliza para la participación ciudadana. El segundo
grupo, también llegó a la conclusión que para poder agilizar fondos para el
trabajo de la participación ciudadana es necesario contar con un área de la
participación ciudadana o con proyectos exclusivamente formulados con esta
finalidad.
El Segundo
Panel “La Participación Ciudadana: Un desafío de representatividad… Un desafío
de articulación a nivel local”, fue moderado por el Ing. Alexander Rojas
García, Secretario Ejecutivo de REMURPI. En este panel, se contó con la
presentación de tres experiencias desarrolladas en los espacios locales: “La Asamblea de Delegados de CODECOS del
distrito de Buenos Aires”, a cargo del Eco. Luis Alama; “Experiencia de trabajo concertado del CCL
del distrito de Montero”, a cargo de la Prof. Irma Palacios; y “El ejemplo de participación ciudadana del
distrito de Santo Domingo”, a cargo del Ing. Jenner García. En el caso del
distrito de Buenos Aires se destacó la formación de tres comisiones municipales
ampliadas (educación, salud y desarrollo económico productivo) y se hizo
hincapié en el proceso actual de conformar una asamblea de delegados de
CODECOS, para la cual con apoyo de VISAD y REMURPI, la municipalidad realiza un
diagnóstico para ver si los CODECO realmente son los espacios representativos
en los caseríos ya que muchas veces compiten con organizaciones de base
tradicionales como con la ronda campesina que puede llevar incluso hasta
conflictos de poder. por su parte en la experiencia de los CCL del distrito de
Montero se ha logrado mayor representatividad con la participación activa de
los actores del territorio; mientras que la experiencia de trabajo en
participación ciudadana del distrito de Santo Domingo, se presentó a través de
un video editado en el 2007, en el cual se obtuvo resultados que se expresan en
tres aspectos fundamentales: “la generación de una estructura de gestión basada
en la concertación entre la municipalidad y la sociedad civil; el manejo
flexible de una metodología de orientación del proceso participativo; y el
mantenimiento de una voluntad política renovadora, plena de valores compartidos
con la sociedad.”
A continuación, el Ing. José Luís Córdova, se encargó
de la presentación del “Curso de
Facilitación de Procesos Sociales de la Participación Ciudadana”, el cual
se implementará en los 05 distritos para ayudar a las organizaciones sociales a
ser más proactivos en los procesos de presupuesto participativo que se inician
próximamente en cada distrito.
Luego, Henry Córdova presentó un repaso de los
criterios acordados en la reunión anterior, para la implementación de la “Copa de la participación ciudadana” y
se acordó que las personas seleccionadas como jurado de esta copa son la Dra.
Karin Apel, coordinadora de GIZ y el señor Carlos López Jiménez, Secretario
Ejecutivo de REMURPE. La Dra. Karin Apel se presentó brevemente motivando a los
distritos de registrar sus actividades para poder mejor comprobar las
actividades que se han realizado, lo cual también a los jurados al final
ayudara a seleccionar el distrito ganador. Como premio se había definido en el
Primer Encuentro kits de materiales para organizaciones de base selectas del
distrito ganador con un valor de S/. 1,000.00 más algunos regalos de productos
típicos de cada uno de los distritos participantes.
Enseguida, se realizó una breve evaluación del
mismo evento y se recogió los temas a trabajar en el Tercer Encuentro a
realizar entre julio - agosto del año presente.
Finalmente, el Alexander Rojas García se encargó de
brindar las palabras de cierre y clausura del evento. Por su parte los
participantes validaron y aportaron al Acta del evento y de inmediato pasaron a
firmar en señal de conformidad.
DATO:
Estas actividades se desarrollan en el marco de la
alianza estratégica entre la REMURPI y la Cooperación Alemana – GIZ. En este
marco, la GIZ asignó a la Mg. Janina Dutois como Asesora Internacional en
Participación Ciudadana, para que forme parte del equipo técnico de REMURPI y
brinde asesoramiento a las 05 municipalidades que han firmado convenio con
REMURPI: Montero, Lalaquiz, Buenos Aires, La Matanza y Santa Catalina de Mossa.
REMURPI, Participacion Ciudadana
REMURPI, Participacion Ciudadana
No hay comentarios:
Publicar un comentario