lunes, 28 de abril de 2008

V Municipio Escuela de REMURPE se desarrolló en Piura

Con el objetivo de generar procesos de enseñanza y aprendizaje alternativos que favorezcan el desarrollo de capacidades de gobierno y de gestión local de los municipios rurales, del 21 al 26 de abril del presente; se desarrolló en la región Piura el V Municipio Escuela “Desarrollo económico territorial con enfoque en cadenas productivas”. 



En este sistema de aprendizaje que ha desarrollado REMURPE, se contó con la participación de los alcaldes: Guillermo Espinoza (Municipalidad Provincial de San Miguel - Cajamarca), José Briones (Municipalidad de Namora – Cajamarca), Santos Gabino Espinoza (Municipalidad de José Manuel Quiroz – Cajamarca), Pedro Palomino (Municipalidad Provincial de Huancavelica), Edwin Taipe (Municipalidad de Yauli – Huancavelica), Filiberto Tacca (Municipalidad de Santa Rosa – Puno), Elvis Jiménez (Municipalidad de Buenos Aires – Piura), Juan Pacheco (Municipalidad de Huamanguilla – Ayacucho), Milton León (Municipalidad Provincial de Recuay – Ancash) y representantes municipalistas de las regiones Cajamarca, Piura, Puno, Arequipa, Ayacucho, San Martín, Tumbes, Huancavelica, Ancash, Lambayeque y La Libertad.

El evento se desarrollo en la ciudad de Piura y en los distritos de Morropón y Montero – Ayabaca. En la visita al distrito de Morropón, el prof. Duberli López Escalona (Alcalde de Morropón) presentó la experiencia del distrito en el tema de Ordenamiento Territorial y explico que los procesos productivos que vienen impulsando tienen relación con el proceso de ordenamiento territorial que cuenta con el apoyo de diversas organizaciones de cooperación técnica. Luego se hicieron visitas in situ para conocer la promoción municipal de las cadenas productivas de fríjol Caupí, la organización de productores y la infraestructura implementada para dar soporte a estos procesos.

En el distrito de Montero, el Prof. Ramón Febre (Alcalde de Montero) hizo una recepción a la delegación visitante. En las visitas de campo en Montero, se pudo conocer la cadena de producción y comercialización de productos orgánicos, visualizándose como la organización de productores interactúa con la municipalidad para promover la cadena del café, cacao y panela granulada; para luego articularse al Mercado Justo a través de la Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFE).

El Municipio Escuela, es un método novedoso que resalta experiencias vivenciales, permitiendo el diálogo horizontal (campesino – campesino). En este sentido, los productores fueron los verdaderos protagonistas, explicando de manera vivencial sus propias experiencias y con un permanente intercambio con los participantes.

En la ciudad de Piura, se visito la planta de procesamiento de productos agro ecológicos de la Cooperativa Norandino. Luego, de conocer el proceso de producción y comercialización de estos productos en CEPICAFE; se realizo el taller final de los participantes, quienes durante la semana venían trabajando en grupos para hacer un análisis y retroalimentación de los procesos observados en los territorios visitados, para aportar sus comentarios y/o sugerencias para la mejora continua de los procesos en marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario