sábado, 5 de abril de 2008

REMURPI se pronunia ante situación de emergencia

La Junta Directiva Ampliada de la Red de Municipalidades Rurales de Piura – REMURPI; en su I Asamblea Extraordinaria realizada el día sábado 5 de abril del 2008, luego de un amplio debate y análisis del escenario nacional y regional, que involucra a las municipalidades en torno a la situación de emergencia que afronta la región Piura, así como frente a la denuncia penal por terrorismo que pesa en contra de algunos alcaldes y ambientalistas que organizaron la consulta vecinal en Piura sobre las operaciones mineras, en septiembre del año pasado; señalamos lo siguiente:



1. Frente al panorama de emergencia, los procedimientos de transferencia de recursos para atender a las zonas afectadas resultan ineficientes y burocráticos. Son varios los casos que reflejan la incapacidad de los funcionarios a nivel del gobierno central y regional, que exigen canales institucionales que luego no respetan, exigen el cumplimiento de fichas con información poco relevante e inadecuada frente a la situación de emergencia, o peor aun, se han visto modificadas hasta en 5 oportunidades, mientras la población de las zonas afectadas clama la urgente ayuda.

2. Se ha acusado a los gobiernos locales de ser incapaces en el manejo de la emergencia, cuando es el gobierno central el incapaz en transferir recursos que ya han sido previstos en la Ley N° 29144 Ley del equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público 2008, lo que expresa que el verdadero perro del hortelano es el gobierno central. Por lo tanto, EXIGIMOS la inmediata transferencia de recursos a los gobiernos locales de las zonas afectadas para contrarrestar los efectos de los desastres naturales y SOLICITAMOS la revisión y reestructuración de los sistemas y procedimientos administrativos del Estado.

3. Asimismo, RECHAZAMOS la absurda e irresponsable denuncia de la Fiscalía Provincial de Morropón – Chulucanas a cargo el Fiscal Edgar Moisés Sánchez Morales, contra los alcaldes de toda la provincia de Morropón por delito contra la administración pública, abuso de autoridad, omisión, rehusamiento y demora de actos funcionables y por delito de peculado y malversación de fondos en contra del Estado, denuncia que permite entender la perniciosa propuesta de ley del Instituto de Defensa Civil (INDECI) que plantea sancionar a las autoridades municipales que no realicen obras de infraestructura para prevenir o contrarrestar los efectos de los desastres naturales. Ello no es más que una clara muestra de la persecución política a las autoridades independientes de la región que además no han recibido recurso alguno que de pie a esta denuncia.

4. Del mismo modo RECHAZAMOS la denuncia hecha el 24 de Marzo último, a la 5ta fiscalía Provincial de Piura por la Asociación Civil “Frente de Unidad de la Comunidad Campesina de Segunda y Cajas” contra los Alcaldes de Ayabaca, Carmen de la Frontera y Huancabamba y otros 32 lideres sociales que realizaron la consulta vecinal el pasado 16 de septiembre en los distritos mencionados acusándolos de terrorismo entre otros delitos. Situación que consideramos absurda y abusiva por basarse únicamente en recortes periodísticos del diario Correo de Piura y que en el fondo pretende criminalizar todo acto de participación ciudadana y opinión que no este de acuerdo con los intereses económicos y políticos que promueve y defiende el actual gobierno. Expresamos nuestra solidaridad a los alcaldes de Ayabaca, Huancabamba y Carmen de la Frontera integrantes de REMURPI.

5. Finalmente, EXPRESAMOS nuestra preocupación por la demora en la transferencia de los fondos del Canon Petrolero correspondientes a los meses de febrero y marzo a los gobiernos locales de la región, más aun cuando se anuncia la prospera economía de nuestro país y paradójicamente se vive una situación de emergencia en esta región.

Piura, 05 de abril de 2008

Junta Directiva de REMURPI
Mancomunidad del Corredor Andino Central
Mancomunidad Simón Rodríguez
Asociación de Municipalidades de la Provincia de Ayabaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario