lunes, 17 de octubre de 2016

Primer Encuentro de Saberes Productivos del distrito de Chalaco

Con rotundo éxito se desarrolló el “I Encuentro de Saberes Productivos”, organizado por la Municipalidad Distrital de Chalaco con la asistencia técnica de Pensión 65, donde los principales portadores de saberes productivos inculcaron los conocimientos ancestrales y/o costumbres a la niñez y la población en general con la finalidad de recuperar, revalorar y poner en valor los conocimientos que posee la población adulta mayor. De esta manera se logra socializar los saberes identificados y así sensibilizar a la población
sobre el rol que cumplen los adultos mayores en la conservación y transmisión de saberes ancestrales considerados como un activo para la sociedad.
El mencionado evento, desarrollado el viernes 14 de agosto en la Plaza de Armas de esta localidad, estuvo encabezado por el Sr. Yener Córdova Fuentes, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Chalaco; Lic. Lourdes del Socorro Seminario Sullón, en representación de la Unidad Territorial Piura - Pensión 65; acompañados de diversas autoridades locales como el Sr. Edgar Córdova García, Sub Prefecto de Chalaco; Prof. Freddy Barreto Ramírez, Coordinador del Núcleo Educativo Chalaco; Sr. Richard Ordoñez, Administrador del Banco de la Nación; PNP Ángel Venegas, representante de la Comisaría, Sra. Teodomira Robledo, Presidenta de la Asociación de Mujeres “María Elena Moyano”; Dr. Cristian Israel Castañeda Rojas, Gerente del CLAS Chalaco; Prof. Max Noé Cruz Alvarado, Director de la I.E. 15437 – San Lorenzo; Prof. Elí Reyes Villalta, representante de la de la I.E. 14668 – Chalaco; Prof. Luz Aide Herrera Campoverde, representante de la I.E. 14684 – Taspa; Ing. Alexander Rojas García, Asesor de Saberes Productivos Chalaco; Regidores, Profesores, Equipo Técnico y público en general; quienes fueron testigos de la activa participación de 169 adultos mayores de los diversos caseríos del distrito, en esta intervención de Pensión 65 que busca la revalorización de esta población vulnerable.
El Encuentro se inició con la participación de las autoridades locales en el acto protocolar de entonación del Himno Nacional y el respectivo izamiento del Pabellón Nacional y bandera del distrito de Chalaco. En esta ceremonia el Sr. Yener Córdova Fuentes, Alcalde Distrital de Chalaco; se encargó de brindar las palabras de bienvenida a las autoridades locales, manifestando que con este tipo de actividades los adultos mayores, están revalorando sus conocimientos ancestrales, la cultura que ellos mantienen de sus años mozos y que en la actualidad la población no está tomando en consideración. Enseguida, la Lic. Lourdes Seminario, en representación de la Unidad Territorial Piura - Pensión 65; hizo un resumen de los procesos de Pensión 65 y la asistencia técnica en la intervención de Saberes Productivos que se brinda en la región Piura.
Durante la ceremonia, se presentaron diversas danzas costumbristas con la música del Alto Piura, a cargo de los alumnos de las I.E. 14668 de Educación Primaria de la localidad de Chalaco. Así mismo, durante el Encuentro de Saberes Productivos se realizó el “Primer Concurso de Dibujo y Pintura”, con la participación de instituciones educativas del nivel primario, sobre los saberes que transmiten los adultos mayores en las sesiones de transmisión intergeneracional que se realizan en dicha Institución Educativa.
En este importante evento, los adultos mayores realizaron la exposición de Saberes Productivos como el proceso de tejido de caigua (hilado, torcido, urdido y tejido), costumbres y prácticas agrícolas (elaboración de tiestos de arcilla/ arado en yunta), elaboración de sogas de cabuya, canto y tradiciones orales y presentación de platos típicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario