martes, 19 de abril de 2016

Rescatan Saberes Productivos del Adulto Mayor en el distrito de Canchaque

Prácticas agrícolas ancestrales, historia de la comunidad y tradiciones orales, baile de la china danza, tejido de sogas de cabuya, tejido de caigua, entre otros saberes serán transmitidos a nuevas generaciones

La Municipalidad Distrital de Canchaque, contando la asistencia técnica del Programa Nacional de Asistencia Solidaria - Pensión 65, viene implementando la intervención “Saberes Productivos”, la cual tiene como objetivo la revalorización de la imagen social de los adultos mayores en su rol de mantener y
transferir sus saberes como un activo para la comunidad. En este proceso se cuenta con la participación de adultos mayores de los caseríos de Agua Blanca, La Esperanza, Los Potreros, Pampa Minas, Pusmalca, La Paccha, Palambla, Canchaque, entre otros; quienes se reúnen periódicamente en los puntos focales de Canchaque y Chorro Blanco.

En los Diálogos de Saberes, los adultos mayores comparten sus saberes entre sí, generando un espacio permanente de encuentro, refuerzo de la autoestima y revaloración de la identidad a partir del reconocimiento colectivo de su condición de portadores de saberes. Asimismo, los Diálogos de Saberes permiten que el Equipo Técnico Municipal pueda registrar, documentar y difundir los saberes locales del distrito.

En el distrito de Canchaque, los saberes productivos del adulto mayor que se viene rescatando están relacionados con el conocimiento de prácticas agrícolas ancestrales, historia de la comunidad, cuentos y tradiciones orales, baile de la china danza, fiesta de las acequias, tejido de sogas de cabuya, tejido de caigua (hilado, urdido y tejido), preparación de platos típicos, calendario agrícola y festivo, entre otros.

Para difundir y transmitir a las nuevas generaciones los saberes recuperados, se ha realizado una alianza estratégica con la Institución Educativa 14477 de Canchaque, que permitirá la inclusión de saberes productivos en la currícula educativa. Esto permitirá tener espacios de intercambio donde los adultos mayores portadores de saberes puedan transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones.

Finalmente, el Equipo Técnico Municipal, Pensión 65 y diversos actores locales vienen preparando el “Encuentro de Saberes Productivos del distrito de Canchaque” que se realizará el día 24 de junio. La realización de este Encuentro permitirá a los adultos mayores demostrar ante su comunidad la diversidad de prácticas y conocimientos ancestrales que conservan y que son útiles para las nuevas generaciones. Por su parte, los niños y niñas, en el marco del Encuentro, participaran en un concurso de cuentos y dibujo relacionado al adulto mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario