viernes, 6 de julio de 2012

REMURPE presenta propuestas para la Ley de Recursos Hídricos

Enmarcado en el Proceso de Modificatoria de la Ley de Recursos Hídricos y en busca de la sostenibilidad de este valioso recurso, la REMURPE solicita el respeto de la representatividad de los organismos involucrados en el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca, como lo son los gobiernos locales, en el Conversatorio "Experiencias Internacionales en la Gestión del Agua", promovido por la Comisión Agraria del Congreso de la República, en coordinación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura - IICA.

El conversatorio se realizó a fin de identificar experiencias modelo en la gestión del agua en torno a las políticas descentralizadas, gobernanza local, normatividad para su uso con fines agrícolas y estrategias de sostenibilidad financiera para el uso del agua. El evento, realizado el pasado 3 de julio, comenzó con el análisis de la Ley de Recursos Hídricos, Ley No. 29338  (2009), referente al rol de los diversos actores públicos y privados y su interacción. Se identificaron fortalezas como la conformación de los Consejos de Cuenca, bajo una autoridad autónoma. Así  como puntos débiles, los consensos no son vinculantes y sigue existiendo conflictos sociales: Arequipa Vs. Cusco; La Libertad Vs. Anchas por Chavimochic.

En relación al uso del agua, se reportó que el cambio climático está produciendo la desaparición de los glaciares que alimentan los ríos de la costa  vertiente  del pacífico, lo que ocasiona que este recurso disminuya en volúmenes. En ese sentido, se convino en la necesidad de impulsar políticas de eficiencia en el uso de agua por  los usuarios, especialmente los agricultores impulsando el revestimiento de canales y el uso del riego tecnificado.

Por otro lado, el Congresista  Jose León Rivera, Presidente la Comisión Agraria, propuso elegir a la Autoridad Nacional del Agua  por un período mínimo de 5 años, ratificado por el Congreso de la República, así como empoderar a todos los agentes en los Consejos de Cuenca y evitar la alta rotación en los niveles de dirección y decisión.

Además, Francisco Santa Cruz del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo- PNUD  incidió en la construcción de un informe sobre Desarrollo Humano a nivel cuencas, que refuerce la articulación entre la cuenca, desarrollo humano y el desarrollo sostenible en la gestión territorial de los Sistemas  eco sistémicos, donde se especifique Servicios de Base, como la Formación de Suelos, Ciclos de los Nutrientes, Producción de Materia Prima y Ciclo Hidrológicos.

La REMURPE, representada por Carlos López, intervino de forma conjunta con GIZ, representada por Marc Vandersmissen, con el análisis “Articulación de Consejos de Cuenca para una  gobernanza local”.

En relación a la Modificatoria de la Ley de Recursos Hídricos - Nº 29338, REMURPE propone una representatividad menor en el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca a fin de dar agilidad a la labor del Consejo, pone como ejemplo a la Subcuenca La Gallega y Corral del Medio, que cuenta con el Mapeo de actores: (aprox. 200)  organizaciones de la sociedad civil y asociaciones comunitarias- comunidades, rondas campesinas, comisiones de regantes, comités de pequeños productores agropecuarios, comités conservacionistas, asociaciones de jóvenes y de mujeres, club de madres, Juntas Administrativas de Agua potable y Saneamiento (JASS), empresas y ONG.

Asimismo, REMURPE plantea que en el Artículo 26º.- Composición del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca, se especifique que el Consejo esté compuesto por un representante de cada organización involucrada: la Autoridad Nacional del Agua, los gobiernos regionales, los gobiernos locales por cada ámbito de gobierno regional, las organizaciones de usuarios de agua con fines agrarios por cada ámbito de gobierno regional, así como un representante de las organizaciones de usuarios de agua con fines no agrarios por cada ámbito de gobierno regional. Además, que integre el Consejo un representante de los colegios profesionales por cada ámbito de gobierno regional y, finalmente, un representante de las universidades por cada ámbito de gobierno regional.

REMURPE, a través de su Proyecto de Gobernabilidad Municipal del Agua realizado con GIZ, presentó su propuesta para enrequicer la Modificatoria de la Ley de Recursos Hídricos, donde sugiere dar institucionalidad a los espacios de gestión de recursos hídricos, de sub o microcuenca, así como implementar planes de gestión de demarcaciones hidrográficas a base de programas y planes de gestión más detallados para una subcuenca u otro tipo de agua particular.

Además, instamos a destacar en qué consiste la institución (Consejo - Comité) y sus organismos técnicos (equipo técnico con herramientas), sus recursos y dar directivas para legalizar los procesos de acreditación de organizaciones de la Subcuenca. 

Otros puntos que destacamos es aclarar el rol del 
Tribunal de Solución de Controversias Hídricas y la introducción de los Consejos de Cuenca dentro la Autoridad Nacional del Agua – ANA, dándoles un poder más ejecutivo.

Entre las experiencias extranjeras presentadas está la del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura en Brasil. Se destacó que la Ley Nº 9.433 (1997) - Política de Recursos Hídricos en el  Brasil y desarrollos se fundamenta en el marco conceptual que define al agua como bien de dominio público, recurso limitado con valor económico, de consumo prioritario de los  recursos hídricos, de consumo humano y de los animales. La ley enuncia a  la cuenca  hidrográfica como la unidad territorial para la  implementación de la Política Nacional de Recursos Hídricos y el Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos.

El objetivo primero de la ley del agua brasileña es asegurar a  la actual y a las futuras  generaciones las disponibilidades en cantidad y calidad adecuadas de este recurso para los respectivos usos; principio legal que le urge emular al Estado Peruano. En ese sentido, la REMURPE mantiene su compromiso de participación persistente en proceso de Modificatoria de la Ley de Recursos Hídricos a fin de facilitar una gestión equitativa e inclusiva de este preciado recurso.


Los detalles de la Modificatoria de la Ley de Recursos Hídricos se pueden descargas en los siguientes link:


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