domingo, 3 de febrero de 2008

MANCOMUN 2008 "Balance y Perspectivas"

Con la presencia de 155 participantes; 18 alcaldes, 31 municipalidades, instituciones públicas y privadas; el día viernes 18 de enero, se desarrolló el I Encuentro de Mancomunidades y Asociaciones Municipales de la Región Piura “Balance y Perspectivas”. El evento fue organizado por la Red de Municipalidades Rurales de Piura (REMURPI) con el objetivo de identificar los lineamientos y/o mecanismos que contribuyan a mejorar la estrategia de mancomunidad municipal como propuesta de desarrollo territorial.


El alcalde de Salitral, Econ. Raúl Cardoza; presidente de REMURPI; fue el encargado de dar las palabras de bienvenida e inauguración del evento, resaltando la importancia del asociativismo municipal como estrategia para lograr el desarrollo territorial.

La primera exposición, estuvo a cargo del Dr. Carlos Monge, investigador DESCO - Propuesta Ciudadana; quien expuso el tema “La Mancomunidad en el proceso de Descentralizació n”. El expositor hizo un balance del proceso de Descentralizació n en nuestro país, destacando en este proceso a la mancomunidad como una forma de repensar la gestión del territorio desde abajo. En seguida, el Dr. Gustavo Montecinos de REMURPE, hizo un amplio análisis de la Ley de Mancomunidad Municipal y la necesidad de dar aportes para la implementació n del Reglamento de la Ley.

Según la Ley 29029, la Mancomunidad Municipal es el acuerdo voluntario de dos o más municipalidades, colindantes o no, que se unen para la prestación conjunta de servicios y la ejecución de obras, promoviendo el desarrollo local, la participación ciudadana y el mejoramiento de la calidad de los servicios a los ciudadanos.

En este marco, durante el evento se presentaron experiencias exitosas de asociativismo municipal. Como experiencia nacional exitosa se presentó el trabajo de la Asociación de Municipalidades de la Cuenca de Zaña (AMUCZA) a cargo del Ing. Ales de la Cruz; luego se presentaron las experiencias de asociativismo municipal de Piura: Mancomunidad Simón Rodríguez (Prof. Héctor Fernández Clement, alcalde de El Arenal), Mancomunidad Andino Central (Prof. Duberli López Escalona, alcalde de Morropón); Asociación de Municipalidades de la subcuenca de los ríos Bigote -Serrán (Eco. Raúl Cardoza Gutiérrez, alcalde de Salitral) y Mancomunidad Señor Cautivo de Ayabaca (Lic. Octavio Chuquihuanga Cunya, alcalde de Sicchez).

En el último bloque de la jornada, se formaron tres grupos de trabajo para analizar las dificultades y retos en la consolidación de las mancomunidades, analizando la organización, soporte técnico, planificación y financiamiento; para a partir de este trabajo sacar insumos para la elaboración de la agenda política de la REMURPI.

Finalmente, el señor Carlos López Jiménez, alcalde de Santo Domingo y a su vez directivo nacional de REMURPE, dio las palabras de agradecimiento y clausura del evento; no sin antes felicitar a las mancomunidades de Piura por el trabajo que vienen realizando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario