lunes, 24 de marzo de 2008

II Taller de Regidoras "Normatividad Municipal"

Con la participación de 17 regidoras procedentes de diferentes distritos de la región Piura, el día sabado 15 de marzo, se desarrolló el II Taller de Regidoras de Piura “Normatividad Municipal”; organizado por REMURPI, en coordinación con REMURPE y CEDEPAS NORTE, como parte del "Programa de Capacitación 2008" a la red de regidoras rurales de la región Piura.

Las regidoras presentes, representantes de los municipios de Paimas, Montero, Santo Domingo, Morropón, Querecotillo, Lancones, Canchaque, Huancabamba, El Tallan, Chulucanas, Ignacio Escudero, Salitral – Sullana; asistieron al taller con la finalidad de analizar su labor como regidoras en un contexto rural, examinando, de acuerdo a la normas que rigen la gestión municipal, los roles y funciones que cumplen en su labor de representantes de sus respectivos distritos.

Para este fin la exposición principal estuvo a cargo del Dr. Jans Eric Cavero, especialista en Reforma del Estado y Gestión municipal, quien radica en España, país desde donde dio su exposición a través de una videoconferencia realizada en el local de CEDEPAS NORTE en la ciudad de Piura. El Dr. Cavero recordó que las regidoras tienen dos funciones básicas: la función legislativa y la función de fiscalización. “Ustedes han sido elegidas para dar leyes que van a regir la vida de sus ciudadanos y ciudadanas, las ordenanzas municipales tienen carácter de Ley y son las más importantes a nivel municipal” finalmente despejó algunas dudas que las regidoras tenían sobre cuestiones cotidianas, propias de su labor.

Para finalizar el taller las regidoras participantes acordaron realizar los próximos talleres en Chulucanas, Huancabamba, Ignacio Escudero, Ayabaca y Piura, en donde recibirán capacitaciones en temas referidos a elaboración de proyectos, equidad de género y autoestima, negociación y resolución de conflictos y participación en partidos políticos. Del mismo modo las regidoras participantes reformularon el tema de campaña que elaborarán como Red en toda la Región, y decidieron trabajar el tema "Promoción del Desarrollo Económico de la Mujer en el Ámbito Rural".

No hay comentarios:

Publicar un comentario