lunes, 24 de marzo de 2008

Capacitación en Descentralización Fiscal - Sesiones I, II y III

TERCERA SESION (10, 11, 12 Y 13 de marzo 2008)Especialistas de la Universidad de Georgia debatieron en Piura
La Descentralización Fiscal: Teoría y Práctica


El día lunes 10 de marzo, se inicio la jornada con las palabras de bienvenida a cargo del Dr. Benjamín Bayona, Decano de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Piura. Durante los cuatro días, en el Centro de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Piura (UNP), se desarrolló el tema “La Descentralización Fiscal: Teoría y Práctica”, cuyos temas principales son los siguientes: “Sistema tributario. La potestad tributaria. Estructura tributaria”; “Definición de descentralización fiscal. Funciones de asignación, distribución y estabilización según niveles de gobierno”; “Fuentes y formas de financiamiento. Transferencias intergubernamentales. Naturaleza de los Fondos de Compensación Municipal. Criterios de distribución”; “Endeudamiento, incidencia en los planes y presupuestos y capacidad de pago de la sociedad”; Aplicación de casos prácticos”



Las sesiones de clase fueron dictadas por especialistas en Descentralización Fiscal de la Universidad de Georgia: Juan Luis Gómez, economista con Maestría en Desarrollo Económico Local en la London School of Economics y Licenciatura en Economía por la Universidad de Castilla La Mancha en España; y Cristián Sepúlveda, investigador asociado del Programa de Estudios Internacionales en Andrew Young School of Policy Studies (Georgia State University).

Finalmente para cerrar la sesión, el día jueves 13 de marzo por la tarde se desarrolló una Mesa Redonda; en donde los especialistas Juan Luis Gómez y Cristián Sepúlveda hicieron la presentación “La Descentralización Fiscal en el Perú”; contando con un panel de especialistas de la región Piura integrado por el Econ. Maximiliano Ruiz Rosales (Director del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado – CIPCA), Econ. Raúl Cardoza Gutiérrez (Presidente de REMURPI) y Econ. Walter Chávez (Representante de la Universidad Nacional de Piura)


SEGUNDA SESION (29 de febrero Y 1º de marzo 2008)En búsqueda de la Reforma Estatal y cambios efectivos en la administración pública
La Reforma del Estado y la Administración Pública.

Los días 29 de febrero y 1 de marzo se realizó la segunda sesión “La Reforma del Estado y la Administración Pública”, correspondiente al Curso de Especialización en Relaciones Intergubernamentales y Descentralización Fiscal; las clases se desarrollaron en el aula PROMACE de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Piura (UNP).

Las sesiones de clase estuvieron a cargo del Soc. Jaime Rojas, especialista en Gestión Municipal, desarrollando las clases de manera interactiva y con un permanente intercambio y debate entre los participantes. Los principales temas que se desarrollaron en esta jornada fueron: La Reforma del Estado y los principales cambios en la administración Pública Local; El Presupuesto Nacional, Estructura del Presupuesto e Ingresos; Distribución del gasto; y Principales impuestos, tasas y contribuciones a ser recaudados.

El curso se enmarca dentro de las diferentes acciones de capacitación que dirige REMURPE con la finalidad de fortalecer a las municipalidades rurales para la gestión y administración transparente de sus recursos, tanto propios como los provenientes de las trasferencias.

PRIMERA SESION (22 y 23 de febrero de 2008)En Piura, analizan el proceso de descentralización y la organización del Estado Peruano
La Descentralización en el Perú: Un proceso necesarioEl viernes 22 de febrero, se iniciaron las sesiones de clases del Curso, en un acto protocolar el Decano de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Econ. Benjamín Bayona dio las palabras de bienvenida e inauguración del evento; luego la Lic. Guisela Valdivia de REMURPE hizo la presentación oficial del Curso; en seguida, Eduardo Ballón (DESCO) desarrolló la sesión “El Proceso de Descentralización en el Perú. Antecedentes y Balance al 2007”, con un dialogo permanente con los participantes, quienes para finalizar desarrollaron tres grupos de trabajo para hacer un balance del proceso de descentralización en los temas: Descentralización fiscal, mancomunidad municipal y participación.

El sábado 23 de febrero, el Lic. Eduardo Barzola de REMURPE, fue el encargado de desarrollar la sesión “La Organización del Estado Peruano: Estructura y Relación entre los niveles de gobierno. Los Gobiernos Locales, naturaleza jurídica, roles y órganos y funciones gerenciales”; generando el intercambio de experiencias y dialogo permanente con los participantes. Así mismo, en esta jornada de trabajo, se hizo la presentación del libro “Diccionario Municipal Peruano”, editado por INICAM.

El Curso de Especialización, se desarrolla en los ambientes de la Universidad Nacional de Piura (UNP) y cuenta con la participación de alcaldes, funcionarios municipales y profesionales relacionados a temas de gobiernos locales de las regiones: Piura, Lambayeque y Cajamarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario