domingo, 16 de noviembre de 2008

Seminario Taller “Elaboración del Plan de Desarrollo Económico Local”


El Seminario Taller “ELABORACION DEL PLAN DE DESARROLLO ECONOMICO LOCAL”, basado en las Herramientas DEL de Concadel/INWENT (parte II)” se desarrollo durante los días 07 y 08 de noviembre del 2008 en el Auditorio de la Biblioteca Municipal de La Arena - Piura, contando con 33 participantes representantes de las regiones Piura (Montero, Yamango, Lalaquiz, La Unión, La Arena, Cura Mori, Sechura, Vice y El Alto), Lambayeque (Voluntariado Juvenil).

El taller se inicio el día viernes 07 de noviembre, con las palabras de bienvenida a cargo del alcalde distrital de La Arena, Sr. Venancio Risco; quien felicito el esfuerzo de los participantes para trasladarse a la capacitación desde lugares muy alejados, así mismo comento brevemente los principales aspectos de su gestión municipal, para luego dar por inaugurado el evento. Después de la actividad protocolar, se hizo la presentación de los objetivos, los resultados que se esperaban lograr y el programa de los dos días.

La facilitación general del evento estuvo a cargo de Anke Kaulard (REMURPE) y Rodolfo Alva (ALTERNATIVA), contando con el apoyo de Alex Rojas (REMURPI) y Philipp Meng (REMURPE). El esquema metodológico se inicio con la presentación de Alex Rojas, quien hizo un recuento de las matrices de compromisos asumidos por los diferentes grupos de participantes en el taller anterior en Montero; para a partir de ello abrir el dialogo con los informes de avances de cada grupo.

Enseguida, Anke Kaulard presentó la experiencia del Sistema de aprendizaje institucional de REMURPE (SAIR), con la intervención DEL de la red. Después de esta entrada institucional, se hizo la presentación de las Herramientas para el desarrollo de estrategias de intervención en el Desarrollo Económico Local, para lo cual se presento dos herramientas: Observación de cambios y tendencias; yComplementariedades territoriales y empresariales.

Luego de esta presentación, los participantes trabajaron estas herramientas en 4 grupos de trabajo: Costa A, Costa B, Lambayeque A y Lambayeque B, para finalmente presentar sus resultados en plenaria.

En el segundo día de la jornada, luego de la presentación de los insumos conceptuales a cargo de Rodolfo Alva, los participantes formaron dos grupos de trabajo, con el objetivo de utilizar los insumos trabajados para construir la visión de su Plan DEL, para finalmente presentar en plenaria las conclusiones del trabajo final con los aportes complementarios de los facilitadores, quienes les dejaron como tarea la elaboración de un Plan DEL en sus jurisdicciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario