martes, 25 de marzo de 2008

Convocatoria al V Municipio Escuela

DESARROLLO ECONÓMICO TERRITORIAL CON ENFOQUE EN CADENAS PRODUCTIVAS
Con el objetivo de generar procesos de enseñanza y aprendizaje alternativos, que favorecen el desarrollo de capacidades de gobierno y de gestión local de los municipios rurales, la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE) organiza su V Municipio Escuela, que se llevará a cabo en la región Piura, del 21 al 26 de abril del presente año.

lunes, 24 de marzo de 2008

II Taller de Regidoras "Normatividad Municipal"

Con la participación de 17 regidoras procedentes de diferentes distritos de la región Piura, el día sabado 15 de marzo, se desarrolló el II Taller de Regidoras de Piura “Normatividad Municipal”; organizado por REMURPI, en coordinación con REMURPE y CEDEPAS NORTE, como parte del "Programa de Capacitación 2008" a la red de regidoras rurales de la región Piura.

Capacitación en Descentralización Fiscal - Sesiones I, II y III

TERCERA SESION (10, 11, 12 Y 13 de marzo 2008)Especialistas de la Universidad de Georgia debatieron en Piura
La Descentralización Fiscal: Teoría y Práctica


El día lunes 10 de marzo, se inicio la jornada con las palabras de bienvenida a cargo del Dr. Benjamín Bayona, Decano de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Piura. Durante los cuatro días, en el Centro de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Piura (UNP), se desarrolló el tema “La Descentralización Fiscal: Teoría y Práctica”, cuyos temas principales son los siguientes: “Sistema tributario. La potestad tributaria. Estructura tributaria”; “Definición de descentralización fiscal. Funciones de asignación, distribución y estabilización según niveles de gobierno”; “Fuentes y formas de financiamiento. Transferencias intergubernamentales. Naturaleza de los Fondos de Compensación Municipal. Criterios de distribución”; “Endeudamiento, incidencia en los planes y presupuestos y capacidad de pago de la sociedad”; Aplicación de casos prácticos”