miércoles, 17 de abril de 2013

Mancomunidad de la Subcuenca del Rio Chipillico firmará convenio por 11 millones de dólares

Proyecto financiado por la Cooperación Española enfoca más de 15 mil beneficiarios de Frías, Sapillica, Las Lomas y Lancones

Representantes de la Cooperación Española llegarán este viernes 19 de abril al distrito de Las Lomas para suscribir un convenio con la Mancomunidad Municipal de la Subcuenca del Río Chipillico, para desarrollar el Proyecto “Implementación de servicios de agua, saneamiento, manejo de residuos sólidos y afianzamiento hídrico en la Mancomunidad Municipal de la Subcuenca del Río Chipillico”.

La ceremonia se realizará al mediodía en la sede municipal de Las Lomas y contará con la presencia del presidente de dicha Mancomunidad y alcalde distrital de Las Lomas, Sr. Milton Neira Simbala; el Gerente de la Mancomunidad, Eco. Carlos Quijandría y el Coordinador de la Cooperación de España en Perú, Juan Diego Ruíz. Como testigos de honor estarán presentes el embajador de España en Perú, Juan Carlos Sánchez Alonso y el presidente de la Región Piura, Lic. Javier Atkins Lerggios.

Dicho proyecto beneficiará a más de quince mil pobladores de los distritos de Frías y Sapillica (Ayabaca); Lancones (Sullana) y Las Lomas (Piura), permitiendo ampliar y fortalecer la gestión de los servicios de agua y saneamiento de las zonas rurales, específicamente a estos cuatro distritos que pertenecen a la mancomunidad.

El proyecto permitirá mejorar la gestión integral de los servicios de agua y saneamiento, así como la gestión de residuos sólidos en 151 caseríos rurales, 09 centros urbanos y 04 municipios, beneficiando a unas 15,879 familias de los distritos indicados. Con ello, se espera mejorar las condiciones de salud y nutrición, especialmente de niños, niñas, adultos mayores y mujeres y contribuir al alivio de la pobreza y al desarrollo de la población local. Este proyecto prevé un financiamiento común de US$ 11.955.864, correspondiendo un 20% de contrapartida a la Mancomunidad de la Subcuenca del Río Chipillico y un 80% a la Cooperación Española.

Para ello se conformará la unidad de gestión del proyecto, la cual a futuro se convertirá en una Entidad Prestadora de Servicios de la Mancomunidad Municipal de la Subcuenca del Río Chipillico. Esta entidad se encargará de la conformación, fortalecimiento organizacional y capacitación técnica de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS), de dar soporte técnico a las municipalidades de la mancomunidad y apoyar las decisiones políticas vinculadas a temas de agua y saneamiento.

1 comentario:

  1. En este importante proyecto, sería un honor ayudarles a aplicar el Saneamiento Ecológico, en especial Inodoros Ecológicos Secos, los cuales cuentan con los siguientes ventajas:
    --No se desperdicia ni se contamina el agua.
    --Los nutrientes regresan al suelo como fertilizante, en lugar de contaminar los ríos.
    --Los antibióticos, anticonceptivos y otros fármacos que consumen las personas no llegan al río.
    --Se puede aplicar en cualquier lugar, sin necesidad de redes de agua o alcantarillado.
    --El costo de construcción es menor y es rentable a lo largo, gracias a los fertilizantes.

    Una opción muy buena en este sector tan seco, con suelos tan absorbentes, es el ArborLoo, para luego sembrar árboles (vea mi blog).

    Hay más información en www.susana.org, www.ecosanres.org y en mi blog, www.inodoroseco.blogspot.com.

    ResponderEliminar