sábado, 9 de noviembre de 2013

Pronunciamiento público desde el nivel local para mejorar la gestión de la participación ciudadana

“El Estado y la sociedad civil concertadamente toman y ejecutan decisiones en el desarrollo local con un sistema de participación ciudadana institucionalizado, legitimado y con mayor capacidad vinculante.” (Visión)
Los representantes de las municipalidades distritales y de la sociedad civil de Buenos Aires, Lalaquiz, La Arena, La Matanza, Montero y la Municipalidad Distrital de Santa Catalina de Mossa, miembros de la Red de Municipalidades Urbanas y
Rurales de Piura – REMURPI; reunidos en el distrito de Montero el 08 de noviembre del 2013; después de una exhaustiva evaluación de los mecanismos y procesos de participación ciudadana a nivel local, la gran variedad de las herramientas y normativas sectoriales e intersectoriales en los diferentes niveles de gobierno, que se deben considerar respecto a la participación ciudadana, que no concuerdan por su gran cantidad y a veces su diseño, con las realidades de los gobiernos locales.

Con la finalidad de reactivar el debate sobre la participación ciudadana desde el nivel local, proponer iniciativas para mejorar la gestión y la gobernabilidad, haciendo hincapié que la concertación social que potencia y mejora la calidad de inversión, por tal motivo hacemos de conocimiento público lo siguiente:

1.       Los gobiernos locales de acuerdo a su población y particularidades específicas deberían crear y contar con diferentes espacios de concertación y participación ciudadana, que les permita crear su propio sistema de participación ciudadana que les faciliten capacitar y fortalecer la institucionalidad de las instituciones y organizaciones locales. El Gobierno Nacional y los gobiernos regionales deben articularse con los diferentes sistemas de participación y concertación local, haciéndolos coincidir con los sectores descentralizados del estado, para evitar superposiciones. El Ministerio de Economía se debe asignar recursos para potenciar la participación ciudadana estableciendo metas y adicionales incorporar a la participación ciudadana en el Plan de Incentivos a los recursos regularmente asignados que tome en cuenta la articulación de la participación en lo nacional y regional para evitar duplicar los escasos recursos que se dedican a la misma.
2.       Se debería fortalecer los mecanismos, reducir los espacios de concertación y de participación ciudadana a implementar a nivel local ya que no concuerdan con la capacidad, en términos de recursos humanos y financieros, de las municipalidades distritales. El Gobierno Nacional en coordinación con el nivel regional debe articular los diferentes mecanismos de participación a implementar a nivel local y agruparlos por sector, para evitar una superespecialización que puede causar una sobrecarga de actividades sobre todo para distritos menores. Adicionalmente, de este modo se podría usar de manera más eficiente los escasos recursos disponibles uniendo los esfuerzos en vez de duplicarlos. En consecuencia se debería asignar un presupuesto adicional por cada gobierno local para la ejecución de las actividades en participación ciudadana.
3.       Se debería descentralizar el diseño de los mecanismos y procesos participativos, ya que son los gobiernos locales los que mejor conocen las iniciativas de participación ciudadana en su localidad, sus orígenes adecuados según la cultura y tradición local. De este modo, se puede fortalecer aquellos que existen para crear y aumentar la confianza de los ciudadanos y ciudadanas en estos mecanismos.
4.       Asimismo, en distritos que ya cuentan con un espacio de concertación surgido y evolucionado intrínsecamente con alto rendimiento aquel debería ser autorizado a asumir las funciones de los representantes de la sociedad civil del Consejo de Coordinación Local Distrital.
5.       Los diferentes niveles de gobierno, programas y proyectos deben articularse en su creación entre ellos y sobre todo en sus intervenciones en los distritos con el gobierno local distrital, para que sea el gobierno local la entidad coordinadora que pueda asimismo crear y reforzar mecanismos ya establecidos de participación ciudadana sin la necesidad de crear nuevas mecanismos.
6.       Todas las entidades que estén interviniendo en un distrito sea sector privado, ONGs o la cooperación técnica internacional deben ejecutar sus planes institucionales en función al PDC liderado por los gobiernos locales.
7.       El sector privado debe contribuir mediante regalías o responsabilidad social garantizado mediante una ordenanza dado por el Gobierno Local con un porcentaje y participar en el presupuesto participativo.
8.       Los gobiernos locales distritales a su vez deben considerar establecer sistemas de participación ciudadana como herramienta de gestión teniendo en cuenta:
a)      Verificar estado real actual de la participación ciudadana en cada distrito (actualización de organizaciones inscritas, representatividad territorial, funcionamiento de los mecanismos de participación existentes).
b)     Fortalecer los mecanismos de gestión participativa territorial sobrepasando la crisis de representatividad basándose en los espacios de participación ciudadana naturalmente originados en sus pueblos que tengan la funcionalidad adecuada para funcionar como entes de articulación entre caserío y Municipalidad,  como por ejemplo lo son en algunos distritos los Comités de Desarrollo por Caserío.
c)      Construcción de una visión para la participación ciudadana y objetivos concretos alcanzables en coherencia con el PDCL
d)     Coordinación de actividades en el marco de la participación ciudadana mediante una agenda de la participación ciudadana, mediante un plan de acción para la participación ciudadana, según particularidades reales.
e)      Institucionalización de la participación ciudadana en la gestión, mediante una gerencia o área municipal para la promoción de la participación ciudadana incorporándola en el ROF y MOF ya que sólo así se puede llegar a una suficiente capacidad en temas de recursos, de personal y finanzas para la adecuada planificación, implementación y evaluación de los mecanismos de participación ciudadana. De no ser así se recomienda designar responsabilidades concretas a un personal técnico de la municipalidad plasmándolo en el MOF y el ROF.
f)       Articulación de la participación ciudadana con el ciclo de políticas públicas, garantizando financiamiento para la adecuada gestión de la participación ciudadana y sus entes institucionalizados.
g)      Encomendar una Comisión Municipal de Regidores que mediante ordenanza proponga de manera concertada con la población propuestas para el mejor funcionamiento de la participación ciudadana, la transparencia y anti-corrupción.
h)     Se propone declarar el carácter vinculante de las decisiones tomadas en el Consejo de Coordinación Local y Presupuesto Participativo u otros espacios mediante ordenanza local, para garantizar el cumplimiento de los acuerdos hasta que las normas nacionales se adapten.
i)       Implementación de un sistema de información de la participación ciudadana que debe ser liderado por los principales responsables de comunicación y participación ciudadana de la Municipalidad. Así emerge la sugerencia de unir el área de imagen institucional o comunicación con el área de participación ciudadana (si existiese) para que funcione como ente rector del sistema de comunicación e información de la participación ciudadana.
j)       A parte de los Comités de Vigilancia y Control del Presupuesto Participativo se debe buscar mayor vigilancia y control ciudadano diferenciados según sectores y mediante los Comités de Vigilancia por Obra. Y a su vez se debe fomentar la difusión sobre su rol, funciones y actividades en los caseríos incorporándole la designación de un responsable interno que convoque y coordiné las actividades del Comité. Además, se debe fomentar que otras instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil también rindan cuentas y participen en los presupuestos participativos ante la población.
k)     Contar con planes de capacitación para la sociedad civil poniendo énfasis en la comunidad educativa y para que las mujeres, niños y adolescentes se involucren en el desarrollo del distrito acompañándoles en su ejecución de su papel como líder para que puedan participar de manera informada y, asimismo, discutir sobre esa base la elaboración de planes de acción por caserío y/o por zonas, comunidad campesina o lo que fuese natural de este espacio para la priorización de proyectos de acuerdo al PDCL para el desarrollo del distrito contribuyendo de esa manera a la reducción de la exclusión y pobreza.
l)       Se deben innovar mecanismos para fomentar la inclusión de adolescentes y jóvenes en la gestión como son los municipios escolares, inclusión de niños y niñas en el Presupuesto Participativo basado en Resultados. Se deben fomentar nexos de comunicación permanente entre jóvenes y sus autoridades desde el proceso de planificación participativa, hasta involucrarlos en la discusión de los Planes de Desarrollo haciéndoles participar en la designación de un presupuesto participativo para jóvenes. Además, se debe buscar fomentar el empleo mediante posibilidades de emprendimiento y proyectos productivos a los jóvenes en las Municipalidades.

9.       Promover la participación de mujeres en espacios de la participación ciudadana a través de una ordenanza que asegure que se aprueba por lo menos dos proyectos presentados por asociaciones de mujeres en el presupuesto participativo y mediante la inclusión del componente de Participación Ciudadana con enfoque de género en el proyecto educativo local.

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