sábado, 15 de agosto de 2009

Seminario Taller “Mancomunidad: Gestión y Formulación de políticas públicas”


Durante los días 13 y 14 de agosto en el auditorio del ex Rectorado de la Universidad Nacional de Piura se desarrollo el Seminario Taller “Mancomunidad: Gestión y Formulación de Política Públicas” donde se conto con la participación de 54 participantes conformados por autoridades, funcionarios, técnicos, representantes de la sociedad civil organizada y ONG´s de la región Piura.


El evento fue organizado por la Mancomunidad Andino Central, la REMURPE, REMURPI y CIPCA, con el objetivo de fortalecer institucionalmente la Mancomunidad del Corredor Andino Central y así mismo mejorar las capacidades locales para la gestión concertada del desarrollo de nuestros distritos.

El seminario taller fue inaugurado por el presidente la mancomunidad Andino central y también presidente de la REMURPI el Sr. alcalde distrital de Morropón Duberli López Escalona, quien de manera general expuso su experiencia en la gestión mancomunada, indicando también el gran desafío que tienen las autoridades a todo nivel y la población para lograr que esta -la mancomunidad- se consolide en el Perú.

Considerando la importancia del rol de la mancomunidad en el proceso de descentralización, en el primer día se desarrollaron los temas: “La mancomunidad municipal como estrategia para el desarrollo territorial descentralizado”, a cargo de Jaime Rojas (consultor especializado en temas de la gestión municipal) y el Dr. Hildebrando Castro Pozo (asesor legal de la REMURPE); y “La Mancomunidad del Corredor Andino Central, potencialidades, limitaciones y retos: avances en el proceso de planeamiento de la mancomunidad andino central” expuesto por Jaime Rojas.

En la jornada del segundo día se desarrollo los temas: “Política Públicas para el Desarrollo”, expuesto por el Dr. Hildebrando Castro Pozo; y la presentación del caso “El Servicio de Salud Pública en la Mancomunidad Andino Central” desarrollado por el responsable de la investigación el Dr. Luis Saavedra Juárez (medico, ex gerente del CLAS de Morropón).

Es importante señalar que las exposiciones fueron de primer nivel ya que los ponentes desarrollaron sus temas con fundamento técnico y práctico, sumándose la gran cantidad de preguntas expuestas por los participantes quienes buscaban respuesta para lograr comprender el complejo tema de la gestión mancomunada en nuestra región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario