martes, 25 de agosto de 2009

IV TALLER DE REGIDORAS “Seguridad Ciudadana: Tarea de todos y todas”


Durante los días viernes 21 y sábado 22 de agosto, en el local Auditorio de la Casa de la Mujer, en la ciudad de Chulucanas, se desarrolló el IV Taller de Regidoras de Piura “Seguridad Ciudadana: Tarea de todos y todas”. El evento contó con la participación de regidoras de las regiones Piura y Cajamarca, representantes de las municipalidades de Frías, Ayabaca, Santo Domingo, Morropón, Castilla, Chulucanas, Yapatera, Batanes, San Juan de Bigote, Buenos Aires, El Arenal, Querecotillo, Las Lomas, Yamango, Salitral – Sullana; San Marcos, Jesús, Namora, Cachachi, San Pablo, San Juan y Chilete.



El evento se desarrolló con la finalidad de informar a las regidoras sobre los elementos básicos para formular un Plan Local de Seguridad Ciudadana; para brindar información sobre las competencias y funcionalidad del Serenazgo Municipal, así como también para difundir experiencias municipales en Seguridad ciudadana y consolidar la red de regidoras como espacio para la mujer con capacidad de incidencia política.

En el primer día, Manuel Serraty, regidor de la Municipalidad Distrital de Chancay – Lima, presentó la experiencia “La Seguridad ciudadana en el distrito de Chancay”, señalando la experiencia vivida en su distrito, estructurando el tema en antecedentes, como se organiza las alianzas, principales acciones, principales logros y recomendaciones para fortalecer la seguridad ciudadana.

En el segundo día, se presento la experiencia “Seguridad Ciudadana en la provincia de Morropon”, la cual estuvo a cargo del Oficial PNP Arnaldo Orozco, Jefe del Departamento de Seguridad Ciudadana de la municipalidad de Chulucanas, quien dio a conocer los principales lineamientos de trabajo en la seguridad ciudadana de la provincia de Morropon y sus distritos.

El taller fue facilitado por el equipo técnico de la REMURPI y conto con la activa participación de las regidoras, quienes de manera grupal trabajaron un diagnóstico sobre la problemática en sus jurisdicciones, luego plantearon alternativas de solución y definieron algunos compromisos como red de regidoras y de manera individual como autoridades en sus localidades.

Las regidoras concluyeron que este tema, tiene que ser una política de Estado, debe haber una obligada concertación de todas las fuerzas políticas y llegar a un marco consensuado entre el Gobierno, los distintos actores públicos de la seguridad y la sociedad en su conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario