lunes, 5 de octubre de 2009

I Conferencia Anual de Municipalidades de Piura


Con una masiva participación de representantes del Gobierno Regional, autoridades, funcionarios y técnicos de las municipalidades provinciales y distritales, así como importantes organismo no gubernamentales de la región Piura, se reunieron el día 30 de setiembre, en el Auditorio del Colegio de Ingenieros de Piura; en el Marco de la I Conferencia Anual de Municipalidades Rurales de Piura “Servicios públicos, recaudación y calidad de vida: ¡Tarea pendiente! Estrategias desde los gobiernos locales” – CAMUR Piura 2009.


El evento se desarrolló como antesala a la Conferencia Anual de Municipalidades del Perú que se desarrollara el 15 y 16 de octubre en la ciudad de Lima. Esta CAMUR Piura, se debe institucionalizará, de tal manera que cada año sea un espacio de debate e incidencia política de temas municipalistas de interés de la región, intercambio y visibilización de experiencias innovadoras de Piura.

En la primera parte de la Conferencia de Municipalidades de Piura se trató los temas centrales para dar un insumo al panel subsecuente; el expositor Juan Carlos Fahsbender (Docente de la Universidad de Piura y Consultor) presentó el tema de la “Situación actual de la recaudación de arbitrios y tasas en municipalidades rurales de Piura” mientras que el Dr. Valentín Soto (Presidente de ASAT) expuso el tema de “Binomio recaudación y prestación: Mejorando los servicios”. Basado en esas presentaciones se llevó a cabo un panel conformado por el presidente de la REMURPI y alcalde de Morropón, Duberli López; el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz; el alcalde de Salitral, Raúl Cardoza; el alcalde de El Arenal, Prof. Héctor Fernández Clement, y la Sra. Juana Mendoza, Coordinadora de la Red de Regidoras de Cajamarca. Durante el panel y debate se lograron poner en agenda regional el tema de recaudación y servicios públicos con la finalidad de identificar y formular estrategias políticas que incentiven el mejoramiento de estos procesos.

En la temática discutida se llegó a los siguientes acuerdos y conclusiones:
  1. Reconocer la complejidad rural a diferencia de la urbana, lo que implica que los procesos deben partir por reconocer estas realidades diferenciadas, por tal la legislación tributaria o las que apliquen deben estas acorde a las realidades municipales, por tal la ley que crea el plan de incentivos a la mejora de la gestión municipal debiera considerarlo.
  2. Reconocer que hay vacios legales como por ejemplo la reglamentación de la Ley de mancomunidades así como el cumplimiento de la Ley del Titulo XI de la LOM sobre Municipalidades rurales.
  3. Lograr que vea que la municipalidad sea confiable y por el otro lado que la municipalidad brinde la confianza suficiente, y que lo recaudado sea para generar desarrollo y dar a conocer sus usos a través de rendición de cuentas.
  4. Debemos romper con el círculo vicioso y la resistencia al cambio dentro de las gestiones municipales, plantear estrategias a corto y mediano plazo, sin perder de vista a los buenos contribuyentes.
  5. Apostar por la regulación de mecanismos de recaudación, control y cobertura del servicio.
  6. Considerar que las municipalidades rurales no cuentan con catastro y zonificación, ello implica una fuerte inversión y esto es más dificultoso en estas zonas, mas aun con un recorte presupuestal de más del 20% que se está planteando en la ley de presupuesto que a presentado el MEF.
  7. Proponer Realizar un marco normativo regional y local. Y esto nos da pie a considerar la importancia de plantear una descentralización fiscal.
  8. Promover la articulación entre gobierno regional y local para la búsqueda de estrategias conjuntas respecto de prestación de servicios.
  9. Considerar experiencias interesantes donde se puede aprender y aplicar estrategias, como por ejemplo considerar la mancomunidad técnica como estrategia para asumir este tema de recaudación y prestación de servicios.
  10. Debe haber un compromiso de las gestiones municipales en orientar lo recaudado al desarrollo. Lo que implica reconocer la importancia de asignar recursos para el desarrollo de capacidades, concientizar a la población para que paguen, dar un valor agregado a los servicios que se brinden como en residuos sólidos.Plantear la corresponsabilidad en los servicios y sinceramiento de costos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario