sábado, 28 de enero de 2012

MANCOMUN 2012: “Balance y Retos de las Mancomunidades de Piura"

Con rotundo éxito y la masiva participación de 109 autoridades, funcionarios y técnicos de 29 municipalidades; funcionarios del Gobierno Regional y organizaciones de la sociedad civil de la región Piura, se desarrolló el II Encuentro de Mancomunidades de Piura “Balance y retos de las mancomunidades de Piura”.

El evento se llevó a cabo el día viernes 27 de enero en el Auditorio del Colegio de Ingenieros de Piura, con el objetivo de identificar lineamientos y/o mecanismos que contribuyan a mejorar la estrategia de mancomunidad municipal como propuesta de desarrollo; así como socializar y difundir las experiencias y estrategias de desarrollo que vienen implementando las mancomunidades de Piura.

Durante el evento se desarrollo las siguientes presentaciones: “Las Mancomunidades en el proceso de descentralización”, a cargo del Lic. Eduardo Barzola, Secretario ejecutivo de REMURPE; “Gestión Concertada en la Mancomunidad Simón Rodríguez”, a cargo del Eco. Segundo Obando, Gerente General de MMSR; “Gestión Ambiental y Recursos Hídricos en la Mancomunidad del Corredor Andino Central de Piura”, a cargo del Lic. Modesto Palacios, alcalde de Morropón; “Gestión de Residuos sólidos en la Mancomunidad Señor Cautivo de Ayabaca”, a cargo del Lic. Marco Merino, alcalde de Montero; y “Gestión sostenible de subcuencas en la Mancomunidad Chipillico”.

Luego de las exposiciones centrales y con el complemento de las ruedas de intervenciones de los participantes, se llego a las siguientes conclusiones:
  1. En la región Piura existen diversas experiencias de gestión mancomunada que ha permitido que las municipalidades asociadas en mancomunidades hayan logrado solucionar problemas comunes y/o aplicar estrategias comunes en temas de gestión integral de recursos hídricos, gestión ambiental concertada, manejo integral de residuos sólidos, desarrollo de cadena productivas, etc. Sin embargo, no están definidas con precisión o claridad las funciones de las municipalidades en la normatividad del manejo del territorio, lo que dificulta en algunos casos el accionar de las mancomunidades.
  2. Entre ellas se encuentran la inexistencia de Oficinas de programación de inversiones (OPIs), la solicitud de los sectores y de fondos concursables como el Fondo Nacional de inversión regional y local (FONIPREL) de contrapartidas muy altas hasta el 20 % de los proyectos que son inalcanzables para las municipalidades mancomunadas o de lo engorroso de procesos para conseguir las cuentas corrientes de las mancomunidades en el banco de la nación, todos estos elementos detienen las acciones programadas y priorizadas por las mancomunidades.
  3. Es importante, como se señaló en las exposiciones, incorporar procesos de desarrollo de capacidades para las autoridades y funcionarios que participan en las mancomunidades para el desarrollo de sus acciones; es a la vez central, incorporar la participación de ciudadanos y ciudadanas para que se integre y apoye el proceso de la mancomunidad, elemento que le dará sostenibilidad en el tiempo a pesar de los cambios de autoridades y equipos en las mancomunidades.
  4. Consideramos de vital importancia socializar y difundir nuestras experiencias regionales en mancomunidad municipal, para que a través de las lecciones aprendidas se pueda incidir para que se apruebe la Ley de Ordenamiento territorial desde este enfoque integral. Del mismo modo es importante que la Matriz de Competencias de los sectores MINAM, MINEM y MINAG, definan funciones que permitan a las mancomunidades intervenir con mayor decisión en el manejo de su territorio.
  5. Seguir manteniendo estos espacios de encuentro y dialogo, entre las Mancomunidades de Nuestra Región, para compartir los aprendizajes y buenas experiencias de gestión.
  6. Buscar solucionar los problemas de financiamiento de la Mancomunidad para generar mayor autonomía de Gestión.

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