miércoles, 28 de agosto de 2013

Se realizó I Encuentro de Interaprendizaje de los Comités de Desarrollo de Comunidad del distrito de Buenos Aires

La Municipalidad Distrital de Buenos Aires en convenio con la REMURPI, VISAD y con apoyo de la Cooperación Alemana - GIZ, está promoviendo la conformación de una asamblea de delegados de Comités de Desarrollo de Comunidad (CODECOS) para crear un espacio de diálogo y concertación con los representantes de sus 17 CODECOS. A la vez se aspira a fortalecer las capacidades de los líderes de caseríos en la gestión del desarrollo de sus comunidades. En este marco, se el día 27 de agosto se realizó el I Encuentro de Interaprendizaje de los
CODECOS de Buenos Aires contando con la presencia de 14 CODECOS representados. 

En este Primer Encuentro, el gerente municipal, Econ. Luis Alama, inauguró el evento destacando la importancia de los CODECOS para la Municipalidad. En seguida la Mg. Janina Dutois (REMURPI/GIZ), inició las actividades con una dinámica didáctica evidenciando en grandes rasgos algunas de las problemáticas de los CODECOS y visualizando con los presidentes en que caserío se les encuentra. Acto seguida, la Prof. Danitza Reyes (VISAD) presentó los resultados de un diagnostico que se realizó a inicios del presente año sobre el estado actual de los CODECOS. Destacó que la mayoría de los CODECOS tienen problemas similares. Como resultado de este diagnóstico se manifestó la voluntad de los representantes de CODECO para conformar una asamblea.

Después, se llevó a cabo un panel sobre buenas prácticas de CODECOS en Buenos Aires contando con la participación del Sr. Ciro Cruz presidente del CODECO de Pueblo Nuevo y la Sra. Emita Córdova, presidenta del CODECO de Pampaflores, la moderación del panel estaba a cargo de Leonel García, presidente de CODECO de Santa Rosa.  En este contexto, los panelistas mostraron buenas experiencias de sus gestiones como presidentes de CODECO, indicando, que por ejemplo el CODECO de Pueblo Nuevo ha realizado un censo y formuló proyectos que está proponiendo hasta el nivel nacional. Asimismo, la Sra. Córdova reveló que su CODECO se auto sostiene mediante una cuota anual y multas por no asistir a reuniones. Pampaflores también gestiona proyectos con la Sub Región para la construcción de una defensa ribereña, a continuación se generó un debate entre los asistentes sobre lo expuesto.

Finalmente, se concluyó el evento no sin antes definir la siguiente fecha de reunión para el día 12 de septiembre en la Municipalidad de Buenos Aires. Cabe destacar que desde inicios de julio del año pasado se iniciaron talleres de fortalecimiento organizacional con tres CODECOs Santa Rosa, La Pilca y Pampaflores en el distrito de Buenos Aires. Esta asesoría técnica la realiza la Municipalidad de Buenos Aires en cooperación con la REMURPI y con apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario