jueves, 4 de abril de 2013

Mancomunidad Municipal del Corredor Andino Central se prepara para su inscripción en los sistemas SIAF y SNIP

En el Auditorio de la Municipalidad Distrital de Morropón, el miércoles 03 de abril, se reunieron los alcaldes Mg. Modesto Palacios, alcalde de Morropón; Prof. Esguard Rodríguez, alcalde de Santa Catalina de Mossa; Ing. Orlando Velásquez, alcalde de Chalaco; Sr. Antonio López Huamán, Teniente Alcalde de Yamango; y representantes de las organizaciones sociales del ámbito de la Mancomunidad Municipal del Corredor Andino Central (MMAC). Además participaron en la reunión, algunas instituciones del Comité Consultivo, representadas por el Eco.
Wilmer Bermejo, de CIPCA; y el Ing. Alexander Rojas García, de REMURPI.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Mg. Modesto Palacios. Enseguida el burgomaestre Esguard Rodríguez, en su calidad de presidente de la MMAC dio por instalada la Asamblea en vista que se tenía el quórum requerido, planteando la siguiente agenda:
  • Informes generales.
  • Plan Operativo Institucional Mancomunado (POIM) y procesos de fortalecimiento de nuestra mancomunidad.
  • Acuerdos y compromisos para la incidencia y gestión de la carretera Andino Central.
  • Acuerdos para Audiencia con el Gobierno Regional y Gobierno Nacional.
En el bloque de informes generales, el Presidente de la MMAC informo que periódicamente se recibe información electrónica de PCM, en la cual se informa, que actualmente en el Perú, existen 158 mancomunidades inscritas en el Registro Nacional de Mancomunidades, de las cuales hay 48 mancomunidades incorporadas al Sistema Nacional de Inversión Pública - SNIP y 24 mancomunidades incorporadas al Sistema Integrado de Administración Financiera - SIAF.

Los sistemas SIAF y SNIP son hitos fundamentales para las Mancomunidades Municipales, ya que con ello podrán administrar recursos públicos y de la cooperación internacional. Sin embargo, para lograrlo se requiere voluntad política para asumir mayores compromisos de parte de los alcaldes.

En cuanto a la elaboración del Plan Operativo Institucional Mancomunado (POIM), el Ing. Alexander Rojas García, informó que la REMURPI ha elaborado una versión preliminar, pero que se requiere que la misma mancomunidad lo revise y lo apruebe para lo cual recomendó que los alcaldes asuman el compromiso de contratar a tiempo completo un Gerente General.

Los alcaldes y técnicos de las municipalidades de Santa Catalina de Mossa, Morropón, Chalaco y Yamango, comentaron diversos temas para fortalecer la mancomunidad, entre los que destacan la integración vial, el acceso a proyectos de FONIPREL, las oportunidades actuales del Programa Mi Riego, la incidencia política para gestionar audiencias con las autoridades regionales y nacionales. En tal sentido, se llegó a los siguientes acuerdos:
  1. Las municipalidades de la mancomunidad aprueban el inicio de gestiones para lograr los requisitos para integrase a los sistemas SIAF y SNIP, para lo cual acuerdan aprobar presupuesto municipal para el funcionamiento administrativo de la mancomunidad y luego validaran la propuesta de POIM elaborada por la REMURPI
  2. La REMURPI se compromete a elaborar los términos de referencia, que alcanzará para su revisión al Comité Directivo y al CIPCA, para que los alcaldes lancen la convocatoria para la contratación del Gerente General de la MMAC. Los candidatos serán evaluados en la próxima reunión por los alcaldes.
  3. El Presidente de la Mancomunidad, Prof. Esguard Rodríguez se compromete a coordinar con todos los alcaldes para programar una próxima sesión, en la cual se elegirá al nuevo Comité Directivo de la MMAC para el periodo de gestión 2013-2014, la designación de nuevo Gerente y la aprobación del POIM.
  4. Los alcaldes solicitaran una audiencia con la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza para solicitar la recategorización de la carretera Andino Central, la inclusión de las municipalidades de Morropón en FONIE, entre otros.
  5. Los alcaldes participaran el día viernes 12 de abril, en el local del Colegio de Ingenieros de Piura, en el “Foro Regional: ¡Mancomunidades Promoviendo el Desarrollo Territorial!”, en el cual se presentara las buenas prácticas de la MMAC en temas de gestión ambiental.
  6. Los alcaldes participaran el día sábado 13 de abril, en una jornada de incidencia regional a través de Radio Cutivalú de Piura, con enlaces en vivo desde la mancomunidad, a través de Radio Chalaco y Radio Culebreros.
Finalmente, la sesión se cerró con las palabras del alcalde Esguard Rodríguez  quien exhorto a los alcaldes a cumplir los acuerdos de la reunión y a generar incidencia a través de la firma de la documentación de respaldo a las audiencias solicitadas con los estamentos del Gobierno. Como reflexión, el burgomaestre indico que: “El tema de la integración de las sub cuencas y el mantenimiento vial es importante porque tenemos productividad económica similar, basada en la agricultura y la ganadería. Además, queremos desarrollar proyectos para aprovechar el agua en las zonas altas, como encauzar el río, o como hacer embalses de agua para que el recurso hídrico no se pierda en un periodo de lluvias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario