viernes, 6 de febrero de 2015

Municipalidades de REMURPI expresan preocupación por recorte presupuestal

PRONUNCIAMIENTO

Los alcaldes asociados a la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales de Piura – REMURPI; después de analizar las transferencias por concepto de Canon Petrolero, FONCOMUN y otros; y

CONSIDERANDO:
Que, el 1 de enero se inició el período de gestión municipal 2015-2018, generando grandes
expectativas de la población, quienes acuden ante las nuevas autoridades municipales para exponer sus múltiples problemas y demandar la ejecución de proyectos de gran impacto.

Que, al iniciar el presente año 2015, el gobierno central, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, ha recortado el monto de las transferencias por concepto de Canon Petrolero, FONCOMUN y otros, asignados a la gran mayoría de gobiernos locales de nuestra región Piura. En conjunto, las municipalidades de Piura tuvieron una reducción de un total de 57 millones 217 mil 385 nuevos soles en su Presupuesto Institucional Modificado (PIM) con respecto a lo que establecieron en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA).

Que, esta disminución de las transferencias afecta las arcas municipales, poniendo en riesgo la ejecución de importantes obras y actividades consideradas en el presupuesto participativo 2014, generando dificultades para el pago y despido del personal municipal, menos trabajo para la gente; y dificultades para seguir brindando los servicios de  agua, limpieza pública, mantenimiento de parques y jardines, etc. Esta situación es preocupante para las municipalidades de la región Piura, ya que ocasionaría malestar y desconfianza de la población a través de sus organizaciones de base que participaron en la elaboración de los presupuestos participativos y que podría resultar en un cierto descrédito de las autoridades municipales aunque en realidad no sean los responsables.

MANIFIESTAMOS:

PRIMERO: Nuestra gran preocupación frente al recorte del presupuesto a la gran mayoría de municipalidades de nuestra región Piura, por parte del gobierno central por cuanto atenta contra el desarrollo de nuestros pueblos.

SEGUNDO: Solicitamos al Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, nos haga llegar una explicación de los criterios y/o razones para la reducción del presupuesto a la mayoría de municipalidades de Piura, teniendo en consideración que de un total de 65 municipalidades, solamente 8 no se han visto afectadas por el recorte, mas por el contrario se les ha incrementado el presupuesto.

TERCERO: Alertamos a la sociedad civil de los distritos y provincias de la región que el drástico recorte presupuestal afectará las obras programadas por lo que debemos de unir esfuerzos para exigir mejorar las condiciones y mecanismos de compensación fiscal a los municipios de la región que serán afectados.

Piura, 6 de febrero del 2015

Ing. Nelson Mío Reyes
Presidente de REMURPI

No hay comentarios:

Publicar un comentario