sábado, 9 de noviembre de 2013

Municipalidad Distrital de Montero gana la Primera Copa de Participación Ciudadana

El día viernes 08 de noviembre del 2013, en el marco del “IV Encuentro de Interaprendizaje para un Sistema de Gestión de la Participación Ciudadana”, el Jurado Calificador presentó los resultados y en Ceremonia Especial se llevó a cabo la premiación de la “Primera Copa de la Participación Ciudadana”, organizada por la REMURPI con el apoyo de la Cooperación Alemana - GIZ. El Gobierno Local de Montero resultó ganador
del “Primer Puesto”; mientras que en el “Segundo Puesto” hubo empate entre las municipalidades de Buenos Aires, Lalaquiz, La Matanza y Santa Catalina de Mossa.

Este premio se otorga al distrito que realiza mejores prácticas de participación ciudadana en el período de octubre 2012 a octubre 2013. Aquí la Municipalidad de Montero, que lidera el Prof. Marco Antonio Merino Arias demostró que su gestión promueve mecanismos y espacios de participación de hombres, mujeres, adolescentes, jóvenes, niñas y niños en la toma y ejecución de decisiones, fundamentalmente en el proceso del Presupuesto Participativo Basado en Resultados, en la construcción del Plan de Desarrollo Concertado, rendición de cuentas, políticas educativas reflejadas en el Proyecto Educativo Local concertado, políticas a favor de la infancia, Plan de Acción Ambiental Local, Plan de Agua y Saneamiento, Plan de Seguridad Ciudadana.

El Alcalde de Montero, Regidores y el Responsable del Área de Participación Ciudadana y Fortalecimiento Institucional, Prof. Edwin Vásquez Delgado, recibieron con humildad el premio y destacaron que el triunfo se debe a la población organizada en espacios de participación, como son los Comité de Desarrollo Comunal-CODECOS, las organizaciones de productores, Tenientes Gobernadores, Asociaciones de Mujeres, Comités de Vaso de Leche, Municipios Escolares, Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, Microregiones, CCL, Comités de Vigilancia y Control y a las Instituciones Públicas y privadas que operan en el distrito. El Jurado Calificador, en su evaluación ha destacado los siguientes logros: mayor número de reuniones realizadas en el marco del PPbR, entrega puntual y ordenada de los documentos, mayor participación de mujeres en las reuniones del PPbR, cumplimiento de acuerdos conforme al PPbR, mayor transparencia en convocatorias y actas.

El premio del “Primer Puesto” consistió en una hermosa COPA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA y un cheque de S/. 1,000.00 (mil nuevos soles), que fueron entregados por el Secretario Ejecutivo de la REMURPI, Ing. Alexander Rojas García. Así mismo, los premios al “Segundo Puesto” consistieron en unas placas de reconocimiento, que fueron entregadas por la Mg. Janina Dutois, Asesora en Participación Ciudadana REMURPI/GIZ y Anna-Karina Bayer, Asesora Joven de REMURPI. Las cinco municipalidades recibieron el reconocimiento de REMURPI “Por ser ejemplo en la gestión municipal participativa y transparente”.

Cabe mencionar que el Jurado Calificador estuvo integrado Carlos López Jiménez, Secretario Ejecutivo de la REMURPE; Mg. Magdalena Siedlaczek, Asesora REMURPE/GIZ - Lima y Mg. Anke Schuenemann, Asesora en Participación Ciudadana ARARIWA/GIZ – Cusco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario