lunes, 13 de octubre de 2014

Contraloría General de la República anuncia “Shock” Anticorrupción

Destacará 270 auditores a 25 gobiernos regionales, 23 municipios y entidades públicas.

La Contraloría General de la República, mediante Comunicado Oficial N°05-2014-CG publicado el día 10 de octubre, señala el lanzamiento de un “shock” anticorrupción a fin de fortalecer la lucha contra la corrupción y prevenir irregularidades en las entidades públicas a nivel regional y local. En este
comunicado, da cuenta que en el pasado mes de setiembre, lanzó un “shock” anticorrupción para tomar el control de las principales entidades públicas, con la asignación de personal con dependencia funcional y administrativa de la Contraloría en los Órganos de Control Institucional (OCI) de entidades con mayores riesgos de corrupción. 

También anunció que este 03 de noviembre se instalarán más de 270 auditores en 54 entidades públicas, que incluye los 25 gobiernos regionales, 23 municipalidades provinciales y distritales, así como las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. 

De esta manera, precisó, se dotará a los jefes de OCI de personal auditor directamente remunerado por la Contraloría, que les permitirá desarrollar el control gubernamental con equipos totalmente independientes de la institución a la cual auditan. Asimismo, refirió que esta importante medida de incorporación de auditores, en cumplimiento de la Ley N° 29555, “podrá continuarse en tanto se asignen los recursos presupuestales para ello”. En la medida que el personal de OCI dependa de la entidad auditada, que son aproximadamente unos 3,000 en la actualidad, la lucha contra la corrupción se verá afectada. 

Por otra parte, la Contraloría anunció que trabaja en el diseño e implementación de herramientas para “asegurar un proceso de transferencia de gestión ordenado y transparente a las nuevas autoridades”, así como para la presentación del informe de rendición de cuentas de las autoridades salientes y de aquellas reelectas, conforme a ley.

También indicó que se ha presentado un paquete de proyectos de ley anticorrupción para disuadir y sancionar las irregularidades en la administración pública, tales como la aplicación de penas efectivas por delitos de corrupción de funcionarios, la regulación de obras por administración directa y la inmovilización de documentación de las entidades públicas para el control gubernamental. 

Finalmente, señaló que el Proyecto de Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2015, constituye “una importante oportunidad” para que se incluyan medidas que impidan actos de corrupción. 

“Por ejemplo, establecer el control previo en los pagos a los proveedores en aquellas entidades o procesos con mayor riesgo de corrupción”, puntualizó la Contraloría en su comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario