lunes, 27 de agosto de 2012

Seminario Nacional Políticas Públicas para la Promoción del Desarrollo Económico Territorial

La Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú - REMURPE en su afán de facilitar la gestión  participativa e inclusiva de las municipalidades propone el PROCOMPITE Inclusivo. Por ello se realizó el “Seminario Nacional Políticas Públicas para la Promoción del Desarrollo Económico Territorial” realizado este 23 y 24 de agosto, el cual contó con la participación de autoridades del Ministerio de Economía, del Ministerio de Agricultura y de autoridades municipales.

El evento inaugurado por el Presidente de REMURPE y Alcalde de Huancabamba, Wilson Ibáñez Ibáñez, y por el asesor del Ministerio de Agricultura, Ronald Montes, se inició con la ponencia de Carlos Moina Choque, Responsable de PROCOMPITE y de la Dirección de Inversión Privada – DGPI – del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF. La ponencia Central “PROCOMPITE: un mecanismo para promover iniciativas productivas” fue comentada por Jorge Huapaya Solano, Gerente de Programa Perú - Lutheran World Relief y por Alejandro Rojas Sarapura, Coordinador de Programas Desarrollo Económico Sostenible - CARE PERÚ.

Seguidamente, en la Primera Mesa “Articulación intersectorial para la promoción económica territorial, en el marco del PROCOMPITE”, disertaron el Gerente General de Sierra Exportadora, el Ing. Miguel Cordano, el Director de Servicios Rurales de AGRORURAL del Ministerio de Agricultura; Javier Alarcón  y el Asesor del Ministerio de Agricultura, Jorge Luis Caycho.  Además, se reflexionó en equipos de trabajo sobre los “aportes para la articulación intergubernamental para la promoción de la competitividad territorial en el marco del PROCOMPITE”. El primer día finalizó con la presentación de las conclusiones.

En el segundo día, se expuso sobre los Fondos Concursables y mecanismos CLAR para la promoción Económica con Inclusión Social. Asimismo, se presentaron las “Experiencias nacionales: mecanismos participación y transparentes para la promoción económica territorial”.

El Alcalde de la Provincia del Huallaga, San Martin y vicepresidente de REMURPE, Fernando Grández Veinteimilla presentó la Agenda Local de Competitividad como un instrumento de participación y concertación. Seguidamente, Juan Aguilar, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Chucuito – Juli, Puno y Secretario de Desarrollo Económico de REMURPE expuso sobre “Los Concursos Rurales Inclusivos” realizados en su localidad. Finalmente, Jhon Vargas Meza, Gerente Municipal del distrito de Palca en AMUZECH - Huancavelica explicó sobre la “Promoción Mancomunada del Desarrollo Económico Territorial”.

Asimismo, Jorge Huapaya, de Lutheran World Relief, dio lectura a la carta del colectivo PROCOMPITE dirigida al Ministerio de Agricultura. Previo diálogo participativo de los asistentes, Yolanda Collatón presentó las conclusiones del seminario.



El DATO:
La REMURPE, como parte de un colectivo integrado por representantes de instituciones públicas y privadas, impulsa el PROCOMPITE INCLUSIVO, que el Reglamento del D.S. N° 103-2012-MEF no lo considera.  Sin embargo, en las Regiones de Piura, San Martín, Cusco, Puno, Ayacucho y Huancavelica se implementa como alternativa en algunas municipalidades y se realiza con mucho éxito con el apoyo de FAO, IRDC y FORD.

Ver diapositivas del evento  en el siguiente enlace:

Diapositivas del Seminario Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario