jueves, 25 de abril de 2013

REMURPI se pronuncia ante recorte presupuestal en primer trimestre 2013

PRONUNCIAMIENTO

El Comité Directivo de REMURPI; la Mancomunidad Vicús, la Mancomunidad Señor Cautivo de Ayabaca, la Mancomunidad del Corredor Andino Central y la Mancomunidad del Alto Piura, el 24 de abril, han desarrollado una exhaustiva evaluación de las transferencias municipales en el primer trimestre del presente año; ante lo cual señalamos lo siguiente:


  1. Mostramos nuestra preocupación frente a la reducción de un promedio entre el 20% y 22% de las transferencias de FONCOMUN y CANON PETROLERO a nuestras municipalidades, las cuales se han presentado en el primer trimestre del presente año y no están acorde a la planificación del PIA 2013.
  2. Estos recortes presupuestales generan malestar porque están afectando el plan de inversiones y atrasa las obras en ejecución del presupuesto participativo 2013, y se prevé que otras obras van a tener que postergarse al año 2014, generando conflicto con la sociedad civil. A la vez, este recorte está afectando compromisos de pago pendientes de las Municipalidades con diferentes proveedores y prestadores de servicios que les debemos en deudas por pagar del año 2012.
  3. Así mismo, estos recortes presupuestales afectan a las municipalidades, en cuanto a la ejecución del Plan de Incentivos, debido a que no se podrá cumplir con las metas establecidas hasta finales de mayo.
  4. Por ello, solicitamos a la Presidencia del Consejo de Ministros - PCM y al Ministerio de Economía y Finanzas - MEF, se nos informe las causas del recorte presupuestal y se tome las medidas necesarias para reembolsar las transferencias adecuadas, en la medida que las municipalidades de acuerdo a su PIA ya han programado la utilización de estos recursos a través del presupuesto participativo, conforme a los lineamientos del MEF –los instructivos del presupuesto participativo.
  5. Alertamos a la sociedad civil de los distritos y de la región que este recorte presupuestal está afectando las obras programadas y generara atraso o postergación en el cumplimiento de las metas trazadas en el Plan de Incentivos. Por tanto, debemos de unir esfuerzos para exigir mejorar las condiciones y mecanismos de compensación fiscal a los municipios de la región y del país que están siendo afectados.
Piura, 24 de abril de 2013

Comité Directivo de REMURPI
Mancomunidad Municipal Señor Cautivo de Ayabaca
Mancomunidad Municipal del Corredor Andino Central
Mancomunidad Municipal del Alto Piura
Mancomunidad Municipal Vicús

No hay comentarios:

Publicar un comentario