viernes, 7 de septiembre de 2007

REMURPI se pronuncia sobre Consulta Popular

¡Por el Fortalecimiento Municipal y la Democracia Participativa!
Las municipalidades asociadas de la Red de Municipalidades Rurales de Piura - REMURPI, reunidas en su III Asamblea General de Asociados, el día jueves 06 de septiembre del presente, en el local auditorio “Néstor Samuel Martos Garrido” de la Municipalidad Provincial de Huancabamba;

Considerando:
Que, en el contexto actual, estamos ante un evidente proceso de cambio climático, que en nuestra región se manifiesta en la recurrencia de fenómenos naturales extremos (sequías, heladas, FEN), debido principalmente al deterioro y contaminación del medio ambiente y a los procesos de deforestación.

Que, siendo la zona de cabeceras de cuencas con concesiones mineras, áreas de alto riesgo por su vulnerabilidad y alta biodiversidad.

Que, los páramos andinos y bosques de neblina constituyen ecosistemas frágiles, que se encuentran ubicados en las cabeceras de cuencas donde se pretende explotar un yacimiento minero por parte de la Minera Majaz (Proyecto Río Blanco) y son fuentes de agua que posibilitan la vida y el desarrollo de las actividades productivas tanto en las zonas de sierra como en la costa, que serian gravemente afectadas por la explotación minera.

Que, por parte del Estado Peruano, existe una débil institucionalidad para cautelar los derechos ambientales y de las comunidades donde se explotan minerales.

Que, el Consejo Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, en su oficio Nº 1489-2007-JUS-CNDH-SE ha emitido una opinión favorable respecto al proceso de consulta vecinal que viene impulsando la Municipalidad Provincial de Ayabaca, amparados en las normas y principios contenidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Carta Democrática Interamericana.

Que, del mismo modo, La Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE, según oficio Nº 775-2007-SG/ONPE, reconoce el derecho de las municipalidades a establecer mecanismos de participación ciudadana, amparados en la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972.

Que, la consulta vecinal es un mecanismo de democracia participativa amparado en la Constitución Política del Estado, la LOM Nº 27972, demás leyes de participación ciudadana, por la cual los ciudadanos y ciudadanas de un determinado territorio se pronuncian sobre aspectos que afectan directamente su desarrollo.

Que la legislación nacional como la Ley Nº 26505 y su reglamento el D.S. Nº 017-96-AG y el D.S. Nº 038-98 EM establecen que para el desarrollo de actividades mineras en tierras comunales se requiere de la licencia social otorgada en Asamblea General de la Comunidad propietaria de las tierras. Situación que no ha sido cumplida por la empresa minera Majaz/Monterrico Metals en los territorios de las comunidades campesinas de Segunda y Cajas y Yanta en las provincias de Huancabamba y Ayabaca, tal como ha sido confirmada por la Defensoría del Pueblo y la Oficina de Registros Públicos de Sullana.

Por unanimidad acordamos:

1) Respaldar la consulta vecinal convocada para el día 16 de septiembre por las municipalidades de Ayabaca, Pacaipampa y Carmen de la Frontera, por ser un mecanismo legal y legítimo de participación ciudadana y de respeto a la opinión de los directamente afectados por la posible actividad minera.

2) Rechazar la campaña de desinformación y mal información que vienen desarrollando diversas instancias del gobierno central y la propia minera Majaz, tratando de confundir a la opinión pública y de intimidar a las autoridades municipales que en uso de sus facultades han convocado a la consulta.

3) Asumir firmemente la defensa del medio ambiente y de los recursos naturales, rechazando la realización de actividades mineras en las nacientes de las cuencas de los ríos Chira, Piura y Huancabamba, en la Región Piura; y del río Chinchipe en la Región Cajamarca.

4) Invocamos al Gobierno Regional, para que sea la entidad que lidere un debate amplio, transparente y técnico sobre la viabilidad de la actividad minera en la región, por considerar que ésta altera la visión de desarrollo de la Región.



Huancabamba, 06 de Septiembre del 2007

Raúl Cardoza Gutiérrez, Presidente de REMURPI, Alcalde Distrital de Salitral
Valentín Quevedo Peralta, Alcalde Provincial de Huancabamba
Mártires Lizana Puelles, Alcalde Distrital de Huarmaca
Leoncio Huamán Jiménez, Alcalde Distrital de San Miguel de El Faique
Pascual Vílchez Carcamo, Alcalde Distrital de Pueblo Nuevo de Colán
Héctor José Fernández Clement, Alcalde Distrital de El Arenal
Pedro López Cruz, Alcalde Distrital de Santa Catalina de Mossa
Duberli López Escalona, Alcalde Distrital de Morropón
Carlos López Jiménez, Alcalde Distrital de Santo Domingo
Orlando Velásquez Calle, Alcalde Distrital de Chalaco
Elvis Jiménez Chinchay, Alcalde Distrital de Buenos Aires
Juan Manuel García Carhuapoma, Alcalde Distrital de Pacaipampa
Manuel Elera García, Alcalde Distrital de Frías
Gaspar Córdova Córdova, Alcalde Distrital de Yamango
Mancomunidad del Corredor Andino Central
Asociación de Municipalidades de la subcuenca de los ríos Bigote y Serrán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario