martes, 7 de abril de 2009

Aplicacion de “La Brújula de la Competitividad”


1. Capacitación de Capacitadores “La Brújula de la Competitividad”
El día lunes 23 de marzo en el local Auditorio “Carlos Smith” del CIPCA, se desarrollo el Taller ToT “La Brújula de la Competitividad”. El evento contó con 25 participantes representantes de las mancomunidades de Piura e instituciones que promueven el DEL como Pidecafé, Cipca y Cedepas.


El objetivo del taller era capacitar a los miembros de la Red Técnica Municipal en Desarrollo Económico Local (RTM-DEL) de las mancomunidades de Andino Central y Señor Cautivo de Ayabaca como facilitadores/as del método la “Brújula de la Competitividad” para que puedan aplicarlo en la planificación estratégica y evaluación de resultados de los procesos DEL en sus mancomunidades.


La Brújula para la Competitividad Local ofrece:
  • Una percepción clara de la visión y de los objetivos del desarrollo territorial,
  • Un proceso de alineamiento estratégico entre los actores locales involucrados en la iniciativa o el proceso DEL,
  • La identificación de factores críticos del éxito de un proceso/programa de desarrollo territorial y de las iniciativas específicas dentro del programa,
  • La identificación de indicadores claves de desempeño para un objetivo concreto al que se dirige,
  • Una definición de actividades específicas para lograr tales objetivos.
2. Seminario Taller “Haciendo practica la intervención en DEL en la Mancomunidad Señor Cautivo de Ayabaca"

El día miércoles 25 de marzo en el local Auditorio de la Municipalidad distrital de Montero, se desarrollo el Seminario Taller “Haciendo practica la intervención en DEL en la Mancomunidad Señor Cautivo de Ayavaca”. El evento conto con 25 participantes representantes de los distritos de la mancomunidad: técnicos municipales, productores agropecuarios y regidores.

El objetivo del taller era evaluar con los actores claves públicos y privados de la Mancomunidad Señor Cautivo de Ayavaca los avances en el Desarrollo Económico Local y concertar una visión y objetivos comunes para poder llegar a las próximas acciones para el DEL.

Como sabemos, en la Mancomunidad Señor Cautivo de Ayavaca se han iniciado procesos de Desarrollo Económico Local, promovidos por diferentes instituciones, pero en algunos casos hubieron cruces de actividades interinstitucionales. En este marco, el taller nos permitió establecer un espacio para la concertación, que permita además reflexionar conjuntamente con los actores públicos y privados para monitorear y evaluar los resultados de los procesos e iniciativas promovidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario