jueves, 26 de mayo de 2011

IV Taller de Regidoras "Gestión ambiental y cambio climático"

REGIDORAS PIURANAS SE CAPACITAN EN GESTIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL Y CAMBIO CLIMÁTICO
Con el Objetivo de reforzar sus conocimientos en la Gestión Ambiental Municipal, 32 regidoras de la Región Piura, participaron del IV Taller de Regidoras “Gestión Ambiental y Cambio Climático”. El evento se desarrolló el sábado 21 de mayo, en el Colegio de Ingenieros de Piura, con la facilitación del Ing. Alex Rojas por la Red de Municipalidades Rurales de Piura – REMURPI y el Ing. Vidal Rondan por el Instituto de Montaña.


El Taller forma parte del Programa de Capacitación a la Red de Regidoras de Piura, donde las participantes comparten conocimientos y experiencias como principal camino de aprendizaje. En esta oportunidad se trabajo los siguientes temas:
  1. Experiencia de trabajo de la Asociación de Regidoras del Perú – AREP (Com. Ana Vera, REMURPE)
  2. Gestión ambiental y cambio climático (Ing. Elizabeth Zamalloa, Instituto de Montaña)
  3. Los ecosistemas de Piura (Ing. Paul Viñas, Naturaleza y Cultura Internacional – NCI)
  4. Municipalidad de Pacaipampa y su experiencia en Educación Ambiental (Ing. Gabriela Morales, M. D. Pacaipampa)
  5. Gestión integral y uso sostenible de la gran Ruta Inca Huancabamba – Caxas – Las Huaringas (Com. Mariela Bereche)
En esta línea Elizabeth Zamalloa, consultora del Proyecto Cumbres Costa del Instituto de Montaña y una de las capacitadoras del evento manifestó que “Ser madre, ser mujer y encima ser autoridad significa pensar en la generaciones futuras y esa tarea es una de las grandes responsabilidades para las mujeres regidoras”

Yojani Guevara, regidora del distrito El Arenal, expreso: “Es importante participar de estos espacios porque nos permite esclarecer dudas y poder asumir compromisos para desarrollar un mejor trabajo en nuestra localidad, pues hay mucho por hacer. Sobre el tema de Cambio Climático, mi distrito El Arenal en la Provincia de Paita, es una zona muy vulnerable y quedó demostrado el año 83, así, que debemos tener muy en cuenta estos temas y prevenir para mitigar”

El evento contó con la participación de regidoras de los distritos de Santo Domingo, Frías, Lalaquíz, Huancabamba, Santa Catalina de Mossa, Pacaipampa, Morropón, Miguel Checa, El Arenal, Pueblo Nuevo de Colán, Vichayal, La Legua, La Arena, Vice, etc. Brindándoles información e incrementando sus capacidades sobre la conservación de recursos naturales, y la adaptación al cambio climático desde sus gobiernos municipales.

Dada la importancia de la gestión ambiental y en el marco de la cooperación entre la REMURPI y el Instituto de Montaña, se proyecta realizar para el mes de junio, un taller en la ciudad de Ayabaca que convoque a regidores y regidoras de los diversos distritos de toda la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario