jueves, 15 de septiembre de 2011

Curso 7 “Diseño, implementación y gestión de Proyectos de Desarrollo Económico Territorial”

Durante los días 05, 06 Y 07 de agosto, se desarrolló el Curso 7 “Diseño, implementación y gestión de Proyectos de Desarrollo Económico Territorial”. El curso fue dictado por LA Eco. Elba Apolo Eyzaguirre, egresada de la Universidad Nacional de Piura, Especialista y consultora en Proyectos de inversión Pública, que trabajó para el Ministerio de Economía, y como supervisora de proyectos en la Comunidad Andina de Naciones.


En la primera parte, se hablo de los aspectos generales de la Inversión pública, y como esta se refleja en obras que son valorizadas en millones de soles pero que no dan una solución a las demandas sociales, sino que se convierten en gasto insostenibles “Elefantes Blancos”. La inversión pública es toda intervención limitada en el tiempo, con total o parcial recursos públicos, que contribuye a la solución de un problema vinculado a la finalidad de la entidad pública y sus competencias.

El Sistema Nacional de Inversión Pública, busca que los proyectos sean socialmente rentables, sostenibles y compatibles con las políticas sectoriales nacionales, teniendo como visión la reducción de los índices de pobreza en nuestro país. En el proceso de Inversión pública, los actores son los llamados a participar en la priorización de la inversión.

La segunda parte, se revisaron los pasos para la elaboración de proyectos de inversión pública a nivel de perfil, donde se describieron desde la idea del proyecto hasta la programación. Así como, El proceso de las cadenas productivas y lineamientos básicos para la identificación, formulación y evaluación de proyectos de inversión pública que mejoran la competitividad de las cadenas productivas.

Para el cierre de módulo, se desarrollo la metodología del marco lógico herramienta para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Su énfasis está centrado en la orientación por objetivos, la orientación hacia grupos beneficiarios y el facilitar la participación y la comunicación entre las partes interesadas. Así como el ciclo de vida de un proyecto, desde sus actividades, componentes, propósito y fin. Luego desarrollaron grupos de trabajo, donde cada uno presentó su árbol de problemas y objetivos y su marco lógico

No hay comentarios:

Publicar un comentario