jueves, 15 de septiembre de 2011

Premiación del Concurso “Mujeres cuidando las semillas, preservando la identidad y la vida”

El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y la Red de Municipalidades Rurales de Piura, organizaron el Primer Concurso “Mujeres cuidando las semillas, preservando la identidad y la vida”, con el objetivo de visibilizar el rol de las productoras rurales en el cuidado y conservación de las semillas.

El Concurso estuvo estructurado en tres categorías: Leguminosas, cereales y tuberososas y contó con la participación de más de 40 mujeres productoras de la Mancomunidad del Corredor Andino Central y Mancomunidad Vicús. El Jurado calificador estuvo conformado por representantes de la REMURPI, CPM Flora Tristán y la Universidad Nacional de Piura.

Como resultado de la ardua labor del jurado calificador, resultaron ganadoras las siguientes productoras:
  1. Categoría Tuberosas: Sra. Melania Zurita Acaro (Distrito de Frías)
  2. Categoría Leguminosas: Sra. María Zulema Zurita López (Distrito de Frías)
  3. Categoría Cereales: Sra. Roxana Pintado Córdova (Distrito de Santa Catalina de Mossa)
Cada una de las categorías se hizo acreedora de un premio valorizado en S/. 800 nuevos soles, en los siguientes productos: un pulverizador de mochila; un rollo de alambres de púa; un cilindro; un molino; 30 metros de manguera; dos hoces; una lampa; una tijera de podar; un serrucho de podar; un machete; dos kg. Sulfato de cobre; un kg. Podacil; dos cientos de bolsas de almácigos; una romana; un saco sulphomag y un saco de guano de isla.

El acto de premiación se llevó a cabo el día 14 de setiembre en el local de la Red de Municipalidades Rurales de Piura, contando en el acto protocolar con la participación del Ing. Miguel Galecio Julca (representante de la Universidad Nacional de Piura), la Ing. Savina Córdova Saavedra (representante de CPM Flora Tristán); el Ing. Alexander Rojas García (representante de la REMURPI); y las productoras ganadoras del concurso: Sra. Roxana Pintado Córdova (Distrito de Santa Catalina de Mossa), la Sra. María Zulema Zurita López (Distrito de Frías) y la Sra. Melania Zurita Acaro (Distrito de Frías).

El Ing. Alexander Rojas García REMURPI, indicó que la programación de este primer concurso de productoras es un trabajo coordinado entre la Mancomunidad del Corredor Andino Central, la Universidad Nacional de Piura, CPM Flora Tristán y la REMURPI. Enseguida agregó que “Con este concurso se ha buscado visibilizar las experiencias de las mujeres productoras y revalorar su trabajo en la conservación y manejo de las semillas, la preservación y conservación de la biodiversidad para salvaguardar la seguridad alimentaria en nuestra sierra de Piura, el cuidado del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de sus familias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario