sábado, 15 de octubre de 2011

III CAMUR PIURA “Gobiernos Locales y Desarrollo Regional en el Proceso de Descentralización”.

Con rotundo éxito y la masiva participación de 119 autoridades, funcionarios y técnicos de 23 municipalidades distritales; funcionarios del Gobierno Regional y organizaciones de la sociedad civil de la región Piura, se desarrolló la III Conferencia Anual de Municipalidades Rurales de Piura “Gobiernos Locales y Desarrollo Regional en el Proceso de Descentralización”.

El evento se llevó a cabo el día 14 de octubre en el Colegio de Contadores de Piura, con el objetivo de debatir el papel de los gobiernos regionales y locales, en el marco del proceso de Descentralización y Reforma del Estado, además de fortalecer los espacios de diálogo entre los tres niveles de gobierno en la formulación de lineamientos generales de planificación para el desarrollo de nuestra región.

El III CAMUR 2011, se inició con las palabras de bienvenida e inauguración a cargo del Alcalde Distrital de La Matanza y Coordinador de Proyectos de REMURPI, Ing. Nelson Mio Reyes, quien resaltó el amplio interés de los representantes municipalistas por participar en estos temas de debate que ponen en agenda regional la evaluación de los avances y perspectivas del proceso de descentralización, los roles de los gobiernos locales en temas de presupuesto público y la gestión integral de recursos hídricos.

El evento se inició con una presentación sobre el tema “Propuestas de la REMURPE para la agenda descentralista de las municipalidades del Perú”, a cargo del Lic. Eduardo Barzola, Secretario Ejecutivo de REMURPE.

En seguida se desarrolló la Mesa de Trabajo “Proyectos Estratégicos para el Desarrollo de la Región Piura”, con la exposición central del Eco. Juan Aguilar Hidalgo, Gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Piura, contando con los comentarios de los panelistas: Ing. Nelson Mío Reyes, Alcalde Distrital de La Matanza y a su vez Presidente de la Mancomunidad Vicús; y el Ing. José Rojas Hernández, Gerente de la Central Piurana de Cafetaleros - CEPICAFE.

En el siguiente bloque, el especialista en Gestión Municipal, Willy Torres del equipo Técnico de REMURPE, brindó una presentación sobre “Evaluación del presupuesto del sector público 2012”.

En el último bloque, se desarrolló la Mesa de Trabajo “El desarrollo regional desde la visión de Cuencas: Rol de los Gobiernos locales en la gestión de los recursos hídricos”, contando una exposición central del Eco. Miguel Zapata Zapata, Presidente IRAGER; y los comentarios de los panelistas: Sr. Marc Vandersmissen, Asesor en Gobernabilidad Municipal del Agua; Sr. Robert Patiño, especialista en agua y saneamiento de CARE Perú y el Sr. Esguard Rodríguez, Alcalde Distrital de Santa Catalina de Mossa y Presidente de la Mancomunidad del Corredor Andino Central.

Luego de las exposiciones y mesas de trabajo, se dio lectura a la relatoría final, con las conclusiones que serán presentadas en Lima en el marco de la VII Conferencia Anual de Municipalidades del Perú – CAMUR 2011, programada para los días 16 y 17 de noviembre.

Finalmente, las palabras de cierre y clausura del evento estuvieron a cargo del Alcalde de Santa Catalina de Mossa, Prof. Esguard Rodríguez Ramírez, quien agradeció la activa participación de las autoridades municipales y los convocó a trabajar de manera articulada para seguir fortaleciendo el movimiento municipalista.

DECLARACIÓN DE LA III CAMUR PIURA

En el marco de la III Conferencia Anual de Municipalidades Rurales de Piura “Gobiernos Locales y desarrollo regional en el proceso de Descentralización” – CAMUR 2011, las autoridades, funcionarios y técnicos de 23 municipalidades distritales, funcionarios del Gobierno Regional y organizaciones de la sociedad civil de la región Piura, reunidas en el Auditorio del Colegio de Contadores de Piura, ejerciendo nuestra función orientadora del debate en temas relevantes de la agenda regional, y frente a la coyuntura de cambio de gestión en los tres niveles de Gobierno, ponemos en manifiesto lo siguiente:

EN EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN
  • Consolidar el proceso de Descentralización que implica la transferencia de funciones al 100% a los gobiernos subnacionales, vinculados a la descentralización fiscal, educación y salud; teniendo en cuenta que este proceso es inherente a la reforma del Estado, entenderlo como un medio para distribuir mejor el poder de manera espacial, y poner al Estado más cerca de la población, que implica construir regiones y territorios viables, fortalecer y articular a nivel horizontal las mancomunidades y Juntas de Coordinación Interregional con políticas y estrategias claras y de mayores incentivos económicos.
  • En cuanto a la Descentralización fiscal, se debe modificar el sistema de transferencias, en especial el tema del Canon, el FONCOMUN, que permita mayor operatividad a los gobiernos subnacionales, promoviendo sistemas de recaudación adecuados a la realidad de los municipios, con nuevos esquemas basados en la sostenibilidad de los recursos naturales en cuencas (atmosfera, suelos, agua y cobertura vegetal).
  • Revisar y mejorar las condiciones y requisitos para el FONIPREL de tal manera que permita ejecutar la mayoría de proyectos; así mismo, asignar los presupuestos directamente a las Unidades Ejecutoras.
EN DESARROLLO REGIONAL:
  • Teniendo en cuenta las múltiples potencialidades de nuestra región, reconocemos como prioritario en los próximos años las inversiones estratégicas orientadas a saneamiento, salud, educación y desarrollo productivo (pequeñas irrigaciones, vialidad, electricidad, entre otros) en el marco de los programas estratégicos lo cual, más allá de condicionamientos enmarcados en programas de modernización, deben ser efecto de la institucionalización de polí¬ticas públicas con recursos asignados en el marco de un proceso articulado entre el gobierno central, regional y local.
  • Solicitar al Gobierno Central la culminación del asfalto de las carreteras a las capitales Provinciales de Ayabaca y Huancabamba. Asimismo, agilizar los trámites para la construcción del eje de la carretera Andino Central de la región.
  • Adecuar la normatividad municipal de tal manera que permita a los gobiernos locales, realizar inversiones en infraestructura productiva en apoyo a organizaciones de pequeños productores, y que no sea considerada como inversión en el sector privado.
  • Transferir a los gobiernos locales las competencias necesarias para implementar políticas públicas y proyectos que permitan el cuidado y preservación de los recursos naturales.

GOBERNABILIDAD MUNICIPAL DEL AGUA:
  • Fortalecer la institucionalidad de la gestión del agua con una adecuada priorización de usos y participación de los usuarios: Juntas Administradoras del Agua, Juntas de Usuarios Agrícolas, Comunidades Campesinas, Mancomunidades, etc.
  • El establecimiento del canon de agua no sería conveniente, en tanto lo convierte en una mercancía y generaría una sobre explotación del recurso hídrico.
  • El pago por servicios ambientales (en todo el territorio de la cuenca y en el contexto del ciclo hidrológico).
Finalmente, esperamos que los planteamientos antes expuestos sean considerados por las autoridades del Gobierno Nacional por expresar la voluntad de quienes hoy 14 de Octubre nos hemos reunido en este recinto con la única motivación de fortalecer el proceso de Descentralización de nuestro país.

Asimismo, alcanzamos estos acuerdos a la VII Conferencia Anual de Municipalidades - CAMUR 2011 “La Descentralización con Inclusión y Equidad”, que se realizará en la ciudad de Lima, los días 16 y 17 de noviembre del 2011, en el Auditorio del Instituto Nacional de Telecomunicación - INICTEL.

Piura, 14 de Octubre del 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario