lunes, 1 de diciembre de 2014

Municipalidad Provincial de Huancabamba recibió reconocimiento a la Gestión Ambiental Local Sostenible - GALS 2014

Un total de 84 municipalidades de 19 departamentos del Perú recibieron el reconocimiento GALS 2014

El Presidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú – REMURPE y alcalde provincial de Huancabamba, Wilson Ramiro Ibañez Ibañez, recibió el reconocimiento del Ministerio del Ambiente, por su labor ejecutada en materia de gestión ambiental. La ceremonia pública de premiación se realizó el 27 de
noviembre en el Hotel Sonesta del Olivar, ubicado en el distrito de San Isidro - Lima, precisamente en el marco de las actividades previas a la Vigésima Conferencia de las Partes (COP 20), a realizarse en Lima del 1 al 12 de diciembre.

En total, fueron 153 expedientes de alcaldías los que postularon al Reconocimiento a la Gestión Ambiental Local Sostenible 2014 – GALS 2014, del cual el 68% pertenece a alcaldías distritales y el 32% de tipo provincial. Entre los departamentos con mayor participación destacan la región Amazonas (con el 21%) seguido de la región Lima (con el 12%) y finalmente Ayacucho con 8%.

“El MINAM retoma la certificación ambiental local sostenible para orientar y promover la atención efectiva de las necesidades ambientales bajo competencia municipal.  Es una oportunidad para promover la mejora continua de la gestión ambiental municipal. En esta oportunidad, se establecieron requisitos en las siguientes cuestiones: Gestión de Residuos Sólidos; Gestión Integral del Agua; Calidad del Aire y Prevención de Ruidos; Institucionalidad y Participación Ciudadana; Gestión de Riesgos y Cambio Climático; y Protección Conservación y Manejo de Recursos Naturales”, explicó el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro Sánchez-Moreno, quien también dio un lugar especial a las estrategias de cambio climático, cada vez más recurrentes.

Por su parte, el alcalde de Huancabamba, Wilson Ibañez en su calidad de Presidente de la REMURPE, felicitó a todas las municipalidades participantes en esta primera convocatoria de GALS 2014 quienes demostraron con documentación los avances, logros y retos que vienen implementando para la mejora del desempeño ambiental. Luego agregó que "En Huancabamba, existen importantes logros en gestión de residuos sólidos, agua y calidad del aire, además del fortalecimiento de la institucionalidad y ciudadanía ambiental, y la promoción de gestión de riesgos, cambio climático y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales en el ámbito de la jurisdicción. No se ha hecho todo, pero se ha hecho muchísimo y con mucha humildad recibiremos ese reconocimiento".

RESIDUOS SÓLIDOS
Huancabamba es la décimo segunda provincia del Perú en contar con una planta de manejo de residuos sólidos, iniciativa que ha tenido gran impacto en la salud colectiva y el ornato público. Además se han desarrollado importantes proyectos de forestación y reforestación en las cuencas hidrográficas para la conservación del recurso hídrico, todas ellas impulsadas desde el Gobierno Local.

CONSERVANDO LA BIODIVERSIDAD

Otro logro importante es la aprobación reciente de la Ordenanza Municipal N° 008-2014-MPH/CM, que declara 38 mil 475 hectáreas de bosques montanos y 38 mil 559 hectáreas de páramos de Huancabamba, como área de interés para la conservación de la biodiversidad y servicios ambientales, basados en los estudios realizados para la Zonificación Económica y Ecológica del Gobierno Regional Piura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario