miércoles, 4 de abril de 2012

Municipalidad de La Matanza apuesta por fortalecimiento de la participación ciudadana

Con la finalidad de fortalecer las instancias de participación ciudadana, espacios de diálogo y de concertación, el día de ayer, martes 03 de abril, en el local de la Municipalidad Distrital de La Matanza, se reunieron el Ing. Nelson Mío (alcalde distrital de La Matanza), los regidores y representantes de instituciones públicas/ privadas y de la sociedad civil del distrito, con los representantes de la Red de Municipalidades Rurales de Piura - REMURPI: Ing. Alex Rojas (Secretario Técnico REMURPI) y Janina Dutois (Asesora GIZ/ REMURPI).

Las municipalidades de REMURPI se caracterizan por tener cinco principios de gestión: participativa, concertada, planificada, transparente y productiva. En tal sentido, se busca asesorar a las municipalidades para fortalecer la participación ciudadana, de tal manera que mejore la articulación entre las Municipalidades y su población, tomando decisiones compartidas en la construcción y gestión del desarrollo.

Por su parte, el Ing. Nelson Mio, Alcalde Distrital de La Matanza, manifestó que “La Municipalidad es la instancia de gobierno más cercana a la población y por lo tanto se le debe hacer partícipe del desarrollo; y para lograrlo es necesario fortalecer esta participación ciudadana, concibiéndola como la intervención de la sociedad civil en aspectos de seguridad y vigilancia, en la formulación de las prioridades presupuestales, en la administración de algunos programas sociales, etc. Si logramos fortalecer esta práctica ciudadana, nos permitirá mejorar la gestión pública de nuestra municipalidad y por ende el desarrollo local municipal”.

Finalmente, al concluir la reunión y teniendo en cuenta la voluntad política de las autoridades, se acordó que la Municipalidad Distrital de La Matanza contará con el apoyo de REMURPI en estos temas. Este trabajo se inicia en la tercera semana de este mes y como primer paso está previsto elaborar un diagnóstico de las instancias participativas, para lo cual se convocará a todas las instituciones publicas/ privadas del territorio para formar una alianza interinstitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario