martes, 7 de agosto de 2012

Pasantía “Experiencias de gestión de recursos hídricos y mancomunidad municipal”

Durante los días 06 y 07 de agosto, en la región Piura se desarrolló la pasantía “Experiencias de gestión de recursos hídricos y mancomunidad municipal”, contando con la participación de autoridades municipales, líderes y dirigentes de las municipalidades de la Mancomunidad de la Cuenca San Juan de las regiones Ica y Huancavelica.

En el primer día, la delegación desarrollo una serie de visitas y reuniones en la ciudad de Piura, a diversas instituciones vinculadas al tema de gestión de los recursos hídricos, lo cual permitió conocer de cerca el trabajo que vienen desarrollando.

El Ing. Fausto Ascencio, Coordinador Técnico del Proyecto de Modernización de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura, fue el encargado de hacer la presentación de la experiencia de trabajo del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura, indicando su conformación, funciones y principales características de la región.

El Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura, es un espacio de concertación en el cual las instituciones y organizaciones de la región vinculadas a la gestión integrada de los recursos hídricos pueden presentar sus necesidades, proyectos y reclamos; con la finalidad de planificar y coordinar el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos dentro de su ámbito.

El Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura, creado por DS.006-2011-AG, está conformado por representantes del Gobierno Regional de Piura que lo preside, la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla de la Autoridad Nacional del Agua, Universidades, Usuarios Agrarios, Usuarios No Agrarios, Proyectos Especiales, Ministerio de Relaciones Exteriores, Gobiernos Locales, Comunidades Campesinas y Colegios Profesionales. Su ámbito de acción es la cuenca Chira - Piura, ubicada en el departamento de Piura, al noroeste del territorio peruano, con un área de 29,852.86 Km2, que se distribuye el Océano Pacífico hasta la zona de montaña a 3700 m.s.n.m. Dicho espacio, involucra los territorios de las cuencas Chira, Piura y Pariñas.

Posteriormente la delegación visitó a la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Medio y Bajo Piura (JUDRMBP). En esta oportunidad, el Ing. Leónidas Silva, Jefe de Operaciones de Mantenimiento de la JUDRMBP, se encargó de presentar la experiencia de trabajo de esta organización, indicando las experiencias de trabajo de las Juntas de Usuarios, Comisiones y Comités de Regantes. Así mismo, explico las funciones en cuanto a la operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica, la distribución del agua y el cobro y administración de las tarifas de agua.

En el segundo día, la delegación viajó al distrito de Santa Catalina de Mossa para conocer la experiencia de trabajo de la Mancomunidad del Corredor Andino Central (MCAC) y el Comité de Gestión de los Recursos Hídricos de la Subcuenca La Gallega y Corral del Medio (CGRHSGCM). La presentación de estas experiencias estuvo a cargo del Prof. Esguard José Rodríguez Ramírez, alcalde de Santa Catalina y a su vez Presidente de la MCAC, quien indico que el CGRHSGCM tiene como visión que: “Los usuarios del uso agrario y no agrario, los habitantes, autoridades de las Sub cuencas La Gallega y Corral del Medio, reconocen el acceso al agua como un derecho humano básico y aspiran a contar, de manera sustentable y sostenible, con recursos hídricos suficientes en cantidad y calidad para satisfacer las necesidades de todos los usuarios y usos que coexisten en cada Subcuenca y Cuenca del Rio Piura y para lograrlo están dispuestos a dialogar y consensuar las medidas legales, técnicas y económicamente factibles, para evitar y mitigar usos ineficientes, pérdidas de agua  superficiales y subterráneas de las cuencas  La Gallega y Corral del Medio.

El  Prof. Esguard Rodríguez , agrego que la Mancomunidad y cuenta con el apoyo técnico de REMURPE y PRISMA, quienes apoyan en el fortalecimiento del CGRHSGCM y además se viene elaborando un “Manual en Gestión Municipal del Agua” que sirva como herramienta para el desarrollo de sus políticas locales en agua y que sea aplicado por todas las municipalidades integrantes de la MCAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario