martes, 14 de agosto de 2012

Mancomunidad Señor Cautivo de Ayabaca se reunió en Paimas

El martes 14 de agosto, en el Auditorio de la Municipalidad Distrital de Paimas, se llevó a cabo la reunión de trabajo de la Mancomunidad Señor Cautivo de Ayabaca (MSCA), contando con la participación de las siguientes personalidades: Sra. Liliana Culquicóndor, Alcaldesa de la Municipalidad de Paimas; Prof. Alejandro Chinchay, Regidor de la Municipalidad Jilili, Ing. Ronny Zegarra, Regidor de la Municipalidad de
Ayabaca, Ing. Santiago Palacios, Gerente de la MSCA, el alcalde de Quilanga – Ecuador, Ing. Francisco Jaramillo, quien además preside la Mancomunidad Alto Catamayo de Ecuador, Eco. José Chamba, Secretario Técnico de Ecuador; Lic. Nery Roncal, Ing. Armando Vega, Ing. Juan Cruzado, representantes del MINAG; Ing. Alexander Rojas García, representante de REMURPI, Stefan Tominski, Asesor Joven GIZ, Augusto Delgado de la ONG Escaes; con el acompañamiento de los equipos técnicos y regidores.

La reunión se inició con la mesa protocolar en la cual los alcaldes representantes de la Mancomunidad Señor Cautivo de Ayabaca – Perú y la Mancomunidad Alto Catamayo de Ecuador, dieron las palabras de bienvenida y manifestaron que ambas mancomunidades tienen una relación de trabajo conjunto de hace más de un año trabajando un proyecto binacional, que beneficia a 11 municipalidades de frontera en el tema de manejo de residuos sólidos. Sobre este tema se acordó que ambas mancomunidades seguirán en coordinación para formalizar la Mancomunidad Binacional que permita continuar con la gestión de proyectos en beneficio del desarrollo territorial.

En el primer bloque de la agenda, el Ing. Alexander Rojas García, presentó la experiencia de trabajo de la REMURPI, que brindará asistencia técnica en el fortalecimiento de mancomunidades, incluyendo la sistematización de la experiencia de trabajo de la Mancomunidad Andino Central y Mancomunidad Señor Cautivo de Ayabaca. Así mismo, agrego que REMURPI apoyará en elaborar el Plan Operativo Institucional Mancomundado (POIM), Presupuesto Anual y la propuesta de reestructuración de la Estructura Orgánica, documentos necesarios para que ambas mancomunidades soliciten el SIAF ante el MEF. Enseguida el Asesor Joven Stefan Tominski, Experto Internacional de GIZ, del equipo técnico de REMURPI presentó los productos y actividades principales del Plan de Trabajo para fortalecer la mancomunidad. Las municipalidades aprobaron el plan de trabajo y se comprometieron a brindar facilidades para que se desarrolle el trabajo de manera coordinada.

En el segundo bloque de la jornada, el Ing. Juan Cruzado, coordinador técnico de AGROIDEAS, hizo una presentación de la oportunidad de financiamiento que brinda este programa del Ministerio de Agricultura que tiene por objetivo elevar la competitividad de pequeños y medianos productores agrarios. Es decir, AGROIDEAS fomenta la asociatividad, gestión empresarial y adopción de tecnología, a través de la entrega de recursos no reembolsables a organizaciones de productores que presenten planes de negocios sostenibles.

El evento se llevó a cabo de manera interactiva con los comentarios y preguntas de los participantes, llegando a los siguientes acuerdos:
  1. La próxima reunión de la Mancomunidad Señor Cautivo de Ayabaca, se llevará a cabo el día martes 18 de setiembre, a las 10:00 AM, en el Auditorio de la Municipalidad Distrital de Jilili. Para ello los alcaldes estarán acompañados con sus equipos técnicos para elaborar las prioridades de la mancomunidad en la sistematización de sus experiencias. 
  2. El Gerente de la MSCA, equipo técnico de REMURPI y representantes del MINAG se reunirán en Piura para preparar algunas alternativas para la agenda agraria de la mancomunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario